Para FREDICA la transición hacia una movilidad limpia se debe realizar sin presiones

FREDICA considera positiva la aprobación del IGIC cero por ciento para los vehículos eléctricos e híbridos

Refrendada ayer por el Parlamento Canario
|



El Presidente de FREDICA, Rafael Pombriego, valoró de manera muy positiva la propuesta del Gobierno de Canarias, refrendada ayer por el Parlamento Canario, por la que se aprueba aplicar el tipo del cero por ciento del IGIC a los vehículos eléctricos y a los vehículos híbridos con emisiones de CO2 de hasta 110 gramos por kilómetro.


Para el presidente de FREDICA la medida supone un nuevo incentivo dirigido a potenciar entre los consumidores canarios la compra de estos vehículos, como forma de contribuir a la protección del medio ambiente. Esta medida se suma al conjunto de las propuestas de las diferentes administraciones públicas, que pasan por el tratamiento de manera favorable en la imposición local, como ocurre con los acuerdos de reducción el impuesto de circulación por determinados ayuntamientos, como planes más generales como es la puesta en marcha en breve del plan MOVES.


Estas políticas de las administraciones de favorecimiento del cambio se une al esfuerzo que realizan las marcas automovilísticas ofertando una cada vez mayor gama de producto con niveles de autonomía y prestaciones cada vez más elevada.


Para FREDICA la transición hacia una movilidad limpia se debe realizar sin presiones, siendo el propio usuario quien vaya provocando el cambio, siendo las administraciones las que apoyen, sin prohibiciones como, igualmente las marcas, ofertando cada vez más producto y a mejores precios.


En Canarias las ventas de vehículos eléctricos son muy reducidas. En 2017 apenas se alcanzaron las 160 unidades y en 2018 las 200 unidades para un mercado de turismos de 65.000 unidades anuales. El sector espera que las ventas vayan creciendo en los próximos años, siendo absolutamente necesario seguir mejorando las estaciones de recarga públicas como privadas, estimada la cuestión de la recarga como el “talón de Aquiles” del vehículo eléctrico.


Igualmente, el presidente de FREDICA recalca como positivo la extensión del tipo cero del IGIC a los vehículos de GLP destinados al transporte público. Es una medida oportuna dado que la aplicación de incentivos a los vehículos comerciales eléctricos presenta aún muchas dificultades derivado de la escasez de producto y el todavía incipiente desarrollo de esta tecnología para esta tipo de vehículos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.