Llovera nos habla sobre su papel dentro de este proyecto y sobre su carrera deportiva... ¡que todavía tiene mucho futuro!

Albert LLovera: “¿Quién iba a pensar que una persona en silla de ruedas iría al Dakar?

Albert Llovera es imparable y no hay reto que se le ponga por delante al que diga que no.
|


Albert LLovera: “¿Quién iba a pensar que una persona en silla de ruedas iría al Dakar?



Albert Llovera es imparable y no hay reto que se le ponga por delante al que diga que no. El andorrano sufrió una lesión medular tras un accidente a los 18 años cuando formaba parte del equipo olímpico de esquí. Fue entonces cuando, tras una larga recuperación, decidió seguir compitiendo. Cambió los esquís por las cuatro ruedas y se pasó a los rallyes y circuitos. Llovera ha participado en los últimos tiempos en campeonatos nacionales de turismos, subidas de montaña, Mundial de Rallyes, Mundial de Rallycross o el Dakar, siempre con mandos adaptados a su discapacidad y con buenos resultados.


Como embajador del programa FCA Autonomy, que ofrece soluciones para adaptar vehículos a personas con movilidad reducida y que facilita su independencia en el día a día, Llovera nos habla sobre su papel dentro de este proyecto y sobre su carrera deportiva... ¡que todavía tiene mucho futuro!



¿Cómo es el coche con el que compites en el Mundial de Rallycross?

"Tenemos un volante un poco diferente, con un aro superior que pulsamos hacia abajo y que funciona como acelerador. Otro aro detrás del volante, que funciona trayéndolo hacia nosotros que hace de freno. Normalmente también llevo una palanca a la derecha que funciona exactamente igual, como freno. A la derecha tenemos otra palanca con el cambio y con una pieza superior, que es el embrague. En este caso lo llevo con un potenciómetro, con un sistema que se llama -dock-, que me hace tener más progresión en la salida".


¿Qué es lo que más te atrae del Mundial de Rallycross?

"La adrenalina y la actividad que hay en las carreras. Son carreras muy cortas, de cinco o seis minutos, y salimos cinco pilotos al mismo tiempo. Esto provoca tener una actividad y concentración absoluta. No te puedes dejar en ningún momento nada en el bolsillo porque se te hace tarde. Lo que aporta el Rallycross es intensidad".


No vas a poder ir al Dakar 2019. Háblanos de tu experiencia...

"No vamos a poder estar en el Dakar de este año pero vamos a trabajar para volver. De todas maneras, ¡he hecho cinco veces el Dakar! He estado en África en un 4x4. He estado dos años con MD Rally con un buggy 4x4 con más de 400 caballos. Y los dos últimos años he estado en camión. ¿Quién se iba a pensar que una persona con silla de ruedas iría al Dakar en camión?"


¿Puede ser esta la mayor aventura que hayas afrontado en tu vida?

"Yo creo que sí. Realmente el Dakar es una aventura. Me lo tomo más bien como una competición pero ha sido una aventura poder ir por esas dunas y por esas carreteras muy rápido con nueve mil kilos y más de mil caballos de potencia".


Carreras en hielo, rallys, Dakar... Te encantan los retos, ¿cuál es el sueño que ahora mismo tienes en mente en lo que a motorsport se refiere?

"Estamos decidiendo cuál va a ser mi programa para 2019. Está entre el Mundial de Rallycross, que me gustaría repetir; y también me ha salido la oportunidad de competir en el Campeonato de Europa de Camiones, que no me desilusiona nada y también me gustaría... Estuve en el Jarama viendo el GP Camión de España y me encantó".


¿Cómo es tu relación con FIAT y con Abarth? Llevas años formando parte del programa Autonomy...

"Yo creo que ya formo parte hasta del mobiliario de FCA. Llevo allí desde el año 2001. Hemos trabajado mucho para que el programa Autonomy tenga una dirección. Escucho a la gente que va en silla de ruedas o que tenga una discapacidad y se lo cuento a ellos. Y ellos no solo intentan vender coches sino cuidar a la gente que lo necesita".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.