Los datos de Qatar

Ducati en Qatar

Jorge Lorenzo es el piloto que más veces ha estado en el podio de Qatar con 11 veces sobre 14 GGPP disputados.
|

Ducati en Qatar




El mejor momento


De las 3 victorias que acumula Ducati en Qatar, la de 2007 es sin lugar a dudas la que mejor recuerdo ha dejado en el corazón de los ducatistas. Ese año “la carrera del desierto” abría un campeonato marcado por importantes cambios en el reglamento. Los motores veían su cilindrada reducida de 999cc a 800 cc, el número de neumáticos por GP pasaba a ser limitado, y la capacidad del depósito de combustible se establecía en 21 litros. Fue la primera carrera de Casey Stoner con Ducati... y el resultado no pudo ser mejor. La larga recta de meta de Losail se convertía en una prueba comparativa entre los nuevos motores, comparación en la que la Ducati siempre salía victoriosa. Daba igual en la posición en la que saliese de la última curva: en pocos metros la Desmosedici superaba a todas sus rivales mostrando una diferencia de potencia abismal. Stoner ganó aquel día su primer GP en MotoGP, abriendo un camino que terminaría con el preciado título de Campeón del Mundo.


Los datos de Qatar

Por 15ª ocasión se celebra un GP en Qatar, por 12ª vez es la carrera que abre el campeonato, y por 11ª vez se corre de noche bajo los focos del único circuito permanente en todo el mundo que cuenta con iluminación artificial. Una iluminación que cubre una superficie equivalente a 70 campos de fútbol y para la que se necesitan 5,4 millones de vatios, equivalentes al suministro eléctrico de 3.000 viviendas. Ducati posé el récord de haber sido la primera moto en vencer en un GP nocturno, al anotarse el triunfo con Casey Stoner en aquel 2008.


Los 1.068 m de la recta de meta provocan velocidades puntas de 350 km/h. Hasta en 9 ocasiones la Ducati ha sido la moto más rápida en el GP de Qatar. El año pasado, las primeras 5 motos que encabezaron la lista de velocidades máximas fueron Ducati. La frenada a final de recta es la segunda más fuerte de todo el campeonato, provocando una presión en la maneta del freno de 8 kg durante 5,1 segundos recorriendo una distancia de 290 m.


Qatar pertenece al grupo de circuitos de mayor consumo de gasolina y cuenta con la peculiaridad de que el viento arrastra la arena del desierto hasta el asfalto, ensuciando la pista, provocando que el grip fuera de la trazada habitual sea crítico y dejando una superficie tremendamente abrasiva para los neumáticos.


La anécdota

Cuando Qatar se incorporó al calendario de MotoGP en 2004, nadie esperaba que la lluvia pudiese ser un problema, pero sin embargo, se ha convertido en una de las complicaciones que más trae de cabeza a la organización. El reflejo de los focos en el asfalto mojado, que pueden dificultar la visibilidad, unido al barro que se forma por la arena que se deposita sobre el asfalto, impidió en el pasado que se celebrase la carrera en condiciones de agua. Cuando en 2009 empezó a diluviar momentos antes de que se diese la salida, se tomó una decisión sin precedentes: retrasar la carrera a la noche del lunes. Por primera vez en la historia, un GP se disputaba fuera del fin de semana... y el vencedor fue Casey Stoner y su Desmosedici.


Los puntos de adelantamiento

La recta de meta y la frenada al final de la misma, son el lugar ideal para escalar posiciones en Losail. El rebufo permite coger la inercia necesaria para superar al rival o para acercarse lo suficiente como para buscar superarle en la frenada. Este hecho, unido a las diferentes trazadas que permiten la primera curva, lo convierten en el principal área de adelantamiento. Dovizioso es un gran experto en este punto: el año pasado superó a Iannone, Márquez y a Viñales por dos veces. La curva #6, la más lenta de Qatar, que se negocia por debajo de los 70 km/h, es otro de los sitios preferidos para recuperar posiciones. Hay que estar pendiente también de la última curva, un punto en el que durante años no había sucedido adelantamiento alguno, pero en el que últimamente se están viviendo más de un intercambio de posiciones.


