45 Rallye de Senderos de La Palma

El 45 Rallye de Senderos arranca motores

Mañana sábado, 14 de julio, a partir de las 10:00 horas dará comienzo esta nueva edición del campeonato regional
|

El 45 Rallye de Senderos arranca motores



Tras la ceremonia oficial de salida y el tradicional desfile de monturas por la rampa ubicada en las inmediaciones de la Plaza de España pilotos y copilotos se dirigieron al parque cerrado, ubicado en la Plaza Juan Pablo II de Los Llanos de Aridane


Mañana sábado, 14 de julio, a partir de las 10:00 horas dará comienzo esta nueva edición del campeonato regional


La ceremonia de clausura y entrega de premios tendrá lugar a las 19:00 horas


Este año el 45 Rallye de Senderos de La Palma será un campeonato “eminentemente técnico, en el que las ventajas mecánicas quedarán en un segundo plano y donde la pericia de los pilotos primará por encima del resto de factores que puedan jugar a favor o en contra de la victoria”. Así lo resumió el presidente de la Federación Insular de Automovilismo de La Palma (FIALP), Pedro Pérez “Madalú” durante la Rueda de Prensa previa a la ceremonia de salida de esta tercera cita del Campeonato de Canarias de Rallyes 2018 y puntuable para el insular y el provincial sobre asfalto.


Madalú destacó que en sus 94 kilómetros de recorrido, el rutómetro combina tramos rápidos y lentos, subidas con bajadas y pasadas por zonas estrechas a las que se unen trazadas con giros de hasta 360 grados en las rotondas de la zona industrial que forman parte del nuevo tramo de 10,5 kilómetros que incorpora como novedad el Senderos en 2018.


Condiciones que a juicio del presidente insular convierten al Senderos en una prueba donde “nadie juega con ventaja añadida”. Y es que, ciertamente el Senderos desafiará en 2018 a los pilotos más expertos con un rutómetro que obliga a los participantes a dar lo mejor de sí mismos para sumar puntos en la clasificación, generar el espectáculo que la afición palmera se merece y, por supuesto, saborear las mieles de la victoria tras cruzar meta con la satisfacción de haberse dejado la piel y los neumáticos sobre el asfalto.


Finalmente, el presidente de la FIALP tuvo palabras de agradecimiento para los más de 280 efectivos que este sábado velarán por la seguridad del Rallye y solicitó la colaboración de la afición y el respeto a las indicaciones de la organización para garantizar la integridad y la máxima seguridad de la prueba.


A la rueda de prensa también asistieron el teniente alcalde del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Mariano Hernández Zapata, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, el presidente de la Federación Canaria de Automovilismo, Carlos Gaztañaga Merino, y los los patrocinadores y representantes de las firmas comerciales BP Ultimate, Masquecarpas y Orvecame.


Mariano Hernández resaltó la “calidad organizativa y el salto cualitativo” que ha experimentado un año más el Rallye Senderos de La Palma con una puesta en escena “magistral que es un orgullo para Los Llanos de Aridane y que, sin duda, es fruto de la ilusión, las ganas y el esfuerzo del gran equipo de trabajo con en que cuenta la escudería Revys Motor Sport y a la que debemos y tenemos que apoyar como merece”.


Garantizó que desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane todas y cada una de las áreas de Gobierno, especialmente las de Deportes, limpieza y mantenimiento y obras públicas se han volcado para estar a la altura de una prueba de esta naturaleza y que pilotos y afición disfruten del espectáculo.


Por su parte, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, el palmero Onán Cruz, valoró la repercusión que tiene el Rallye que más allá de ser un evento municipal tiene perspectiva insular y que cada año, “avanza poco a poco para hacerse grande”.


Además, recordó la importancia de que en cada tramo y tras cada curva, se apueste por la preservación del entorno privilegiado del que goza La Palma para que antes y después del Rallye el paisaje se conserve en idénticas condiciones.


