El nuevo Toyota GR Supra ha sido concebido como un deportivo en toda su pureza

Nuevo Toyota GR Supra

Primer modelo GR global producido por TOYOTA GAZOO Racing.
|



Habitáculo biplaza, totalmente centrado en el conductor, y motor seis cilindros en línea con turbocompresor, de 340 CV DIN.


Primer modelo GR global producido por TOYOTA GAZOO Racing.


El nuevo Toyota GR Supra, la quinta generación del legendario deportivo de Toyota y el primer modelo GR global producido por TOYOTA GAZOO Racing, se presenta a escala mundial en el Salón del Automóvil de Detroit —North American International Auto Show (NAIAS)—.


El nuevo Toyota GR Supra ha sido concebido como un deportivo en toda su pureza, sin ninguna concesión que pueda limitar el placer de conducción. El Ingeniero Jefe del proyecto Supra, Tetsuya Tada, ha sido fiel a la disposición clásica del motor de seis cilindros en línea delantero que propulsa las ruedas traseras, a partir del legado de las generaciones anteriores del Supra y del 2000GT de 1967. Los amantes del mundo del motor pueden esperar una estimulante mezcla de potencia, agilidad y precisión al volante, todo ello gracias a la forma en que el vehículo combina una batalla corta con un ancho de vías amplio, un peso reducido, un centro de gravedad bajo y una carrocería muy rígida.


El motor de 3.0 litros cuenta con un turbocompresor de doble entrada y entrega 340 CV DIN y 500 Nm de par. En conjunción con una transmisión automática de ocho velocidades, se caracteriza por una aceleración suave y potente, con una gran cantidad de par disponible en todo el abanico de regímenes del motor.


La aportación de TOYOTA GAZOO Racing resultó decisiva para ajustar el rendimiento del nuevo deportivo, con su intenso trabajo en el famoso Nürburgring Nordschleife y las carreteras alemanas circundantes, para conseguir la conducción más ágil, estable y satisfactoria. Aparte, se realizaron más pruebas en carreteras de todo el mundo.


Para asegurarse de que el coche cumplía lo que prometía, el Presidente de Toyota, Akio Toyoda, lo puso a prueba en el Nürburgring, en calidad de piloto maestro, antes de dar el visto bueno definitivo. Las entregas a clientes del nuevo Toyota GR Supra comenzarán a finales del verano de 2019, y todos los vehículos se fabricarán en Graz (Austria).


Puro diseño de deportivo


Ya a primera vista queda claro cómo el legado de grandes deportivos de Toyota se deja ver en el diseño del nuevo Toyota GR Supra. En particular, la influencia del emblemático 2000GT se pone de manifiesto en el largo capó, la carrocería compacta y el techo de doble burbuja, mientras que la imagen inconfundible de la cuarta generación del Supra se hace evidente en el estilo frontal y posterior, y sobre todo en las poderosas aletas traseras y el alerón integrado. El parecido va mucho más allá, puesto que el nuevo Toyota GR Supra comparte el mismo formato de los deportivos clásicos de un potente motor delantero de seis cilindros y tracción a las ruedas traseras, como sus célebres predecesores.


El diseño del Toyota Supra se vislumbró por primera vez en el espectacular prototipo Toyota FT-1, concebido por el estudio CALTY en California y presentado en el Salón del Automóvil de Detroit de 2014. Nobuo Nakamura, Diseñador Jefe del Toyota Supra, dio a su equipo unas sencillas indicaciones en torno al concepto ‘Condensed Extreme’, para que se sintieran libres para expresar su visión de un deportivo puro y único, con un diseño auténticamente original.


“Partiendo de la importancia que el Ingeniero Jefe Tada atribuía al placer de conducción, sabía que mi misión era crear un diseño que fuera visual y físicamente estimulantes para los amantes de los deportivos”, explica Nakamura, quien añade: “Al optar por una configuración de motor delantero de seis cilindros en línea con tracción a las ruedas traseras, algo poco habitual en los automóviles actuales, pude ir más allá de las fronteras de Toyota”.


