Este retroceso es generalizado en prácticamente todos los mercados.

La venta de automóviles retrocede en Canarias un 2.71% en el mes de enero.

Aún es pronto para determinar una tendencia.
|

La venta de automóviles retrocede en Canarias un 2.71% en el mes de enero. Aún es pronto para determinar una tendencia.




Las matriculaciones de vehículos nuevos retroceden en general en las islas un 2,71% en el primer mes del año (un 8% en el conjunto del estado). Este retroceso es generalizado en prácticamente todos los mercados.


En el caso de Canarias el mercado de turismos retrocede respecto a 2.018 un 4,36%. Siendo el canal de alquiladores el canal que más contribuye en este retroceso con un – 22,83%, cae el canal de particulares, en este caso mucho más moderada con un retroceso del – 3,61% mientras que el canal empresas aumenta en enero un 1,39%.


En el caso de los vehículos todo terreno, se produce retroceso igualmente, pero de carácter mucho más moderado, con un -1,61%. En este caso, destaca el retroceso en las ventas a alquiladores, canal que desciende un 75,82%.


En cuanto a los vehículos industriales ligeros, se matricularon 685 unidades lo que ha supuesto un ligero descenso respecto a 2018 del 0,71%


En cuanto a los industriales medios, con 287 unidades matriculadas, se desciende un 11,15%. En el caso de los industriales pesados se retrocede un 24,44%, mientras que el mercado de guaguas retrocede un 15,79%.


Respecto al mercado de las dos ruedas, destacar la caída de la venta de ciclomotores, del 18,3% y sin embargo el incremento en la venta de motocicletas del 7,06%.


Para la FREDICA, este mes de enero sigue con la tónica de retroceso del mercado iniciada a partir de septiembre de 2018 con ya cinco meses de resultados negativos en el sector, coincidiendo con la aplicación de la normativa WLTP aplicable a partir del uno de septiembre pasado.


Para la Federación Canaria de Importadores, la incertidumbre generada a raíz de los anuncios del Gobierno central contra el uso de los vehículos diésel podría explicar en parte este retroceso en las ventas, por las dudas generadas entre los consumidores. Así en comparativa interanual, en el mes de enero de 2018 se matricularon un total de 585 vehículos diésel. En enero de 2019 esta cifra desciende a los 387 vehículos, un retroceso en la matrícula de estos vehículos del 32%.


Aunque el mercado de vehículos eléctricos crece de manera destacada, sin embargo, en cifras absolutas, el peso en el total de matriculaciones de estos vehículos es muy escasa, no asumiendo de manera destacada el posible desvío de compradores que no optan por el vehículo diésel, creciendo de manera destacada la venta de vehículos híbridos.


Desde FREDICA se considera que es muy pronto definir una tendencia para este ejercicio 2019, puesto que aún es difícil definir el impacto en las ventas de los concesionarios de las medidas sobre emisiones (WLTP) que implicaron un importante adelanto de compras e importantes auto matriculaciones en el mes de agosto de 2018, a lo que se unió en cuarto trimestre la incertidumbre comentada anteriormente y generada por los anuncios restrictivos del gobierno sobre los vehículos térmicos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.