Audi Canarias presenta el A3 Sportback híbrido enchufable.

Canarias recibe al nuevo Audi A3 Sportback híbrido enchufable.

Audi continúa su ofensiva eléctrica con el lanzamiento del A3 Sportback híbrido enchufable.
|

Hasta 65 km de autonomía en modo eléctrico (WLTP) y una potencia de 204 CV (150 kW): Audi Canarias presenta el A3 Sportback híbrido enchufable. El compacto híbrido enchufable, que funciona libre de emisiones, combina prestaciones deportivas y alta eficiencia, y cuenta con todas las características destacadas de la nueva gama Audi A3.

Tras la introducción en el mercado de las versiones híbridas enchufables (PHEV) de los modelos A6, A7, A8, Q5 y Q7, Audi continúa su ofensiva eléctrica con el lanzamiento del A3 Sportback híbrido enchufable.

Motores TFSI y eléctrico: propulsión, transmisión de potencia y batería

El motor de combustión para el modelo compacto híbrido enchufable es un 1.4 TFSI de gasolina con cuatro cilindros que entrega una potencia de 150 CV (110 kW) y más de 250 Nm de par entre 1.550 y 3.500 rpm. La propulsión eléctrica corre a cargo de un motor síncrono de excitación permanente con mayor potencia que su predecesor: genera 80 kW y 330 Nm de par. Integrado en el cambio S tronic de seis velocidades, ahora es más compacto y más ligero.

Cuando funcionan de forma conjunta, el 1.4 TFSI y el motor eléctrico proporcionan una potencia de 204 CV (150 kW), con un par máximo que alcanza los 350 Nm. El modelo híbrido enchufable acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 227 km/h. El consumo combinado en el ciclo WLTP es de entre 1,2 y 1,0 litros de combustible cada 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de entre 31 y 24 gramos por kilómetro. Un cambio S tronic de seis marchas transfiere la potencia al eje delantero.

La batería de iones de litio está ubicada bajo el piso, en la zona de los asientos traseros. Sus 96 celdas prismáticas almacenan 13,0 kWh de energía, casi un 48% más que el modelo anterior. Para ello no ha sido necesario realizar cambios en el paquete de baterías; la mejora proviene de una química celular mejorada. La temperatura de la batería se controla mediante un circuito de refrigeración independiente. Si es necesario, el vehículo también puede utilizar adicionalmente el sistema de aire acondicionado, lo que permite conducir en modo eléctrico incluso con altas temperaturas exteriores.

La eficiencia como prioridad: gestión del sistema de propulsión

El sistema que controla la propulsión del compacto híbrido enchufable está diseñado para una conducción eficiente. Hasta temperaturas de -28° centígrados arranca siempre en modo eléctrico. El conductor puede priorizar este modo mediante el botón EV. El Audi A3 Sportback híbrido enchufable puede recorrer una distancia de hasta 65 kilómetros según el ciclo WLTP (NEDC: 78 km), suficiente para cubrir la mayoría de los desplazamientos diarios, con cero emisiones locales. Esto supone casi 20 km más que su predecesor. La velocidad máxima a la que puede circular en modo eléctrico es de 140 km/h. A baja velocidad, el Sistema de Alerta Acústica del vehículo emite el sonido reglamentario para este tipo de coches.

Cuando el Audi A3 PHEV funciona en modo híbrido, el TFSI y el motor eléctrico se reparten el trabajo de forma inteligente. A través del MMI se pueden seleccionar dos modos especiales: “Battery hold” para mantener el nivel de carga de la batería; y “Battery charge”, en el que la batería se recarga sobre la marcha.

El sistema que gestiona la propulsión del Audi A3 Sportback híbrido enchufable utiliza una gran cantidad de datos procedentes del sistema de navegación, de los distintos sensores y de los sistemas de asistencia a la conducción. De cara a la eficiencia, en la mayoría de las situaciones selecciona el modo de marcha por inercia con el motor TFSI desactivado cuando el conductor levanta el pie del acelerador.

Modo “Dynamic” y programa “S”: experiencia híbrida deportiva

El conductor también puede recurrir al sistema Audi drive select, que forma parte del equipamiento de serie, para influir en el funcionamiento del sistema de propulsión y en otros elementos, como la dirección asistida o el cambio S tronic. El Audi drive select permite elegir entre los modos comfort, auto, dynamic e individual.

En el modo dynamic y con el cambio S tronic en el programa S, el sistema de propulsión híbrido muestra todo su potencial. Cuando el conductor acelera a fondo para activar el kickdown, el A3 Sportback híbrido enchufable entrega su máxima capacidad de empuje durante diez segundos. Tan pronto como se levanta el pie del acelerador, el motor eléctrico cambia al modo de recuperación. La deceleración resultante crea un efecto de conducción con un solo pedal (“one pedal feeling”).

