Debatir y votar la creación o no de un Campeonato de Canarias Mixto.

Rallye de tierra, slalom, combinado, mixto…

La asamblea de la FCA puede crear más campeonatos que pilotos
|


Rallye de tierra, slalom, combinado, mixto…


La asamblea de la FCA puede crear más campeonatos que pilotos


Aunque no es “tierra pura” la especialidades de “off road” comenzarán este sábado por debatir y votar la creación o no de un Campeonato de Canarias Mixto. Tras esta “apática” denominación se esconde un certamen que basa su filosofía en el “Súper Campeonato” de España. “Invento” creado la pasada temporada por la Real Federación Española de Automovilismo y que busca a los mejores deportistas de Canarias en el combinado de rallyes sobre asfalto y tierra.


El “Súper Canario” se presenta con cinco citas (tres de tierra y dos de asfalto, todas puntuables para sus respectivos “canarios”) de las que se retendrán los cuatro mejores resultados. Siendo necesario haber tomado la salida en al menos dos pruebas de asfalto y dos de tierras. Los rallyes de tierras propuestos son La Palma, Lanzarote (nacional de la especialidad) y Fuerteventura mientras Gran Canaria y Tenerife se quedan con las citas sobre asfalto.


CAMPEONATO “JÚNIOR” Y “ECO”

Destacar la convocatoria del “Campeonato de Canarias de Rallyes Mixtos para pilotos Júnior”, reservado para conductores nacidos a partir del uno de enero de 1997. Trofeo que no se convoca en el marco ni del CCRA ni en el CCRT solamente en el Mixto.


Por cierto, si aparece en el “asfalto” convocados un trofeo reservado a los tres primeros clasificados de la temporada en la categoría “Eco-Rallye de Energías Alternativas” aunque no hemos logrado encontrar un mínimo desarrollo reglamentario de esta categoría aunque entre 253 páginas, el texto de la Junta de Gobierno y las ochenta y pico propuestas de los asamblearios es posible que se nos haya escapado, que exista una errata o un complemento y/o anexo que no nos conste en el momento de redactar estas líneas.


Entrando ya en cien por cien “tierra”, el Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Tierra (CCRT) vuelve a convocarse con cinco pruebas en otras tantas islas de las que se retendrían cuatro resultados, destacando que las pruebas de La Palma y Lanzarote (nacional de tierra) que tendrán 1.3 de coeficiente por el 1.0 de las tres restantes. Eso sí, en caso de suspenderse alguna prueba (la pasada campaña cayeron del calendario por diversos motivos las pruebas de Tenerife y Gran Canaria) entrarían a puntuar los rallyes majoreros de Puerto Rosario y Antigua.


LA TIERRA CADA VEZ “MAS NEGRA”

Entrando más al detalle se podría resumir que “la tierra será cada vez más negra” (si así lo aprueban los asamblearios este sábado en Tenerife). No nos referimos a efectos diabólicos del cambio climático; ni a las dificultades de los organizadores para sacar sus pruebas sin ser detenidos por delitos medioambientales, ecológicos o de usurpación de no se qué sagrado mandamiento y, mucho menos a los sudores de los equipos participantes por completar el presupuesto para tomar la salida en cada competición.


Lo resumimos de esta manera porque el Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Tierra (CCRT) adopta reglamentariamente (y hasta en su articulado) lo prescrito para el Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Asfalto (CCRA) empezando por los vehículos admitidos y terminando por el “copia y pega” en temas como el TC Plus o la opción Súper Rallye. Es más, todo aquello que no esté expresamente reglamentado se consultará en el Campeonato de España de Tierra y, posteriormente, en el reglamento del CCRA.


“NUEVOS COCHES” EN TIERRA

En realidad, en cuanto a los vehículos admitidos desaparecen las “históricas” categorías de A1, A2, B3,… y pasan a “unificarse” con las categorías admitidas en el regional de asfalto. Lo cuál, después de haber comentado algunos detalles del “nuevo” Campeonato de Canarias de Rallyes Mixto parece tener todo el sentido común. La dificultad radicará, en su caso, en “adaptar” el parque actual a las nuevas “denominaciones / características”.


Alguna de las propuestas que aportan los asamblearios a este certamen son la creación de una lista de pilotos “prioritarios”, tomando como referencia lo reglamentado a nivel nacional, y que permitiría a “los elegidos” ser los primeros en abrir carrera y además con un intervalo de dos minutos entre ellos o la “prohibición” de tramos nocturnos de competición, salvo si es considerado “tramo espectáculo”. También se propone que se mantenga la nocturnidad pero sin superar el diez por ciento del recorrido cronometrado del rallye.


LLEGA LA “REGULARIDAD”

Dentro del CCRT se convoca el Campeonato de Canarias de Regularidad en tierra (rallys y slalom), “pseudo novedad” porque ya se ha visto algunas pruebas con esta modalidad incluida en su lista de inscritos pero que ahora tomaría rango de Campeonato de Canarias siempre y cuando sea seguido por, al menos, cinco equipos según reza en el artículo 9 del CCRT.


Un año más se convoca el “Campeonato de Canarias de Automovilismo en Tierra”. Certamen mixto que reconoce a aquellos deportistas que hayan disputado pruebas del autonómico tanto de rallyes de tierra como de slalom. La convocatoria 2020 no ofrece, a priori, novedades sobre la conocida de la pasada campaña.


SLALOM CON POCOS CAMBIOS

Lo mismo ocurre con el Campeonato de Canarias de Slalom (CCS). En principio, pocas novedades sobre lo ya conocido. En cuanto a vehículos admitidos se mantienen las denominaciones actuales haciendo (B3, B4,…) pero con especial hincapié en temas de seguridad y, como definen las Prescripciones Comunes, quedan liberados de “la normativa estatal en cuanto a bridas”.


Se mantienen las seis citas de las que se retendrán los cinco mejores resultados siendo necesario haber tomado la salida en, al menos, dos pruebas. Tinajo en Lanzarote, ADEA en La Palma, La Piconera en Fuerteventura, Arico en Tenerife, La Restinga en EL Hierro y el tradicional fin de fiesta en el Ciudad Deportiva Islas Canaria de Telde conforma el calendario del CCS 2020.


NdR: Este artículo está escrito con estilo periodístico y objetivo informativo, careciendo de cualquier validez reglamentaria o similar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.