El Plan Renove en Canarias y Plan Moves deben ponerse en marcha de manera efectiva.

El Gobierno no ha puesto en marcha la plataforma “on line
|


La federación de importadores y concesionarios de automóviles de Canarias FREDICA, ha alertado sobre la necesidad de poner en marcha los incentivos para la compra y renovación del parque móvil de manera efectiva.


Respecto al Plan Renove, FREDICA señala que este plan está operativo, pero aun el Gobierno no ha puesto en marcha la plataforma “on line” para que los compradores o los concesionarios comiencen a cargar las solicitudes de ayuda.


Los concesionarios están realizando el descuento que debe aportar la marca de conformidad con este programa, ya que al plan se pueden acoger las compras realizadas desde el pasado 16 de junio, pero los vendedores comunican a los clientes que se debe esperar a que se ponga en marcha la web del Ministerio para que se puedan tramitar las peticiones de ayuda, algo que los clientes no entienden muy bien y genera cierta confusión.


Una vez que se pueda realizar la solicitud de la ayuda por medio de la web, la administración dispone de hasta de seis meses para resolver el expediente, que en caso de ser favorable conllevará que la administración ingrese directamente el importe de la ayuda al comprador del vehículo.


Respecto a Plan MOVES, el plazo de tres meses establecido en el Real Decreto que regula este plan y fijado para que las comunidades autónomas desarrollen sus planes, solo ha sido cumplido por cinco de las diecisiete comunidades.


Canarias se encuentra entre las que no han puesto en marcha este plan que, al igual que el Renove, está en vigor desde mediados del mes de junio. Desde la Consejería de Transición Ecológica se ha comunicado al sector que el programa se pondrá en marcha en el mes de octubre.


Para FREDICA es importante que se clarifiquen estos programas sobre todo de cara a transmitir seguridad a los compradores canarios.


CANARIAS DIFIERE EN RESULTADOS RESPECTO A EL RESTO DE ESPAÑA.


A diferencia del resto del estado, cuyos datos en los meses de julio y agosto muestran cierta recuperación del mercado de venta a particulares, Canarias, sin embargo, presenta datos negativos.


Para FREDICA el Plan Renove, siendo un plan muy positivo, no está teniendo el mismo tirón en las islas que en la Península.


Al margen de la mayor incertidumbre social y económica existente en Canarias respecto al resto del estado generado por el COVID, en Canarias las empresas dedicadas al alquiler de vehículos están procediendo a la venta de flota al objeto de obtener liquidez. Estas flotas, muchas con coches seminuevos, está restando ventas al mercado de vehículos nuevos, al ofrecer vehículos a precios muy competitivos. Esta situación no ocurre en el resto de estado, lo que explica que la venta de vehículos nuevos tenga mejores datos que en las islas.


Desde FREDICA se espera que una vez que se normalice el mercado de estas flotas provenientes de los alquiladores, podrá mejorar el mercado de vehículos nuevos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.