Repsol Rally Team

Isidre Esteve afronta mejor que nunca el gran desafío del Dakar

El próximo Dakar, a celebrar del 6 al 17 de enero, constará de diez etapas y 5.000 kilómetros.
|

Isidre Esteve afronta mejor que nunca el gran desafío del Dakar



El piloto del Repsol Rally Team luchará por superar el 21º lugar de la pasada edición, con una versión evolucionada de su prototipo con los mandos adaptados en el volante.


“Esperamos estar más cerca de los pilotos de cabeza de lo que jamás hemos estado antes”.


“Será un Dakar intenso, estresante y, sobre todo, muy difícil porque no habrá ninguna etapa de trámite”.



Isidre Esteve disputará el próximo enero su segundo Rally Dakar consecutivo con el Repsol Rally Team. El piloto ilerdense afronta el difícil reto de superar la 21ª posición absoluta en coches que firmó hace un año. “Llegamos mejor preparados que nunca y con opciones de estar más cerca de los primeros, aunque no será fácil porque nuestros rivales también han progresado mucho”, ha declarado durante la presentación oficial de su equipo, celebrada este lunes en el Campus Repsol de Madrid.


El Dakar 2019 significará la culminación de una intensa temporada en la que Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos han podido constatar el importante salto cualitativo experimentado en su prototipo BV6, con los mandos adaptados por Guidosimplex en el volante. La última versión preparada por Sodicars Racing es más corta, cuenta con una suspensión y una frenada más eficaz, y calza los neumáticos BFGoodrich All-Terrain T/A KDR2+, ideales para las características del nuevo trazado dakariano por Perú.


El Repsol Rally Team ha disputado este año, con muy buena nota, dos pruebas puntuables para la Copa del Mundo de Cross Country: la Baja Aragón y el Rally de Marruecos. En la cita española, Esteve terminó tercero de T1.2 (todoterreno 4x4 diésel modificado) y 16º de la general. En el rally marroquí todavía le fue mejor, al ocupar la 9ª plaza absoluta, segunda de su categoría y ser el primer español en coches.


“Estamos realmente ilusionados porque hemos trabajado mucho con el prototipo hasta conseguir que sea más competitivo y nos transmita más seguridad para extraerle el 100% de sus posibilidades. En Marruecos, sobre un terreno muy parecido al que nos encontraremos en Perú, pude comprobar que me encuentro más a gusto pilotándolo y, por tanto, soy capaz de llevarlo al límite”, explica Isidre Esteve.


El próximo Dakar, a celebrar del 6 al 17 de enero, constará de diez etapas y 5.000 kilómetros. De ellos, cerca de 3.000 serán cronometrados, en su mayoría sobre dunas donde la navegación resultará vital. Un aspecto que el piloto de Oliana asegura haber preparado a conciencia: “Hemos podido practicar mucho la navegación y Txema Villalobos se muestra muy seguro, especialmente entre las dunas que es lo más complicado. Si a ello le añadimos la experiencia acumulada en los últimos años y que conocemos bastante bien Perú, creo que este tema debería preocuparnos menos que en anteriores ediciones”.


En líneas generales, Isidre Esteve se muestra satisfecho con el nuevo recorrido del Dakar 2019, aunque avisa de sus peligros: “Será un rally intenso, estresante y muy difícil desde el principio, con el 70% de arena. No habrá ninguna etapa de trámite como otros años y cada kilómetro será muy exigente. La etapa maratón entre Arequipa y Tacna, justo antes de la jornada de descanso, será la más complicada, con 800 km de carrera sin asistencia por zonas con mucho fesh-fesh”.


Para afrontar el desafío, Isidre Esteve volverá a contar con el apoyo incondicional de su copiloto Txema Villalobos, su mecánico de confianza, David Pigem, y su pareja y preparadora física, Lidia Guerrero. “Formamos un gran equipo, acumulamos más experiencia y seguro que seremos más eficaces para superar los imprevistos. ¡Ya tenemos muchas ganas de empezar!”, ha reconocido el piloto en la presentación oficial del Repsol Rally Team celebrada en Madrid.


Durante el acto, Lucas Angelini (Director de Lubricantes, Asfaltos y Especialidades de Repsol) ha recordado que “Isidre Esteve representa los valores con los que también se identifica Repsol: esfuerzo, superación y trabajo en equipo”. En su intervención, ha explicado que, tras cada etapa del Dakar, se toman diferentes muestras de los lubricantes utilizados para su posterior análisis en el Centro de Tecnología Repsol, con el objetivo de diseñar mejores productos. Angelini ha querido despedirse con un mensaje de optimismo: “Las sensaciones generales que tenemos todo el equipo son excelentes y eso nos hace afrontar el futuro con mucha confianza”.


Nicolás Martínez-Fresno (Director de Sur de Europa, Vodafone Global Enterprise) ha explicado los motivos de la incorporación de la compañía al proyecto: “Si hay un protagonista en el mundo del motor a quien podamos referirnos como ejemplo de superación y entrega, es Isidre Esteve. Y Vodafone ha querido participar en el patrocinio, aportando soluciones tecnológicas que le permitan ganar aún más autonomía, tanto en su faceta como piloto profesional como también en su vida personal".


Por su parte, Araceli Ruiz (Directora RRHH y Comunicación MGS Seguros) ha confesado que “este proyecto nos cautivó desde el principio porque integra dos factores que encajan muy bien en nuestra cultura de empresa: un desafío enorme como el Dakar y un fuerte componente de capacidad de superación. Y los que tenemos la suerte de conocer a Isidre Esteve desde hace años podemos dar fe de que no se puede encontrar un mejor ejemplo de compromiso y voluntad de mejora. Su figura nos representa perfectamente y transmite los valores que nos caracterizan”.


Josep Maria Lloreda (Presidente de KH Lloreda) ha recordado la vinculación de su empresa con el piloto de Oliana: “Empezamos esta aventura con Isidre hace siete años creando el Cojín Inteligente. Siempre le he visto superarse y estoy muy feliz de que le acompañen estas otras empresas en un proyecto que es el proyecto de toda su vida”.


Todos los asistentes a la presentación se han contagiado de la ilusión desprendida por Isidre Esteve semanas antes de afrontar su cuarto Dakar en coches y el 14º en total, contando los 10 que disputó en motos antes de sufrir una lesión medular en 2007. Once años después, el piloto Oliana ha logrado regresar a la élite del motorsport y convertirse en un ejemplo de superación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.