Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP™

Jorge Lorenzo logra en el Circuit de Barcelona-Catalunya su primera pole con Ducati

Jorge Lorenzo (Ducati Team) ha hecho buenos los pronósticos
|

Jorge Lorenzo logra en el Circuit de Barcelona-Catalunya su primera pole con Ducati



Marc Márquez se ha quedado a las puertas del primer puesto en la ‘qualy’ del Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP™ después de pasar por la Q1 por primera vez en tres años; Fabio Quartararo, en Moto2™, y Enea Bastianini, en Moto3™, saldrán mañana desde la primera posición.


Jorge Lorenzo (Ducati Team) ha hecho buenos los pronósticos que lo apuntaban como uno de los principales favoritos a la pole position y mañana domingo empezará el Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP™ desde la primera posición. Le acompañarán en la primera fila Marc Márquez (Repsol Honda Team) y Andrea Dovizioso (Ducati Team), después de una emocionante segunda jornada en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Lorenzo es el sexto piloto distinto que se lleva la pole en las siete citas de esta temporada.


Si en la anterior carrera del mundial de MotoGP™ logró su primera victoria desde que fichó por Ducati, este sábado Lorenzo ha sacado el martillo para golpear a sus rivales y hacerse con su primera pole al manillar de la Desmosedici. Para el mallorquín, ésta es la 66ª pole position de su trayectoria, la 40ª en la categoría reina y la primera que logra desde Valencia 2016.


Con un crono de 1:38.680 (nuevo récord oficioso del Circuit en su nueva configuración), Lorenzo ha quitado la primera posición a Marc Márquez (1:38.746) en los últimos instantes de la sesión de calificación. Sólo 0.066 segundos les han separado en un duelo ajustado que era difícil de imaginar teniendo en cuenta que el de Cervera ha tenido que pasar por la Q1 y que desde ahí ningún piloto ha logrado nunca una pole.


Márquez ha protagonizado la sorpresa del día cuando en la FP3 ha vuelto a caer por segunda vez en lo que llevamos de GP a falta de tres minutos para el final de la sesión. El actual líder del mundial arruinaba así su vuelta rápida que debía clasificarle directamente para la Q2. Es la primera vez que el vigente campeón del mundo tiene que recurrir a la Q1 desde el GP de Italia de 2015 y la tercera desde que debutó en la categoría reina.


El tercer puesto de la parrilla para la carrera de mañana (14h00) ha sido para Andrea Dovizioso con un tiempo de 1:38.923, a 0.243 de su compañero Lorenzo. Ha sido la primera vez que el italiano se cuela en la primera fila para una carrera este año. En la segunda línea estarán Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP), cuarto a 0.465 de Lorenzo; Andrea Iannone (Team Suzuki Ecstar), quinto a 0.468; y Danilo Petrucci (Alma Pramac Racing), sexto a 0.498. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) saldrá séptimo (+0.586); Tito Rabat (Reale Avintia Racing), noveno (+0.824); y Dani Pedrosa (Repsol Honda Team), 11º (+1.015).


Jorge Lorenzo (Ducati Team): “Estoy muy contento y satisfecho con la pole position, especialmente después de una victoria, pero estoy aún más contento con el feeling, porque me he sentido muy cómodo con los neumáticos. Con el primer juego no tenía grip en el lado izquierdo, parecía que no calentaba, pero he podido apretar más con los segundos neumáticos”.


Quartararo estrena pole en Moto2™


Fabio Quartararo ha protagonizado la gran sorpresa en la sesión de calificación de Moto2™. El francés ha sido el más rápido de una emocionante ‘qualy’ que no se ha decidido hasta los compases finales, cuando el piloto del HDR – Speed Up Racing ha completado una impresionante vuelta en 1:43.474 que ha retrasado al anfitrión Álex Márquez (EG 0,0 Marc VDS) hasta el segundo puesto, por escasas 116 milésimas. El alemán Marcel Schrotter (Dynavolt Intact GP) completará la primera línea de la parrilla en la carrera de mañana (12h20).


El líder Francesco Bagnaia (SKY Racing Team VR46) no ha logrado adaptarse a las abrasadoras temperaturas del asfalto y ha tenido que conformarse con completar la sesión en cuarto lugar, seguido de Brad Binder (Red Bull KTM Ajo) y Mattia Pasini (Italtrans Racing Team) quinto y sexto, respectivamente.


Los españoles Xavi Vierge (Dynavolt Intact GP) y Joan Mir (EG 0,0 Marc VDS) saldrán mañana desde la tercera fila de la parrilla, al marcar la séptima y octava mejor marca a menos de 7 décimas de Quartararo. La igualdad es tal en Moto2™ que hay hasta 17 pilotos en un segundo. Precisamente, en 17º lugar ha terminado el portugués Miguel Oliveira (Red Bull KTM Ajo), segundo clasificado del Mundial y vencedor del anterior Gran Premio.


Bastianini pone fin a la racha de Martín en Moto3™


Enea Bastianini (Leopard Racing) ha sido el piloto más rápido al término de los 40 minutos de entrenamiento cronometrado de Moto3™. Con un tiempo de 1:48.806, el italiano pone fin a la racha de cuatro poles consecutivas de Jorge Martín (Del Conca Gresini Moto3), que finalmente ha terminado segundo. El tercero ha sido Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse), que repite primera línea tras salir segundo en Mugello. Ésta es la novena pole de Bastianini en la categoría y la primera que consigue esta temporada.


Hasta 19 pilotos han finalizado a menos de un segundo del tiempo del italiano, lo que da cuenta de la gran igualdad que reina en la categoría y que previsiblemente habrá en la carrera de mañana. La salida tendrá lugar a las 11h00. Poco antes, a las 10h10, se hará un minuto de silencio en homenaje a Andreas Pérez, el joven piloto del Reale Avintia Academy que perdió la vida el pasado lunes a consecuencia de un accidente en el FIM CEV.


Los aficionados también ruedan en el Circuit


Los pilotos del Mundial no han sido los únicos que este sábado han tenido la oportunidad de rodar en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Gracias a la iniciativa Vuelta GP by RACC Motocard, alrededor de 500 de motos han podido completar una vuelta al trazado y experimentar las sensaciones de sus ídolos, justo la vigilia de las carreras.


Otro gran aliciente de la jornada ha sido la Monster Party, abierta hasta las 2 de la madrugada. Miles de visitantes han disfrutado y disfrutarán de un increíble ambiente festivo con música electrónica a cargo de varios DJ’s. Un aperitivo de lo que los aficionados se encontrarán mañana domingo en el Circuit, cuando se sucederán batucadas, actuaciones de ‘castellers’, cabezudos y, en el Family Village, música en directo, food trucks, simuladores y, para los más pequeños, distintas actividades infantiles con animación de la mano de los Minions, la Pantera Rosa y la Patrulla Canina.


Fiel a su compromiso con el medio ambiente a través del programa KISS Barcelona (Keep it Shiny and Sustainable), el Circuit cuenta con un stand junto a la Tribuna G, para dar a conocer el programa de sostenibilidad y las medidas tomadas para minimizar el impacto medioambiental.


Entradas a la venta


Todavía pueden comprarse entradas para el Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP™ a través de la web www.circuitcat.com y en las taquillas de la instalación, a partir de las 7h00, cuando el Circuit abrirá todas sus puertas. Desde una hora antes se podrá acceder los parkings, gratuitos tanto para coches como para motos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.