El concepto ‘Condensed Extreme’ hace referencia directa a la estructura del vehículo, y abarca tres elementos principales: una batalla corta, con unas ruedas de gran tamaño y una presencia amplia; un habitáculo biplaza; y un capó largo con una carrocería compacta, que refleja la forma en que la motorización combina el motor de seis cilindros en línea con la tracción a las ruedas traseras.


Nakamura concibió un vehículo con un diseño indiscutiblemente moderno, pero que también evoca el romanticismo del diseño de los deportivos clásicos. El resultado roza los límites de lo que se puede fabricar en grandes volúmenes, y en particular las poderosas curvas de las aletas traseras.


En el diseño final, el concepto ‘Condensed Extreme’ se hace evidente en la relación entre los neumáticos de gran diámetro, la corta batalla y la longitud total del Toyota GR Supra. Cabe destacar que la batalla es en efecto más reducida que la del GT86, y los neumáticos son más grandes.


El diseño se calculó con gran precisión para conseguir unas características óptimas de resistencia, así como una distribución ideal del peso entre delante y detrás. Por ejemplo, el techo de doble burbuja no solo se inspira en el legado de la marca, sino que además resulta eficaz para reducir la resistencia aerodinámica al disminuir la superficie frontal del vehículo, sin sacrificar el espacio a lo alto dentro del habitáculo.


El diseño frontal se inspiró en la cuarta generación del Supra, pero tiene una imagen aún más expresiva, con una presencia baja enfatizada por una prominente parrilla central flanqueada por unas grandes entradas de aire que además son esenciales para refrigerar el propulsor. Los inconfundibles faros frontales presentan una disposición de LED con seis lentes, e incorporan tanto los intermitentes como las luces de circulación diurna. La colocación de los grupos ópticos más adentro, hacia el morro, suma más volumen visual y potencia a las aletas delanteras.


Visto desde atrás, el capó bajo genera una línea dinámica que fluye hacia atrás desde el largo morro, mientras que el borde posterior del capó y el alerón trasero están prácticamente a la misma altura, enlazados por una baja línea de cintura. El chasis inferior está ligeramente inclinado hacia delante, mientras que el habitáculo presenta una marcada angulación hacia atrás, con los pilares delanteros ocultos y las líneas de carácter en los laterales del techo que subrayan un habitáculo compacto. Los largueros laterales, marcados y resistentes, transmiten la gran rigidez del vehículo. En Europa, el Toyota GR Supra montará de serie unas llantas de aleación forjada de 19 pulgadas, ligeras pero muy rígidas, con unos finos radios con acabados alternos en negro y pulido.


Detrás, el alerón de borde curvado ha sido optimizado, mientras que la forma trapezoidal del paragolpes posterior genera una sensación de movimiento hacia abajo y hacia los neumáticos. Los pilotos traseros presentan una sencilla disposición de anillo interno, mientras que las características luces traseras antiniebla y de marcha atrás están formadas por unos puntos de LED agrupados en el centro de la parte inferior del paragolpes.


El evocador diseño del Toyota GR Supra saltará aún más a la vista gracias a una selección de ocho colores distintos para la carrocería, incluidos unos tonos intensos de rojo, amarillo y azul.


El conductor en el centro de la acción


El entorno del conductor en el nuevo Toyota GR Supra combina a la perfección elementos tradicionales del legado GT con funciones ultramodernas. Diseñado para ayudar al conductor a centrarse exclusivamente en la conducción, bebe directamente de la influencia de la disposición típica de los monoplazas de competición. El salpicadero horizontal, bajo y fino, maximiza la visibilidad delantera a través del parabrisas, lo que ayuda al conductor a situar el vehículo con precisión al circular a gran velocidad, mientras que los controles principales están agrupados en un pequeño espacio para facilitar y agilizar su uso. El cuadro de instrumentos, la consola central y los acabados de las puertas presentan un diseño continuo a juego que confiere al habitáculo un toque contundente y uniforme.