Asimismo, en la ceremonia de salida, también participaron el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padron, la acaldesa y la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal y Lorena Hernández Labrador y la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Tazacorte, María del Mar Melián, entre otras autoridades.


Valoraciones pilotos


Con carácter previo a la rueda de prensa institucional, tuvo lugar la de los pilotos y copilotos, en la que participaron Enrique Cruz acompañado de su copiloto Yeray Mujica, Miguel Suárez junto a Nazer Ghuneim y Adrián García y Raquel Ruiz.


Enrique Cruz definió el Senderos como una cita obligatoria para el Copi Sport y afirmó que tanto el equipo como el coche llegan en óptimo estado por lo que saldrán al asfalto con el objetivo de marcar la diferencia desde el principio, ser competitivos y alcanzar la meta. El actual campeón tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento para una afición que como la de La Palma “es tan única como ejemplar”.


Por su parte, Miguel Suárez, afirmó sentirse “muy feliz y satisfecho” de correr en casa, sintiendo el apoyo de su pueblo y destacó la importancia de mantener la concentración porque es un rallye urbano en el que “no hay margen de error”, con un rutómetro “en el que casi no hay tiempo para respirar y que exige dar lo máximo desde el primer metro para llegar lo más alto posible”.


Adrián se mostró satisfecho de estrenar el Peugeot 208 R5, el coche estrellas del mundial y adquirido en Francia hace apenas una semana al equipo del corredor francés Sebastian Loeb, el piloto más laureado de la historia del automovilismo, referente internacional y diez veces campeón del mundo,


Un vehículo que ha hecho más de 7.000 kilómetros hasta llegar a La Palma para rodar por primera vez sobre el asfalto de La Palma y de Canarias con motivo de la celebración del 45 Rallye de Senderos.


Todos los pilotos reconocieron que lejos de ser una prueba habitual, el Senderos “marca la diferencia” y celebraron el esfuerzo de una organización que al igual que la afición calificaron “de diez”.


Día intensivo


Desde primeras horas de la mañana de este viernes, la Casa de La Cultura de Los Llanos de Aridane se convirtió en un trasiego continuo de pilotos, medios de comunicación, miembros de la organización y cuerpos de seguridad que retiraron sus correspondientes acreditaciones. A partir de las 17:00 horas, tras la constitución del colegio de comisarios deportivos, dieron comienzo las verificaciones técnicas.


Finalizada la rueda de prensa, los pilotos y copilotos inmortalizaron su paso por el Senderos en una foto de familia que marcó la antesala del inicio de la ceremonia oficial de salida y el tradicional desfile de monturas por la rampa situada en los aledaños de la Plaza de España.


La gran fiesta del motor palmero comenzará de nuevo mañana, a partir de las 9:00 con la apertura del parque de cerrado. A partir de las 10:00 horas se dará el pistoletazo oficial de salida para recorrer en tres pasadas los 13,2 kilómetros del tramo Orvecame – Valle y a continuación el Tramo 2 Naviera Armas – Las Manchas (7,9 km). Posteriormente dará comienzo el nuevo tamo Bajada de la Virgen del Pino 2018 que cuenta con 10,5 kilómetros de extensión y constituye una de las principales novedades de esta edición.


Un Rallye en formato sprint con más kilómetros cronometrados que de enlace y no sólo resulta más cómodo y atractivo para los pilotos, sino que lo hace más espectacular aún si cabe de cara al espectador.


Organizado por Revys Motor Sport, el Rallye de Senderos cuenta con el respaldo de la Federación Insular de Automovilismo de La Palma y la Federación Regional y el patrocinio del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Cabildo insular de Palma, BP Ultimate y Orvecame Cicar, Además, cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Tazacorte y El Paso, Masquecarpas, Naviera Armas, Rótulos Nolo, Sodepal , la revista Turini, La Palma Isla Bonita, Senderos de la Palma y Ambulancias Jonayín, entre otras entidades.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.