Rally de Argentina

TOYOTA GAZOO Racing WRT: a ganar en la gravilla de Argentina

Los pilotos de TOYOTA GAZOO Racing WRT acumulan una dilatada experiencia en el Rally de Argentina
|


TOYOTA GAZOO Racing WRT: a ganar en la gravilla de Argentina



Tras la segunda plaza de Ott Tänak en el Rally de Córcega, Toyota afronta la quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)— con las máximas expectativas.


Los pilotos de TOYOTA GAZOO Racing WRT acumulan una dilatada experiencia en el Rally de Argentina, con dos podios para Jari-Matti Latvala y Ott Tänak y una victoria de Latvala.


TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) vuelve a la gravilla latinoamericana para la quinta cita de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)—, el Rally de Argentina, que se celebra del 26 al 29 de abril. Tras el podio logrado sobre el asfalto de Córcega, con Ott Tänak, Toyota espera una vez más poder demostrar sus progresos con el Toyota Yaris WRC.


El Rally de Argentina supone una prueba variada sobre gravilla, ya que incluye desde pistas llanas de arena a senderos pedregosos de montaña. Los tramos más suaves pueden llenarse de baches por el paso de tantos vehículos, mientras que en los tramos montañosos se puede encontrar niebla e incluso hielo.


La carrera tiene su sede en Villa Carlos Paz, un resort junto a un lago a una media hora en coche de la ciudad de Córdoba, desde donde dará comienzo el rally, con un tramo superespecial mañana jueves por la noche. El viernes habrá dos pasadas por los tres tramos del valle de Calamuchita, rematadas por un tramo superespecial por un parque temático en Villa Carlos Paz, justo antes del mantenimiento de mediodía. Ese tramo volverá a disputarse el sábado, entre dos pasos por otros tres tramos en el valle de Punilla. Por último, el rally finalizará con los tres tramos del domingo por las montañas de Traslasierra, incluidas dos pasadas por el famoso El Cóndor, la última como Power Stage.


Los dos Toyota Yaris WRC que estuvieron presenets el año pasado en el Rally de Argentina acabaron la carrera entre los diez primeros, con una quinta plaza para Jari-Matti Latvala y una séptima para Juho Hänninen. Los dos pilotos sufrieron retrasos por varios problemas durante la carrera, pero la distancia cubierta resultó crucial para ayudar al equipo a seguir avanzando con el Toyota Yaris WRC en su temporada de estreno.


Tommi Mäkinen — Director de Toyota GAZOO Racing WRT


“Estoy convencido de que este año nos irá mejor que el pasado en Argentina, ya que aprendimos mucho, tanto allí como luego durante todo el año siguiente. Nuestro coche no deja de mejorar, y siempre es más fácil cuando vas a un rally por segunda vez. No obstante, no es menos cierto que nuestros rivales están más fuertes que nunca, así que creo que todos empezaremos el rally en pie de igualdad, lo que debería dar lugar a una lucha interesante. Hemos estado haciendo pruebas en Cerdeña, ya que allí se dan las condiciones más similares a Argentina que se pueden encontrar en Europa: Creo que es bastante representativo. En Argentina hay muchos tipos distintos de superficies ―algunas más blandas, otras más duras, con piedras o despejadas― y adaptarse a eso es seguramente la mayor dificultad. Esperamos que, con las últimas mejoras que hemos introducido en el vehículo, pueda dar un buen rendimiento en todas esas circunstancias y vías distintas: ese es nuestro objetivo. Los pilotos parecen contentos, y recuerdo que cuando yo competía el de Argentina era uno de mis rallys favoritos. Es muy complicado, un gran reto, pero también es apasionante”.


Jari-Matti Latvala — Toyota Yaris WRC nº 7


“Argentina es un lugar donde he disfrutado mucho en el pasado, incluida mi victoria allí en 2014. Es una prueba realmente exigente, y también muy satisfactoria cuando las cosas van bien. Cuenta con una buena combinación de tramos diferentes a lo largo del fin de semana, desde las pistas rápidas de arena del valle del viernes a los tramos más duros de montaña del domingo, incluido el famoso El Cóndor, que este año vuelve a ser el escenario de la Power Stage. Siempre es un tramo muy espectacular, con las laderas llenas de aficionados animándonos. Argentina es un rally muy exigente para los coches, y el año pasado aprendimos mucho allí como equipo. Juntos, estamos trabajando para mejorar constantemente el coche, y esperamos poder demostrar lo que hemos avanzado. Estaría bien anotar algunos puntos más en nuestro casillero”.


Ott Tänak — Toyota Yaris WRC nº 8


“El Rally de Argentina ha sido siempre una carrera dura. Hay algunos tramos fluidos y rápidos, pero también algunas carreteras bastante técnicas, así que es un rally en que tienes un poco de todo en un fin de semana. También es muy exigente para los coches, ya que los tramos pueden resultar bastante duros. El año pasado acabé tercero allí, y eso me da confianza de poder hacer una buena actuación esta vez. También me siento muy bien después de las pruebas que hicimos en Cerdeña: durante las pruebas las carreteras pasaban rápidamente de mojadas a secas, y allí las superficies pueden ser igual de complicadas, así que creo que tuvimos justo las condiciones que necesitábamos para una buena prueba de cara a Argentina. Estoy bastante contento con las mejoras que hemos podido introducir en el coche, y ahora tengo ganas de ver en qué punto estamos en comparación con los demás”.


Esapekka Lappi — Toyota Yaris WRC nº 8


“Aunque nunca he competido en Argentina antes, me he encargado dos veces del reconocimiento de ruta, así que tengo una cierta idea de cómo es el rally. He oído que puede ser la carrera más dura de todo el campeonato: la superficie puede complicarse mucho a ratos, y hay muchas piedras, así que a veces hay que tener cuidado. Da la sensación de que el viernes las pistas van a ser algo más fluidas que el sábado, y luego el domingo en las montañas habrá más gravilla y piedras sueltas. Tengo la convicción de que podemos hacerlo mucho mejor en Argentina que en nuestro último rally de gravilla en México, donde creo que aprendí mucho. Suele ser un rally en que puede pasar de todo, así que quizás mi principal objetivo sea únicamente intentar no meterme en problemas, pero ya veremos cómo va”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.