Hay unos soportes blandos para las rodillas en los paneles de las puertas y en los laterales de la consola central, con una forma calculada a partir de la experiencia acumulada en los circuitos por TOYOTA GAZOO Racing. El panel de instrumentos, los indicadores y las levas de cambio se sitúan justo delante del conductor, y el volante de tres radios cuenta también con mandos adicionales.


El propio volante está modelado para ofrecer un agarre excelente y va revestido en cuero. La pantalla del cuadro de mandos, de 8,8 pulgadas y alta definición, se ve claramente a través del volante, con el tacómetro con efecto 3D y el indicador de marcha situados en el centro; a la izquierda se encuentra el velocímetro digital y a la derecha la información del sistema de entretenimiento y navegación.


Una consola central asimétrica marca una clara división entre la zona envolvente del conductor y el lado del pasajero, más abierto, dentro del habitáculo del Toyota GR Supra. Ahí también se ofrecen protecciones para las rodillas. El panel de control del climatizador destaca en la consola, con mandos con memoria más fáciles de regular, y una pantalla multimedia central de 8,8 pulgadas montada encima, que se puede manejar directamente a través de la propia pantalla táctil o mediante un mando giratorio ubicado entre los asientos.


El maletero es lo bastante grande para el equipaje de dos personas para un fin de semana, y se puede ampliar quitando el panel extraíble de la parte posterior del habitáculo, y disponer así del espacio suficiente para una bolsa de golf o para todo el equipo necesario para un día en el circuito.


Asientos inspirados en la competición


Los asientos del nuevo Toyota GR Supra presenta un diseño inspirado en la competición que garantiza en todo momento el máximo confort y una sujeción excelente, en especial si se utiliza el vehículo en circuito. El cojín y el alto respaldo cuentan con refuerzos laterales para sujetar mejor el cuerpo, y también incorporan una sujeción para la cabeza integrada.


Las opciones de tapicería comprenden cuero y una combinación de refuerzos de cuero con revestimiento de Alcantara perforado en el respaldo y el cojín del asiento, para disfrutar de más ventilación y de una mayor sujeción del cuerpo.


Prestaciones del motor


Las prestaciones del nuevo Toyota GR Supra radican en su motor de 3.0 litros y seis cilindros en línea, que desarrolla 340 CV DIN y 500 Nm de par. Cuenta con turbocompresor de doble entrada, inyección directa de alta precisión y control de válvulas continuamente variable, para conseguir un par líder en el segmento a partir de regímenes muy bajos. Combina potencia, equilibrio y suavidad.


El propulsor se asocia a una transmisión automática de ocho velocidades que permite subir o bajar de marcha con gran rapidez, con relaciones bajas seleccionadas para las marchas más cortas; el conductor puede hacerse cargo del cambio de marchas mediante las levas montadas en el volante, pudiendo seleccionar los modos de conducción —‘Normal’ o ‘Sport’— según se adapten mejor a sus preferencias y a cada circunstancia.


Mediante la función ‘Launch Control’ se puede conseguir una potente aceleración desde el arranque con una tracción máxima, lo que permite al nuevo Toyota Supra pasar de 0 a 100 km/h en solo 4,3 segundos. El sonido y la respuesta del motor, el patrón de cambio, la amortiguación, la dirección y el funcionamiento del diferencial activo se ajustan cuando el conductor selecciona el modo ‘Sport’. El Control de Estabilidad incorpora un ajuste especial de “circuito”, que reduce el nivel de intervención del sistema para que el conductor tenga más control sobre el comportamiento dinámico del vehículo.


