Federación Canaria de Automovilismo

Las licencias en Automovilismo cayeron más de un 30% durante la pasada temporada

​El caos económico provocado por la pandemia ha sido saldado con éxito por parte de la Junta de Gobierno de la FCA.
|

El caos económico provocado por la pandemia ha sido saldado con éxito por parte de la Junta de Gobierno de la FCA.


El orden del día de la Asamblea General Ordinaria de la Federación Canaria de Automovilismo, convocada para este sábado en Tenerife, comenzará con los protocolarios y rutinarios "saluda del Presidente" y "aprobación, si procede, del acta de la anterior asamblea". A continuación, los puntos tres y cuatro del orden del día, ambos de materia económica, tomarán el protagonismo.


Concretamente, el balance presupuestario y cierre del ejercicio económico 2020 ocupará los primeros minutos mientras la presentación, toma en consideración y aprobación, si procede, del presupuesto 2021 cerrará este obligado capítulo.


El año de la pandemia ha supuesto un ejercicio de malabarismo económico para la sociedad en general. El automovilismo deportivo no es una excepción. Sobre un presupuesto inicial de 549 mil euros se ha realizado poco más de 350 mil, un 63% de cumplimiento.


Una caída de casi 200 mil euros en los ingresos de la entidad regional ha tenido que venir acompañada, sí o sí, de los correspondientes ajustes. De este modo, el ejercicio 2020 se ha cerrado con un superávit de tres mil euros. Los ingresos han sumado entorno a los 348 mil y los gastos 345 mil euros según las cuentas presentadas a los miembros de la asamblea para su ratificación.


Destacar que la reducción en los ingresos ha venido propiciada por el menor número de licencias expedidas (una caída de más del 30% sobre la cifra del 2019) además de la desaparición anunciada del patrocinio de DISA que no ha podido ser reemplazado durante la pasada campaña.



PRESUPUESTO 2021: AMBICIOSO

El objetivo del equipo que capitanea Benito Rodríguez es intentar retomar la normalidad lo antes posible en todos los aspectos. El económico no es una excepción. Por ello, la ambición de la Federación Canaria de Automovilismo es lograr el presupuesto que se había previsto para 2020 en 2021. Es decir, recuperar los ingresos por licencias, lo que supondrá una recuperación de la actividad deportiva y, paralelamente, de la economía en su conjunto. El presupuesto 2021 alcanza los 517 mil euros.


Reto altamente complicado, sin duda, pero al que aspira la Junta de Gobierno. Sin embargo, la evolución de la pandemia y sus dramáticas consecuencias serán estrechamente vigiladas para adaptar la realidad al presupuesto y, en ninguna circunstancia, cerrar el ejercicio en negativo.



EMPIEZA EL DEPORTE


Con las Prescripciones Comunes para todas las pruebas comenzamos la materia puramente deportiva de la Asamblea General. En primer lugar decir que toda la materia referenciada al CERA ha sido sustituida por la normativa del SCER. Significativa la supresión del derecho de aquellos equipos que compiten en pruebas estatales a que estas pruebas no coincidieran con pruebas de carácter autonómico pudiendo, en la práctica, simultanear ambos campeonatos.


Igualmente significativo en el texto presentado por la Junta de Gobierno su proposición para que se adelanten los cierres de inscripciones al jueves de la semana anterior de la prueba a las 14 horas. En la actualidad, es el viernes a las 20.00 horas.


Se propone, también, habilitar a las federaciones territoriales para que en caso de suspensión de una prueba realicen su reemplazo por otra de su ámbito competencial e incluso si fuera en otra isla. En este caso, "viajaría" la puntuabilidad para el campeonato pero no el coeficiente de la prueba inicial.


En este sentido, la Junta de Gobierno suprime cualquier referencia a inspecciones ante la realidad de que son las territoriales quienes deciden qué pruebas forman parte de los Campeonatos de Canarias. Sin embargo, habrá debate. Varias son las propuestas que van en el sentido de la instauración de un "observador" que "inspeccione" cada una de las pruebas (dentro del Campeonato o que quieran aspirar a serlo) siendo el ranking de estas inspecciones quien dictamine en el 2022 las pruebas valederas.


Los "reconocimientos" adelantan su limitación al cierre de inscripciones (jueves) y para aquellos equipos foráneos se les obliga a comunicar a la territorial correspondiente un planning detallado de su actividad (esta es la novedad) si hacen uso de la prerrogativa de reconocer "fuera de los plazos estándar".



REGLAMENTACIÓN TECNICA


El actual artículo 8 referido a las cuestiones técnicas y que la pasada campaña fue prácticamente eliminado presenta la propuesta de los asamblearios para permitir la participación de los grupo F, conforme a la normativa vigente en 2006. Estos entrarían en clasificación final pero sin puntuar ni bloquear. La misma propuesta abre la puerta a las territoriales para permitirles participar "con plenos derechos" en pruebas distintas a las autonómicas.


Muy importante la propuesta de la Junta en relación a establecer una estabilidad reglamentaria en todas las cuestiones técnicas de dos años. Al igual que la propuesta de los deportistas para el retimbrado de los extintores y equipos de extinción. Proponen que esta actividad no sea exclusividad de los fabricantes de los equipos, siendo válido la presentación de una certificación de un centro autorizado por las autoridades gubernativas en materia de extinción.


Para cerrar esta entrega, tanto en lo referido a temas puramente técnicos como en lo referido a la interrupción de un tramo cronometrado, se ha suprimido mucha literatura que no aportaba nada más que confusión, al de por si muchas veces confuso asunto normativo y su aplicación práctica. Esperemos que el resultado sea el esperado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.