Entrevista

Daniel Guillén: "Nuestro éxito no se entiende sin el trabajo y el esfuerzo diario de todo el equipo de venta y postventa".

Volkswagen continuará con su ofensiva eléctrica, y ya en marzo aterrizará en Canarias el ID.4, el primer SUV eléctrico de la marca.
|


Esta semana nos hemos acercado a Daniel Guillén (Gerente Volkswagen Canarias) y con él analizamos el presente y el futuro de Volkswagen en Canarias y como año tras año obtienen unos resultados espectaculares, que se convierten en la mejor prueba para afirmar claramente que Volkswagen Canarias es el líder elegido por los canarios


Pregunta 1.- Volkswagen Canarias ha cerrado el ejercicio de 2020 con 4.423 unidades vendidas. Teniendo en cuenta la situación que hemos vivido casi todo el año, ¿podemos decir que se han logrado los objetivos?


Respuesta: Ya en enero, sin tener ni idea de la tormenta que se avecinaba, partíamos de la base de que el 2020 iba a ser un año complicado. El sector del automóvil se encuentra inmerso en una profunda transformación, y sabíamos que iba a ser difícil repetir los resultados de años anteriores. Sin embargo, hemos cerrado el año con una cuota de mercado del 14,5%, medio punto por encima del año anterior, superando ampliamente nuestras expectativas.


P 2.- ¿A qué se debe que durante 16 años consecutivos Volkswagen se mantenga como líder de ventas en el archipiélago?


R: Suele decirse que lo importante no es llegar, sino mantenerse, y nosotros no podemos estar más de acuerdo. Y no basta con tener una amplia gama de productos en continua renovación como tenemos en Volkswagen. Nuestro éxito no se entiende sin el trabajo y el esfuerzo diario de todo el equipo de venta y postventa, tanto en el importador como en cada uno de los concesionarios, esforzándose cada día por alcanzar la máxima satisfacción de nuestros clientes e innovando en la búsqueda de nuevas soluciones, siendo ágiles para adaptarnos a los continuos desafíos a los que se enfrenta nuestro sector, no ya en este extraordinario 2020, sino desde hace unos años y también en el futuro. Sin duda, tener un objetivo claro, ser líderes, y el mejor equipo humano, son fundamentales para el éxito.


P 3.- Canarias está sufriendo un duro golpe económico con esta crisis sanitaria, de hecho el sector del automóvil está siendo uno de los más afectados. ¿Qué objetivos tiene Volkswagen Canarias para este 2021?.


R: Ciertamente, volvemos a mirar a un año que será tremendamente complicado. A la crisis sanitaria y económica, hay que añadir el componente de transformación que afecta al sector del automóvil, con la presión por un lado para reducir las emisiones de CO2 de la flota vendida, y por otro lado con la carga impositiva adicional que supone el impuesto de matriculación basado en las emisiones según el ciclo WLTP, que se traducirá en una subida media de los precios del 4-5%. Con este punto de partida partimos de una estimación de mercado ligeramente inferior a la de este año, pero sin embargo con la ambición de mantener nuestra posición de liderazgo y la cuota del mercado del 14%. Dentro de este año de transformación debemos además afianzar el liderazgo en la venta de vehículos eléctricos que ya conseguimos en 2020.


P 4.- Volkswagen, líder también en movilidad eléctrica, de momento el ID.3 y pequeño e-up! han sido los protagonistas de 2020, ¿Que podemos esperar a lo largo de 2021, con la llegada de nuevos modelos con emisiones 0?


R: Volkswagen continuará con su ofensiva eléctrica, y ya en marzo aterrizará en Canarias el ID.4, el primer SUV eléctrico de la marca. En el último trimestre llegará además el ID.5, la versión SUV-Coupé de este modelo. Con ambos lanzamientos, aspiramos a consolidar nuestro liderazgo en vehículos eléctricos, y a seguir avanzando en nuestro objetivo último, que es el de popularizar la movilidad eléctrica de una vez por todas.


P 5.- ¿La autonomía es el factor más importante de la nueva plataforma MEB?


R: No cabe duda de que la autonomía es una de los principales factores de decisión a la hora de adquirir un vehículo eléctrico, y aunque la plataforma MEB con los 549 kms de autonomía del ID.3 es un referente del mercado, nos estaríamos engañando si nos limitáramos sólo a ello. La plataforma MEB va mucho más allá. Presenta una nueva forma de entender la movilidad, con una mayor conectividad, asistentes a la conducción no vistos antes, un asistente de voz inteligente, un espacio interior y una maniobrabilidad inimaginables en vehículos de combustión de similares dimensiones. Es una auténtica revolución, y no debemos encasillarla solo en un aspecto que además en Canarias no tiene la relevancia que pueda tener en la Europa continental.


P 6.- ¿Qué supone el ID.3 y el ID.4 para Volkswagen Canarias?


R: Si bien Volkswagen ya tenía dos vehículos eléctricos de éxito, el e-Golf y el e-up!, es innegable que el ID.3 primero, y en breve el ID.4, son los modelos con los que Volkswagen aspira a ser la marca referente en movilidad eléctrica. Hemos dado un paso de gigante en el último trimestre de 2020, pero aún debemos consolidar este liderazgo en los próximos meses.


P7.- Además de los vehículos eléctricos, Volkswagen está haciendo una apuesta fuerte por los híbridos enchufables. ¿Qué novedades llegarán a Canarias a lo largo de este año?


R: La apuesta de la marca Volkswagen en este sentido es clara, y habrá versiones híbridas enchufables de la mayoría de nuestros modelos en los próximos años. De entrada, este año se lanzan motorizaciones híbridas enchufables en Golf, Tiguan, Arteon y Touareg. Una alternativa flexible para aquellos que quieran hacer una conducción eléctrica en su día a día urbano, con hasta 50kms de autonomía 100% eléctrica, sin perder la flexibilidad que da un motor de combustión.


P 8.- Nos hemos centrado en los eléctricos e híbridos a lo largo de esta entrevista, pero no podemos olvidar que durante muchos años el Golf, el Polo, el Tiguan y últimamente el T-Roc, han sido los coches más vendidos en Canarias ¿Qué novedades nos esperan en 2021-2022?


R: Sin duda, los modelos que has mencionado, junto con el T-Cross, lanzado más recientemente, son los pilares sobre los que se sustenta el 70% del volumen de la marca. En este sentido esperamos para 2020 las versiones “R” de Golf y Tiguan, que llegarán de forma casi simultánea con sus versiones híbridas enchufables. Por último, hacia finales de año se renuevan tanto el Polo como el T-Roc.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.