El próximo 31 de marzo entra en vigor en la Unión Europea la obligatoriedad de que todos los vehículos dispongan del sistema de emergencia y asistencia en carretera eCall.

eCall, el sistema de seguridad en carretera de Groupe PSA atiende más de 5.600 llamadas en un año

Este filtrado de la llamada, permite no saturar los teléfonos de emergencia y ofrecer una atención mucho más precisa y efectiva
|


eCall, el sistema de seguridad en carretera de Groupe PSA atiende más de 5.600 llamadas en un año



Groupe PSA, fabricante pionero en incluir de serie y de manera gratuita el eCall desde 2003, cuenta actualmente con 202.889 vehículos en España y 3 millones en 17 países europeos, equipados con este sistema antes de la implantación obligatoria el próximo 31 de marzo.


Solo un 10% de las 67.203* llamadas recibidas acaban transfiriéndose a los servicios de emergencias gracias al filtrado que lleva a cabo un equipo de expertos y personal sanitario, que permite identificar el origen y las necesidades de la emergencia.


Desde el momento del contacto entre coche y centralita la comunicación es continua hasta la llegada del servicio de emergencia y en el idioma materno, independientemente del lugar donde se encuentre en ese momento el vehículo.


El próximo 31 de marzo entra en vigor en la Unión Europea la obligatoriedad de que todos los vehículos dispongan del sistema de emergencia y asistencia en carretera eCall. Desde el año 2003 en Francia y desde 2005 en España, los vehículos de las marcas de Groupe PSA incorporan este sistema de emergencia, siendo el primer fabricante en ponerlo en marcha. La experiencia contrastada en gestión de incidentes y personas atendidas durante estos 15 años, posicionan a Groupe PSA como el constructor más preparado de cara al futuro.


Actualmente el parque automovilístico de nuestro país cuenta con 202.889 vehículos de las marcas Peugeot, Citroën y DS circulando con eCall y que incluye el servicio transfronterizo. La llamada se puede originar o bien por que salta el airbag o por la pulsación manual del botón del eCall. El vehículo envía un mensaje a la centralita con la información del vehículo y la geolocalización del mismo. En ese momento empieza una comunicación en el idioma del usuario (aunque el accidente haya tenido lugar en otro país distinto al del origen del vehículo) y continua, mediante la que un equipo de expertos y personal sanitario, obtienen información


sobre el accidente para gestionar las necesidades de emergencia lo más acertadas y rápidamente posible. Esta comunicación se mantiene hasta la llegada del equipo solicitado, dando en todo momento apoyo e indicaciones y protocolo de actuación al accidentado.


(*) Datos España Groupe PSA desde su implantación en 2005 correspondiente a las marcas Peugeot, Citroën y DS, sin incluir Opel.


Este filtrado de la llamada, permite no saturar los teléfonos de emergencia y ofrecer una atención mucho más precisa y efectiva. A lo largo de estos años, hemos podido comprobar que solo se transfieren entre un 10 y un 11% de las llamadas recibidas (67.203 en España). Otra de las ventajas del eCall es la cooperación geolocalizada, lo que permite utilizar el sistema si se presencia un accidente y no se puede parar para socorrer. El conductor que presencia la emergencia, puede utilizar el eCall y contar lo que ha visto. Mediante la geolocalización de su vehículo, los servicios de emergencia podrán encontrar el punto en el que se encuentra el suceso.


El desarrollo del vehículo conectado, es una de las principales líneas de trabajo de Groupe PSA, y su estudio supone el despliegue de sistemas como el eCall, diseñados para reducir el tiempo de asistencia de los servicios médicos. En el año 2010, Groupe PSA fue premiado con el “Euro NCAP Advanced” por los avances tecnológicos en materia de seguridad, gracias al eCall. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.