FREDICA

Las matriculaciones en Canarias registran en septiembre una caída del 40,46%

Este mes la caída para el global del mercado (incluyendo todas las tipologías de vehículos)
|


Nuevo mal dato de matriculaciones en las islas en el mes de septiembre en su comparativa con el mismo mes del año 2019. Este mes la caída para el global del mercado (incluyendo todas las tipologías de vehículos) es del 40,46%.


El mercado de turismos y todo terreno, en septiembre de 2020 registra 2.446 unidades frente a las 4.506 registradas en 2019.


Como en los meses anteriores, para FREDICA, la fuerte caída del mercado en las islas deriva de la mayor incertidumbre económica existente en el archipiélago, que se refleja en un sector sensible como el automóvil que requiere un esfuerzo económico mayor para empresas y particulares en su adquisición y en esta decisión paralizan decisiones de compra o se buscan alternativas más asequibles. Junto a este factor la parálisis del sector turístico sigue afectando a las adquisiciones por parte de las empresas de alquiler, que están prácticamente paralizadas y se refleja en una caída superior al 98%.


Como en meses anteriores, muchas empresas de alquiler continúan exportando o vendiendo como vehículos usados su flota al objeto de obtener liquidez de cara a afrontar los meses venideros y amortizando stock paralizado por la inactividad.


Informa FREDICA que la entrada en el mercado del vehículo usado de la flota de vehículos de alquiler, como el incremento de la venta de vehículos usados entre particulares (la mayor parte de más de 10 años) atiende la demanda actual de vehículos por precio y que resta ventas al mercado de vehículos nuevos. Como se ha informado FREDICA en los meses anteriores, esta situación característica del mercado canario, puede explicar un menor número de acogimientos al plan de RENOVE en las islas.


La situación de incertidumbre ha impactado igualmente en el sector del transporte profesional, que presenta importantes caídas en el mes de septiembre, salvo curiosamente en el mercado de industriales medios.


El sector de las dos ruedas es el único sector que está dando resultados positivos. El fortalecimiento de la movilidad individual derivado del miedo al contagio como la mayor accesibilidad a este producto está propiciando los buenos datos de este subsector.


DATOS MENSUALES.


En el caso del mercado a particulares de turismos y todo terreno, caen respectivamente un 27,54 y 11,49 por ciento, en el caso de turismos y todo terreno para alquiler el mercado retrocede un 98.67 y 99.91 por ciento respectivamente. Por último, el mercado de vehículos de turismos para empresas tenemos caídas del 27,65 y 10,85 por ciento respectivamente.


En vehículos comerciales e industriales hay caídas en casi las categorías, con la excepción de los industriales medios. Los comerciales registran un retroceso del 44,88%, los industriales medios crecen un 11,03% mientras que industriales pesados y autobuses caen respetivamente un 34,88 y un 76,74 por ciento respectivamente.


Las motos constituyen la excepción a esta regla general, con incrementos, en el caso de la motocicleta del 3,72 y del 65,38 por ciento respectivamente.


EN DATOS ACUMULADOS ANUALES.


Canarias sigue en caída con un retroceso acumulado hasta septiembre del 46,12%. Se han matriculado hasta el mes de septiembre un total de 31.735 vehículos frente a los 58.901 vehículos matriculados en 2019.


En el caso de los vehículos de turismo, la tipología de vehículo más importante por representar el mayor volumen de registros, se matricularon hasta septiembre 13.134 vehículos frente a los 28.471 vehículos registrados en 2019, lo que significa un 53,87% de retroceso anual.


Para FREDICA, el sector podría concluir el año con una caída global en torno al 50% en 2020, salvo que se recupere algo de actividad fundamentalmente en el sector turístico que pueda amortiguar al menos parte de esta caída estimada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.