En deceleraciones de hasta 0.3 g, que cubren la mayoría de las situaciones de frenada en la conducción diaria, el motor eléctrico es el encargado de que el vehículo pierda velocidad a través del sistema de recuperación de energía; la frenada hidráulica solo entra en acción si el conductor pisa el pedal del freno con más fuerza. La transición apenas es perceptible, y el sistema de recuperación permanece activo. Durante la frenada, el motor eléctrico puede recuperar hasta 40 kW de energía.

La suspensión del Audi A3 Sportback híbrido enchufable combina confort de marcha con un gran nivel de dinamismo; el elaborado eje trasero de cuatro brazos proporciona una excelente base para ello. El amplificador eléctrico de la frenada garantiza una poderosa y espontánea capacidad de detención del vehículo.

Carga en el domicilio y en la carretera: sólo cuatro horas en un enchufe doméstico

Audi entrega de serie un cable de carga de 230 voltios para utilización en el domicilio. El compacto híbrido enchufable se carga con una potencia máxima de 2,9 kW, lo que permite recargar una batería desde cero hasta el 100% en algo más de cuatro horas. Con la aplicación gratuita myAudi los clientes pueden controlar de forma remota el proceso de carga y la pre-climatización del habitáculo. En función de si la temperatura exterior es baja o alta, se encargan de ello unos calentadores eléctricos o el aire acondicionado eléctrico, respectivamente. En las estaciones de carga públicas el coche se recarga utilizando un cable Modo 3.

Característico del Audi A3: placer de conducción y versatilidad para el uso diario

El compacto híbrido enchufable, que mide 4,34 metros de longitud, ofrece placer de conducción y una gran versatilidad para el uso diario, como es característico en la familia Audi A3. Su exterior presenta un diseño deportivo y expresivo. Audi ofrece los faros Matrix LED como opción. Sus luces diurnas digitales, integradas por un conjunto de píxeles que consta de 15 segmentos LED, generan una firma lumínica en forma de “E”, como símbolo de la propulsión híbrida enchufable.

El vanguardista diseño tiene continuidad en el interior, con un compacto mando para el cambio S tronic, unas llamativas manecillas para abrir las puertas y una gran superficie black panel en el salpicadero. La tapicería de los asientos, realizada con material procedente de botella de PET recicladas, y con elegantes costuras de contraste, puede solicitarse de forma opcional. En función de la posición de los respaldos de los asientos traseros el maletero ofrece un volumen que varía entre los 280 y los 1.100 litros. Como opción se puede equipar el portón trasero eléctrico con apertura mediante un gesto con el pie.

El sistema de control y pantallas del A3 Sportback híbrido enchufable añade funciones y modos de visualización específicos del sistema híbrido. El powermeter en la instrumentación digital –o en el Audi virtual cockpit opcional– muestra la potencia de salida del sistema, el modo de conducción, la recuperación de energía, el estado de carga de la batería y la autonomía. La pantalla central del MMI, de 25,6 cm (10,1 pulgadas), muestra el flujo de energía del sistema de propulsión.

Inteligente y versátil: conectividad y equipamiento

Como todos los nuevos A3, la versión híbrida enchufable está equipada con la plataforma modular de infotainment de tercera generación. Su potencia de cálculo es diez veces superior a la de su predecesora, se encarga de todas las tareas relacionadas con la conectividad.

El vehículo se conecta al smartphone del usuario a través de la aplicación myAudi, Apple CarPlay o Android Auto. El Audi phone box light permite recargar nuestro smartphone por inducción, sin la necesidad de usar cables. La llave Audi connect key permite al usuario bloquear y desbloquear el coche y arrancar el motor utilizando un smartphone Android.

En su versión básica incluye faros LED, volante multifunción forrado en cuero y climatizador bizona. Como opción se puede instalar un head-up display, asientos deportivos con reposacabezas integrados y un techo solar panorámico. Los sistemas Audi pre sense front, la alerta de salida involuntaria de carril, el asistente de giro y el asistente de cambio de dirección también forman parte del equipamiento de serie. Entre los sistemas opcionales destaca el asistente de crucero adaptativo, que ayuda al conductor en muchas situaciones mediante la intervención sobre la dirección, la aceleración y la frenada.

El Audi A3 Sportback híbrido enchufable ya está a la venta en toda la Red Oficial de concesionarios de Audi Canarias, donde los clientes interesados pueden acudir a solicitar información de este modelo eficiente y del Plan del Gobierno para incentivar la movilidad sostenible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.