Diferencial activo


Todas las versiones del Toyota GR Supra vendidas en Europa irán equipadas con un diferencial activo que entra en funcionamiento tanto al acelerar como al decelerar y que puede ajustarse continuamente de cero al 100 % de bloqueo, con una respuesta instantánea. Una ECU específica supervisa una amplia variedad de parámetros, incluidos el uso del volante, el acelerador y el pedal de freno, así como el régimen del motor y el índice de guiñada.


El resultado es muy beneficioso en términos de estabilidad y eficiencia cuando los neumáticos se acercan a su límite de rendimiento. El efecto se deja notar en todo momento al tomar curvas, con una mayor estabilidad durante el frenado y viraje y el máximo agarre cuando el conductor acelera al salir de la curva.


Chasis diseñado para un equilibrio óptimo


Las dimensiones exteriores de un vehículo son lo primero a tener en cuenta al empezar el diseño sobre una hoja en blanco. En el caso del Toyota GR Supra, se definieron dando prioridad a la agilidad y el tacto de conducción. El parámetro fundamental es la relación entre la distancia entre ejes y el ancho de la banda de rodadura. El mejor equilibrio entre una gran agilidad y una estabilidad superior se consigue con una relación de entre 1,5 y 1,6 entre anchura y batalla; alcanzar la "proporción divina” de 1,55 era, pues, el punto de partida para el equipo de desarrollo del Toyota GR Supra, y el pilar básico sobre el que se fue optimizando todo lo demás.


Programa intensivo de desarrollo


Se establecieron unos objetivos ambiciosos en lo que se refiere al tacto de conducción, y se alcanzaron a través de un programa de desarrollo encabezado por TOYOTA GAZOO Racing que incluyó pruebas intensivas en un abanico de carreteras de gran exigencia en todo el mundo. Las pruebas también incluyeron sesiones en circuitos, como en el Nürburgring Nordschleife.


La elevada rigidez estructural, superior incluso a la del superdeportivo Lexus LFA, un centro de gravedad más bajo que el del GT86 y una distribución de peso ideal del 50:50 entre delante y detrás fueron factores fundamentales para alcanzar los objetivos dinámicos, pero también fue necesario tomar decisiones técnicas audaces. Por ejemplo, el equilibrio de peso deseado se consiguió desplazando el motor tan atrás como fue posible, lo que dio lugar a nuevos desafíos de producción.


La elevada rigidez de la carrocería hizo posible afinar con mayor precisión y detalle la geometría de la suspensión y el ajuste de los amortiguadores. El nuevo diseño de la suspensión comprende unas barras MacPherson con resortes de doble articulación delante y un sistema de cinco brazos detrás. El bastidor auxiliar de la suspensión delantera y los puntos de montaje del brazo de control se han hecho extremadamente rígidos, para ofrecer una gran precisión en las curvas, mientras que el uso de aluminio para los brazos de control y los cojinetes rotatorios reduce el peso no suspendido del vehículo, y le confiere una agilidad y eficiencia superiores. El nuevo GR Supra cuenta además con unos bujes de las ruedas de alto rendimiento, con un mayor ángulo de caída y un comportamiento cinemático optimizado. La dirección asistida eléctrica presenta un ajuste deportivo, y se puede regular mediante los modos de dirección ‘Comfort’ y ‘Sport’.


La suspensión trasera goza de un diseño igual de ligero en el caso del bastidor auxiliar rígido y el soporte que lo conecta con la carrocería, lo que ayuda a conseguir un control extremadamente preciso de las ruedas. Las llantas de aleación forjada de 19 pulgadas se montan con neumáticos Michelin Pilot Super Sport de gran adherencia. Los neumáticos posteriores son ligeramente más anchos que los frontales. Por último, los frenos, con una potencia en consonancia, están equipados con pinzas Brembo de cuatro pistones.


El Toyota GR Supra es el primer modelo GR que produce TOYOTA GAZOO Racing para el mercado mundial.


