FREDICA

Las matriculaciones se contraen un 48,10% en Canarias en el mes de noviembre.

Pese a la puesta en marcha de los planes de renovación
|

El sector del automóvil sigue mostrando datos negativos en el último trimestre del año. Si el mes de octubre registraba una caída del 45,87%, el mes de noviembre lo empeora con un retroceso del 48,10%.


Pese a la puesta en marcha de los planes de renovación, tanto el RENOVE como el Plan MOVES II, el mercado no se anima en Canarias. La incertidumbre económica que está acompañado a la crisis sanitaria está generando el ahorro por parte de las familias como de las empresas y la disminución del consumo, y ello, pese a los buenos datos que, desde el punto de vista del COVID-19, presentan las islas en relación al resto del estado y de Europa.


Para FREDICA, aunque es cierto que los países emisores de turistas están realizando exigencias de cuarentena y control de sus ciudadanos, los buenos datos comentados hacen pensar que, de mantenerse, las islas pueden ser un punto de atracción para el mercado turístico europeo, siempre que se aligeren los controles a los visitantes y no se incremente su coste, por lo que se mantiene un hilo de esperanza de recuperación turística para los meses de diciembre y primer trimestre de 2021.


En esta situación, el mercado del automóvil continúa siendo de los sectores más afectados por el retroceso de la demanda. La vinculación normalmente a una financiación a medio plazo, “frena” las decisiones de compra. Esta situación está afectando fundamentalmente a las compras de particulares (vehículos de turismo – 43,22%, todo terreno – 36,84%).


El mercado de coches del alquiler sigue en la tónica de los meses anteriores que, en el caso de los vehículos de turismo, desciende en noviembre un 91,25% y, en los vehículos todo terreno, desciende un 79,08%. En el mercado de turismos, solo crece el canal empresas, que aumenta con respecto al año anterior un nimio 1,65%


Por la parte de los vehículos comerciales e industriales se producen caídas en prácticamente todas las tipologías. Como igualmente en el mercado de las dos ruedas.


DATOS ACUMULADOS.


En lo que va de año se han registrado un total de 40.020 vehículos en Canarias. Las islas reflejan un retroceso general en las matriculaciones del 46,10% respecto al ejercicio 2019. En el mercado de vehículos de tipo turismo, el retroceso acumulado es del 54,78% y en el mercado de los vehículos todo terreno del 45,35%.


En resto de tipologías de vehículos comerciales e industriales, el mercado presenta igualmente retrocesos generalizados.


El mercado de motocicletas y ciclomotores, después de presentar resultados positivos durante gran parte del año, en noviembre presentan un acumulado negativo del 16,34% y del 12,08% respectivamente.


Para FREDICA se considera importante mantener los programas de renovación dado que se estima en caso de no aplicarse la situación sería en Canarias aun peor. Desde FREDICA se considera necesario extender estos planes al ejercicio 2021 al objeto de mejorar la demanda.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.