ENYAQ iV es el primer ŠKODA basado en la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB)

Llega el ŠKODA ENYAQ iV con innovador diseño de iluminación y un sorprendente interior

Se presentará al público mundial en Praga el 1 de septiembre
|


Llega el ŠKODA ENYAQ iV con innovador diseño de iluminación y un sorprendente interior


ENYAQ iV es el primer ŠKODA basado en la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) y se presentará al público mundial en Praga el 1 de septiembre


Los faros delanteros full LED matrix del ENYAQ iV enfatizan el carácter innovador del nuevo modelo SUV


El interior del ŠKODA ENYAQ iV está modelado partiendo de diseños modernos y emplea materiales naturales, producidos de forma sostenible y reciclados


A tan solo una semana de la presentación oficial del nuevo ENYAQ iV, hablamos con Petr Nevřela, diseñador jefe de iluminación exterior en ŠKODA, que nos explica las características de los nuevos faros delanteros del ENYAQ iV y con Norbert Weber, director de diseño interior en ŠKODA, quien nos da todos los detalles del nuevo interior del esperadísimo vehículo eléctrico de la marca.


ENYAQ iV Y EL NUEVO ENFOQUE EN EL DISEÑO DE LA ILUMINACIÓN


En comparación con los modelos anteriores, ¿cómo ha cambiado el diseño de los faros delanteros?

Petr Nevřela: En todos los modelos que hemos presentado en los últimos 18 meses, los faros delanteros son generalmente más planos, que resultan en un efecto aún más dinámico. Con el ENYAQ iV, continuamos con la línea del KAMIQ y refinamos detalles específicos, como las nuevas luces diurnas finamente dibujadas con pestañas sutiles y la nueva forma hexagonal de los módulos LED principales. Así mejoramos aún más el carácter innovador del nuevo ENYAQ iV.


¿Cuánto tiempo tarda el proceso de desarrollo en el diseño de nuevos faros delanteros y luces traseras?

Nevřela: En total, el proceso puede tardar entre seis y doce meses.



¿Qué te inspira a la hora de diseñar nuevos faros delanteros y traseros?

Nevřela: ŠKODA trata de reflejar la tradición del arte cristalino bohemio en sus vehículos e interpretarlo a su manera. Las líneas precisas, los arreglos geométricos y las superficies de vidrio excepcionalmente claras son fascinantes y, dependiendo de la incidencia de la luz y el ángulo de visión, ofrecen facetas cambiantes. Podemos utilizar esto como base para experimentar con efectos de luz, por ejemplo, con las luces traseras tridimensionales que se iluminan con finas tiras de luz.


SKODA ENYAQ iV, UN DISEÑO INTERIOR COMPLETAMENTE NUEVO


¿Qué cambios ha hecho ŠKODA en el novedoso diseño interior del Enyaq iV respecto a un modelo con motor de combustión?

Norbert Weber: El ENYAQ iV aprovecha la amplia distancia entre ejes de la plataforma MEB, que ofrece un interior excepcionalmente espacioso. El suelo plano también contribuye a ello. Hemos aprovechado esta característica conceptual para lograr un interior visualmente más aireado y crear una sensación de espaciosidad aún mayor. Esto puede apreciarse, por ejemplo, en el nuevo salpicadero, que está configurado en varios niveles.


¿Cuáles han sido los cambios más significativos en la arquitectura interior del ENYAQ iV?

Weber: En este caso, la ausencia de un túnel central ofrece numerosas posibilidades. En la parte delantera, hemos usado este espacio para incluir un compartimento de almacenamiento adicional debajo de la consola central, que se configura en varios niveles. Gracias a la amplia distancia entre ejes, los ocupantes de la zona trasera disponen de más espacio delante del asiento central, así como de un espacio para las piernas excepcionalmente generoso para ambos asientos laterales. Además de esta notable cantidad de espacio para los pasajeros, el ENYAQ iV también dispone de un maletero con una capacidad de 585 litros.


¿Cómo describirías el diseño interior del ENYAQ iV?

Weber: Claro, gracias a lo fácil que es configurar las Selecciones de Diseño y los paquetes; aireado, por su espaciosidad y su excelente sentido del espacio; innovador, debido a equipamientos como la pantalla central de 13 pulgadas y el nuevo head-up display, incluyendo realidad aumentada, y sostenible gracias al uso de materiales naturales y reciclados.


¿Qué nuevos colores y materiales sostenibles se usan por primera vez en un coche?

Weber:En una Selección de Diseño, por ejemplo, las tapicerías están hechas en un 40% de una nueva lana y llevan el sello de la Woolmark Company. El 60% restante está hecho de poliéster obtenido de botellas de PET (plástico) recicladas. Otro ejemplo es el cuero, que se produce de una forma especialmente sostenible, usando extracto de hojas de olivo durante el proceso de curtido, en vez de sustancias químicas.


¿Cuáles consideras que son los elementos de diseño más destacables del interior del ENYAQ iV?

Weber: Me gusta particularmente el embellecedor que cubre todo lo ancho del ENYAQ iV, del salpicadero a los paneles de las puertas, que refuerzan aún más la sensación de espacio. Por debajo de la pantalla central, hace referencia a la forma de la parrilla ŠKODA y también sirve de reposamanos mientras se utiliza la pantalla táctil. Está rodeado por un material especialmente suave que se extiende por todo el interior y crea la sensación de estar sentado en el sofá de casa.


Si quieres saber más sobre el innovador diseño de ENYAQ iV, puedes acceder aquí a la entrevista al director de diseño exterior de ŠKODA, Karl Neuhold, quien nos revela todos los detalles sobre el exterior del nuevo modelo de la marca verde.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.