El punto crítico

Si hay una curva en Losail a la que todos los pilotos le tienen “especial respeto”, es la #2. Un viraje a izquierdas al que se llega tras 38 segundos sin que el lado izquierdo del neumático haya tocado el asfalto, provocando un descenso de temperatura en la goma que disminuye el agarre. Esto fue lo que provocó la caída de Zarco el año pasado cuando lideraba el GP.

De las 14 caídas que se produjeron el año pasado en MotoGP, 5 fueron en la curva #2; 2 en la #4, #10, #14 y #16, y una en la #5.


Dovizioso en Qatar

3 segundas posiciones suma Andrea en las tres últimas carreas disputas en Qatar. En 2015 estuvo luchando por la victoria contra Rossi hasta la misma bajada de bandera. En 2016 le ganaba la segunda posición a Márquez en la última curva, y el año pasado, era Viñales con el que luchaba por el triunfo hasta el mismísimo final. 7 son los podios que suma en Qatar, el segundo GP en el que más veces ha subido al cajón por detrás de las 8 veces de Le Mans. Su mejor posición en parrilla es la pole position que conseguía en 2015, siendo la única ocasión en la que ha partido desde la primera línea de parrilla en Qatar; hasta en 9 ocasiones desde la segunda fila. A pesar de que nunca ha conseguido ganar en Losail, es el principal favorito al triunfo.


Lorenzo en Qatar

6 victorias suma Jorge en Qatar. Es el piloto con más triunfos en este circuito y el único que lo ha conseguido en las tres cilindradas (2004 en 125cc, 2006 y 2007 en 250cc y 2012, 2013 y 2016 en MotoGP). También es el que más veces ha estado en el podio con un total de 11 ocasiones, habiendo conseguido un total de 8 pole position, destacando la de 2008 en la que era su primera participación en MotoGP, algo que ningún otro piloto debutante ha vuelto a conseguir. El trazado qatarí se adapta a la perfección al estilo de Lorenzo y es por lo tanto, uno de los favoritos a la victoria.


10 cosas que tienes que saber

1.- Jorge Lorenzo es el piloto que más veces ha estado en el podio de Qatar con 11 veces sobre 14 GGPP disputados.

2.- Lorenzo también es el piloto con más victorias en Qatar con un total de 6, y el único que lo ha conseguido en las tres cilindradas (2004 en 125cc, 2006 y 2007 en 250cc y 2012, 2013 y 2016 en MotoGP).


3.- Dovizioso ha finalizado en 2ª posición en los últimos 3 GGPP disputados en Qatar, y ha conseguido subir al podio de Losail hasta en 7 ocasiones.


4.- Lorenzo y Dovizioso registraban el mismo tiempo en la entrada en meta de 2004. La foto finish mostraba a los dos pilotos igualados sobre la línea de llegada, por lo que la victoria se decidió por la mejor vuelta rápida, otorgándole el triunfo a Jorge.

5.- Ducati ha vencido en 4 ocasiones la primera carrera de la temporada. Capirossi lo conseguía en 2006, temporada que empezaba en el circuito de Jerez, y Stoner lo conseguía en 2007, 2008 y 2009, en el circuito de Qatar.


6.- En 2004 se disputó el primer GP de Qatar, y fue Sete Gibernau quien consiguió la victoria. Desafortunadamente para el español, aquel triunfo se convirtió en el último de su carrera deportiva.


7.- Las salidas de las carreras se dan con la apagada del semáforo rojo, sistema que quedó implantado en 2001. Anteriormente, las salidas se daban cuando el semáforo cambiaba de rojo a verde.


8.- Randy Mamola fue el primer piloto en montar los calentadores de ruedas, en el GP de Japón de 1987. Aquella carrera se disputó bajo la lluvia y Mamola consiguió la victoria, en parte, a que pudo salir a carrera con unas gomas más calientes que el resto de la parrilla.


9.- Esta temporada contará con 19 GGPP, es el mayor número de carreras que jamás se han disputado en un Campeonato.


10.- El Campeonato arranca este 18 de marzo y finalizará el 18 de noviembre, durando exactamente 8 meses, convirtiéndose en el Mundial más largo de la historia, y en el que más tarde va a finalizar. La vez que más pronto comenzó un Campeonato fue en 1964, con el GP de Estados Unidos que se celebró en Daytona en 2 de febrero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.