Retroceso en julio en el mercado de ventas de vehículos para alquiler

Caída de las ventas de vehículos en Canarias en el mes de julio

Conforme a los datos de FREDICA, las matriculaciones en Canarias caen en el mes de julio de 2018 un 1,12%
|


Caída de las ventas de vehículos en Canarias en el mes de julio



Retroceso en julio en el mercado de ventas de vehículos para alquiler


Conforme a los datos de FREDICA, las matriculaciones en Canarias caen en el mes de julio de 2018 un 1,12% en cifras totales en comparación con el mismo mes del año anterior, incluyendo todas las categorías de vehículos. El mercado de turismos presenta una fuerte caída del 9,85% respecto a julio de 2017.


Analizando los datos de la venta de turismos y todo terreno por canales, se observa que la caída se produce en el mercado de vehículos para alquiler, que en el caso de los turismos retrocede un 24,73% mientras que en el caso de los vehículos todo terreno retrocede un fuerte 41,16%. Sin embargo, las ventas a empresas y particulares aumentan, en el caso de los turismos un 26,7% y 9% respectivamente, y en el caso del todo terreno crecen un 135% y 34,7% respectivamente.


En el resto de tipología de vehículos, fundamentalmente comerciales, el mercado sigue creciendo. Así, las ventas de comerciales ligeros crece un 6%, los medios crecen un 1,62%, los vehículos industriales pesados crecen un 64,2% y el mercado de guaguas aumenta un 228% (en este caso probablemente por una renovación de flota).


En el caso de las motos, también presentan datos negativos en la comparativa de julio las ventas de motos para alquiler. En el caso de las motocicletas retrocede un -44%, pero crecen las ventas a particulares y empresas. El mercado de ciclomotores cae de manera generalizada un 50% respecto a julio de 2017.


Para FREDICA los datos son negativos, y contrastan enormemente con los datos de cierre de julio a nivel estatal, como con la evolución del mercado canario en meses precedentes.


En el resto del estado el mercado ha crecido en julio un 19%. Por tanto, un incremento espectacular. Este crecimiento en península se puede deber a las operaciones adelantadas derivadas de la entrada en vigor de la nueva normativa WLTP que podría conllevar incremento de precios en algunos casos.


En el caso de Canarias, el freno de las ventas se puede deber al interés de las operadoras de concentrar las ventas de los vehículos en stocks a empresas y particulares para que, respecto a los stocks que resten, que se verían afectados por la nueva normativa sobre homologación, darles salida masiva en el mes de agosto por medio del canal RAC. No obstante, habrá que esperar la evolución del mes de agosto, para determinar el efecto comentado.


En el dato acumulado anual, Canarias continúa mostrando un dato positivo, con un crecimiento para todo el mercado, y por tanto incluyendo todas las tipologías del vehículos, del 10%.


En el caso de los vehículos de turismo y todo terreno, que es el mercado de mayor volumen, los registros se mantienen en un crecimiento del 2,30% y 33,3% respectivamente.


TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS


FREDICA considera positivo el planteamiento realizado por el Gobierno Autónomo respecto a la exención del IGIC para los vehículos alternativos. No obstante, considera que más que la tecnología utilizada, debería primarse los vehículos de bajas emisiones en general, puesto que con el mix energético canario, algunos vehículos térmicos pueden contaminar menos que un vehículo alternativo. FREDICA recuerda que el parque realmente contaminante es el parque antiguo dado que los vehículos actuales presentan niveles de emisión realmente bajos, por ello considera fundamental potenciar la renovación del parque móvil de las islas, de los más viejos de España, mediante ajuste de la fiscalidad (el sector solicita que se aplique a la venta de vehículos el tipo general del IGIC) como mediante de medidas de incentivación de la renovación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.