Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike

Arranca el Campeonato del Mundo de Superbike con Forés, Torres, Ramos y Calero en el Circuit Phillip Island

La adrenalítica pista de Phillip Island levanta este fin de semana el telón de 2018.
|

La adrenalítica pista de Phillip Island levanta este fin de semana el telón de 2018.



Por décimo año consecutivo, el Grand Prix Circuit Phillip Island se dispone a abrir la temporada del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike, y la edición 2018 de esta cita, el Round Yamaha Finance de Australia, se presenta como una de las más emocionantes e inciertas de los últimos tiempos.


El triple campeón Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) registró el mejor crono en el Test Oficial que el martes cerró la pretemporada y sus estadísticas en la pista australiana atemorizarían a cualquier rival. El año pasado, el piloto norirlandés registró la pole más rápida de la historia en esta pista, un anticipo del doblete que acabó firmando el domingo y que revalidaba sus éxitos en las dos ediciones precedentes, que también inició con una victoria.


Rea es la referencia en la categoría reina de WorldSBK y el hombre a batir. Sus dos caídas en el test, una por día, y la incógnita que abren los cambios técnicos y deportivos introducidos en el reglamento ponen el contrapunto. ¿Dominará de nuevo este año en la Isla?


Su compañero de equipo Tom Sykes terminó el Test oficial muy satisfecho con sus prestaciones. Tanto, que ha declarado sentirse más preparado que nunca para afrontar el primer fin de semana del calendario de competición en la histórica pista australiana. Es una buena noticia para el piloto inglés, que empezó el pasado curso con un podio la Isla (3º), pero tiene pendiente conseguir un triunfo en este escenario, un logro que sin duda impulsaría sus deseos de sumar un segundo título al conseguido en 2013.


Para Chaz Davies (Aruba it.Racing- Ducati) las sensaciones que deja el test no han sido tan positivas. El subcampeón de la categoría no ha conseguido armar totalmente la versión que deseaba para su Panigale R y a ello, más que a las molestias físicas que aún arrastra, hay que atribuir sus discretos resultados en las dos jornadas de ensayos. Pero la mejor medicina es la competición, como recordaba recientemente el galés, por lo que posiblemente haya que esperar a las carreras del fin de semana para que aflore su mejor versión.


Entretanto, Marco Melandri ha asumido el papel de hombre fuerte en la escudería oficial Ducati: El italiano encabezó los cronos en la jornada del lunes y se quedó a poco más de una décima de Rea en la sesión final. Será uno de los candidatos al podio – ya lo pisó en 2017- y a la victoria en este Round, pero tendrá que defender sus opciones frente a un grupo de adversarios especialmente potente en esta edición: El dúo del Pata Yamaha Official WorlSBK Team, Michael van der Mark y Alex Lowes, se ha mostrado muy sólido durante la pretemporada, y tanto Eugene Laverty (Milwaukee Aprilia) como Leon Camier (Red Bull Honda WorldSBK Team) han dado notables pasos adelante con sus respectivas monturas. Todos tienen a prioriopciones de pelear delante y de iniciar la campaña 2018 tocando la gloria, máxime en un trazado donde las últimas siete carreras disputadas se decidieron por menos de un segundo.


A este grupo aspiran a sumarse el retornado a la categoría Loris Baz (Gulf Althea BMW Racing Team) y Xavi Forés (Barni Racing), que ha protagonizado una corta pero fructífera pretemporada. A bordo de una Ducati no oficial, pero de elevadas prestaciones, el piloto de Llombai ha estado entre los más rápidos tanto en los tests de Portimao como en el de Phillip Island, y llega al inicio de la competición en forma y con una buena configuración en su montura.


La batalla de los otros dos representantes españoles en la categoría es distinta. Jordi Torres (MV Reparto Corse) está construyendo todavía el armazón para ser competitivo con su moto de 2018. El piloto de Rubí ha tenido un test algo complicado, especialmente por la caída a gran velocidad que tuvo en la primera sesión y que condicionó parcialmente su desarrollo posterior. Situado por el momento fuera del top 10, Torres debe encarar el Round australiano como un primer paso para alcanzar una velocidad de crucero superior en las siguientes citas. A su favor, la amplia experiencia que ya acumula en la exigente pista ubicada junto al estrecho de Bass, donde registró un cuarto puesto en 2015.


Por su parte, Román Ramos (Team GoEleven Kawasaki) librará la batalla de los pilotos independientes, una categoría oficializada este año donde también se encuadran Forés, Tati Mercado (Orelac Racing VerNatura) o los debutantes Toprak Razgatlioglu (Kawasaki Puccetti Racing) y Yonny Hernández (Team Pedercini Racing), entre otros. También aquí los cuchillos saldrán afilados de entrada para hacerse con los honores entre las escuderías que no cuentan oficialmente con el respaldo de una fábrica. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.