Rally de Montecarlo

TOYOTA GAZOO Racing WRT: regreso a la acción en Montecarlo

La temporada 2019 del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA arranca esta semana
|


TOYOTA GAZOO Racing WRT: regreso a la acción en Montecarlo



Tras el título de constructores de 2018, Toyota encara la temporada 2019 del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— con el objetivo de lograr el doblete.


Kris Meeke, el nuevo piloto de TOYOTA GAZOO Racing, residente en Andorra, debuta en carrera tras finalizar la preparación de la temporada gratamente sorprendido con el comportamiento del Yaris WRC.


La temporada 2019 del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA arranca esta semana con una de las carreras más exigentes del calendario, el Rally de Montecarlo, que se disputa del 24 al 27 de enero. TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT), con sus veloces y experimentados pilotos, Ott Tänak, Jari-Matti Latvala y el nuevo fichaje, Kris Meeke, tratará de comenzar el año de la mejor forma posible para defender el título de constructores obtenido en 2018 y asaltar el título de pilotos y copilotos.


El británico Kris Meeke, residente en Andorra, compartirá el Toyota Yaris GR WRC nº 5 con Seb Marshall. Ambos hicieron su primera aparición oficial como parte del equipo TOYOTA GAZOO Racing en el Autosport International, evento anual de presentación de la temporada del mundo de la competición. Kris Meeke y Seb Marshall acompañarán a las parejas Ott Tänak/Martin Järveoja y Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila, pilotos y copilotos Toyota ya en 2018.


El Rally de Montecarlo es famoso por las variables y complicadas condiciones meteorológicas, que pueden hacer que se corra en seco, nieve e incluso hielo, con estas circunstancias en ocasiones en un mismo tramo. Por ello, la elección de neumáticos es un factor crítico durante toda la prueba y los pilotos deben confiar al máximo en sus equipos de información de tramo para conocer la última hora sobre las condiciones en cada momento.


El rally tiene su base durante gran parte del tiempo en la ciudad francesa de Gap, que acogerá el parque de servicio y la salida el jueves por la tarde, antes de los dos tramos inaugurales que se disputarán de noche para sumergirse de lleno en la acción competitiva. La del viernes es la jornada más larga del rally, con dos pasadas por tres tramos al sudoeste de Gap. El sábado se disputarán dos tramos, ambos con dos pasadas, antes de acercarse a Mónaco de cara al domingo, cuando se recorrerán un par de tramos dos veces en las montañas cercanas, incluido el emblemático Col de Turini.


El pasado año, Toyota arrancó con muy buen pie la temporada 2018 en Montecarlo al lograr doblete en el podio con Ott Tänak segundo en su debut con el Toyota Yaris WRC, luchando incluso por la victoria, y Jari-Matti Latvala tercero.


TOYOTA GAZOO Racing WRT afronta la temporada 2019 inspirándose en el lema ‘ALL FOR WIN’ (‘Todos por la victoria’). El objetivo es luchar por las tres coronas, por los títulos de constructores, pilotos y copilotos, para lo que todos los miembros del equipo trabajarán conjuntamente, con pasión y entrega.


Tommi Mäkinen — Director de TOYOTA GAZOO Racing WRT


“Afrontamos el inicio de esta nueva temporada con mucha ilusión. Tenemos novedades en nuestro equipo de pilotos, con la incorporación de Kris, y también ha habido algunos cambios importantes en los otros equipos, así que va a resultar muy interesante ver lo que pasa en Montecarlo. Desde luego, es una carrera muy complicada para empezar la temporada, pero nuestros pilotos tienen mucha experiencia allí. Eso es quizás lo más importante, porque yo no triunfé allí hasta mis últimos años como piloto. Vamos con muy buenas sensaciones como equipo: Ott se siente muy a gusto en el coche en comparación con hace un año, mientras que Jari-Matti terminó la temporada pasada con mucha fuerza, y Kris se ha sentido cómodo enseguida con el equipo y eñ Yaris”.


Ott Tänak (Toyota Yaris GR WRC nº 8)


“Este año me siento mucho más relajado de cara al Rally de Montecarlo. Hace doce meses todo era nuevo para mí, pero ahora afronto la temporada con el mismo coche y la misma gente, creo que tenemos un equipo realmente potente. Todos los conocimientos y la experiencia que acumulamos el año pasado servirán para hacernos mejores. Personalmente, tengo más hambre de victoria que nunca, tras habernos quedado tan cerca del campeonato el año pasado. Sabemos que solo tenemos que actuar con inteligencia, sobre todo en una carrera tan impredecible como esta. El segundo puesto del año pasado en Montecarlo fue un gran resultado, y estaría bien poder mejorarlo aún más, pero tendremos en frente a unos rivales muy fuertes”.


Jari-Matti Latvala (Toyota Yaris GR WRC nº 7)


“Estamos a punto de iniciar la 13ª temporada completa en el WRC junto a mi copiloto Miikka. Todavía seguimos muy motivados para luchar por la victoria en cada rally, y quizás también por el campeonato de pilotos: ese sigue siendo nuestro mayor sueño. La segunda mitad de la temporada pasada nos fue muy bien, y si podemos seguir en esa línea, lo normal es que estemos ahí arriba. Sabemos que el coche es fiable y rápido, así que nos corresponde a los pilotos sacarle el máximo partido. Los dos últimos años he subido al podio en Montecarlo con el Yaris WRC, y lo ideal sería seguir con esa racha, pero la clave es hacer una carrera limpia y limitar al mínimo los errores”.


Kris Meeke (Toyota Yaris GR WRC nº 5)


“Me hace mucha ilusión arrancar esta nueva etapa para mí, con nuevo equipo, nuevo coche e incluso nuevo copiloto. Lo que fue capaz de hacer el equipo la temporada pasada, sobre todo durante la segunda mitad del año, me da mucha confianza en el coche que voy a pilotar. Al probar el coche me ha impresionado de lo que es capaz. Sin embargo, aún estoy aprendiendo, así que no me fijo ningún gran objetivo para el Rally de Montecarlo. Mi prioridad más inmediata es sencillamente disfrutar otra vez al volante, y Montecarlo es sin duda una carrera que he disfrutado en el pasado”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.