El registro de motos aumenta un 18,93%,

El mercado canario del automóvil cierra el año 2018 con 88.089 unidades, lo que implica un crecimiento interanual del 6%

Un crecimiento del 6% para este ejercicio es un dato que sobrepasa las expectativas planteadas
|

El mercado canario del automóvil cierra el año 2018 con 88.089 unidades, lo que implica un crecimiento interanual del 6%



El Presidente de FREDICA, Rafael Pombriego, señaló que el resultado del año 2018 se puede calificar como positivo para el sector del automóvil en Canarias. Un crecimiento del 6% para este ejercicio es un dato que sobrepasa las expectativas planteadas a finales de 2017, donde se barajaba un año prácticamente plano para la venta de automóviles.


Este resultado se produce pese al retroceso de ventas que implicó la entrada en vigor de la nueva normativa sobre emisiones (WLTP) que, si bien supuso un adelanto de compras en el mes de agosto, ha tenido su consecuencia en las caídas en los meses de cuarto trimestre del año.


Igualmente, las medidas anunciadas por el Gobierno de España contra el vehículo diésel ha supuesto una fuerte reducción de la matriculación de esta tipología de vehículos, desviándose las ventas no a la compra de vehículos alternativos limpios, sino a vehículos de gasolina.


En 2018, el mercado de turismos ha descendido ligeramente un 0,79%, pero en gran parte se debe a que el mercado de vehículos SUV ha crecido fuertemente este ejercicio, como ha sucedido en los últimos años, aumentando las ventas un 24% respecto a 2017.


Por canales de compra de vehículos de turismo y todo terrenos, pese al descenso de las ventas a alquiladores y particulares, el mismo se ha visto compensado por las compras por parte de las empresas.


La venta de camiones ligeros aumento ligeramente un 1,54%, los industriales medios caen un 3,08% mientras que los vehículos pesados aumentan sus registros en 2.018 un 10,17%. Por tanto, el sector industrial prácticamente se mantiene en cifras estables.


Las matriculaciones de motos y ciclomotores presentan un dato dispar, mientras el registro de motos aumenta un 18,93%, el registro de ciclomotores desciende un 38,67%, en este último caso por tratarse de un vehículo cada vez más en desuso.


PERSPECTIVAS.


El Presidente de la Federación de Importadores y Distribuidores, Rafael Pombriego, destacó que el sector ha consolidado su recuperación en los últimos ejercicios, sin embargo, para el año 2019 considera que existen importantes nubarrones sobre los que llama la atención dada su posible influencia sobre el mercado. Por una parte, la continuación de la tensión política, que se verá aumentada con las citas electorales programadas para 2019. Por otra parte, la situación macroeconómica del país por el efecto del BREXIT, el nivel de endeudamiento y las políticas de tipos que puede comenzar a aplicar el BCE, circunstancias que generan una fuerte inestabilidad, a la que se unen los planteamientos contra la venta de vehículos térmicos y la nueva movilidad, esto ya en un plano sectorial.


Por tanto, para el sector se produce una situación de alerta con respecto a la evolución del mercado del automóvil durante 2019.


IMPUESTOS.


Aprobado por el Gobierno de Canarias la reducción de medio punto el tipo general del IGIC, el sector denuncia que respecto a los vehículos automóviles que están sujetos a los tipos incrementados del 9,5 y 13,5 del IGIC no se ha realizado ningún ajuste.




Para Rafael Pombriego, a parte de esta situación, considera que dado el carácter del automóvil con bien necesario para la mayoría de los canarios, entiende que la tributación de los vehículos para uso particular debería estar sujeto al tipo general de IGIC. Es decir, a partir de ahora, el 6,5%. La fiscalidad excesiva para este tipo de bienes no está en absoluto justificada, perjudicando mayoritariamente a la clase media de Canarias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.