TOYOTA GAZOO Racing es la división que engloba las actividades automovilísticas de Toyota en todo el mundo, y el año pasado se alzó tanto con las 24 Horas de Le Mans, del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA, como con el título de constructores del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WEC)— de la FIA. Su trabajo se basa en dos grandes pilares: desarrollar sus recursos humanos mediante la participación en acontecimientos automovilísticos y aplicar los conocimientos obtenidos en la competición a la creación de vehículos cada vez mejores para la carretera, para disfrutar al volante.


Ese espíritu fue el que guió a Kiichiro Toyoda, fundador del negocio de fabricación de automóviles de Toyota, y actualmente es compartido por Akio Toyoda, Presidente de Toyota Motor Corporation (TMC), para reafirmar el compromiso de la compañía de crear vehículos cada vez mejores.


Empezando por el Toyota GR Supra, TOYOTA GAZOO Racing trasladará los avances técnicos realizados en los circuitos o los rallys al desarrollo no solo de nuevas generaciones de modelos GR de Toyota con aspiraciones deportivas, sino también de su gama más amplia de vehículos, conducidos por decenas de millones de personas en todo el mundo.


Acabados y equipamiento


El Toyota GR Supra cuenta con una completa especificación que incorpora funciones y sistemas de alto rendimiento para que el conductor pueda disfrutar plenamente de su potencial dinámico. Entre ellas, destacan el diferencial activo, la suspensión variable adaptativa o las llantas de aleación forjadas de 19 pulgadas, con juego de frenos de alto rendimiento.


Otras características son el climatizador bizona, Control de Crucero Adaptativo con arranque y parada automático, acceso y arranque sin llave, volante con acabado en cuero y mandos auxiliares y una combinación de indicadores digitales en el cuadro de instrumentos del conductor. Se emplea tecnología LED en los faros adaptativos, los pilotos y las luces de circulación diurna, con todos los retrovisores, los de fuera y el de dentro, con regulación automática. Otras funciones muy prácticas son los limpiaparabrisas con sensor de lluvia y la cámara de visión trasera.


Los asientos deportivos están tapizados en Alcantara negro y son regulables eléctricamente —incluido el soporte lumbar—, con funciones integradas de calefacción y memoria de posiciones. En cuanto al sistema de información y entretenimiento, incluye un equipo de sonido con 10 altavoces y una pantalla de 8,8 pulgadas, así como un sistema de navegación con Supra Connect, Bluetooth y puerto USB.


Entre las prestaciones de seguridad cabe destacar el pack Supra Safety +, que abarca el Detector de Ángulo Muerto y el Avisador de Cambio Involuntario de Carril, además de la Alerta de Tráfico Cruzado Posterior, la Alerta de Colisiones Traseras y los sensores de aparcamiento inteligentes con frenado automático. Por otra parte, se incluye una función e-Call, que envía una alerta automática con la ubicación a los servicios de emergencia en caso de colisión grave, y un Sistema de Control de Presión de los Neumáticos. Todos los modelos Toyota GR Supra van equipados con alarma antirrobo.


A partir de mediados de 2019 se anunciarán más detalles sobre especificaciones, acabado y precios del nuevo Toyota GR Supra.


Akio Toyoda, Presidente de Toyota Motor Corporation (TMC): “En su día, me pasé incontables horas al volante de un antiguo Supra en Nürburgring para convertirme en piloto maestro. El Supra es como un viejo amigo que guardo en un lugar especial de mi corazón. Mientras otros fabricantes ponían a punto los maravillosos nuevos prototipos que iban a lanzar, yo pilotaba un antiguo Supra que ya no estaba en producción. Así que, aunque Toyota no tenía previsto fabricar un nuevo Supra, igual que muchos otros amantes empedernidos del Supra en todo el mundo, yo secretamente lo deseaba. El nuevo GR Supra nació a partir de las pruebas en Nürburgring, y puedo decir con sinceridad que es un vehículo que se disfruta conduciendo y que es mejor que nunca”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.