Asamblea de la Federación Canaria

El Campeonato de Canarias de Rallyes crece

8 rallyes y 5 los resultados a retener
|

La Asamblea de la Federación Canaria, reunida en Tenerife, ha acordado que serán 8 rallyes y 5 los resultados a retener


Durante cuatro horas y media el máximo órgano de gobierno del automovilismo canario ha sentado hoy (sábado) las bases de lo que será la temporada 2021. Campaña que volverá a estar marcada por la evolución de la pandemia y que presenta en el Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Asfalto (CCRA) su principal novedad.


De hecho, crece. Ocho serán las pruebas puntuables para el certamen más importante del automovilismo isleño. Tres en las islas de Gran Canaria y Tenerife, a las que se unirán una en La Palma y otra en Lanzarote. En concreto serán los rallyes Islas Canarias, Villa de Adeje y Senderos (1,2), isla de Lanzarote (1,3) junto al Comarca, Villa de Teror, Rallye Norte e isla de Tenerife (todos éstos con coeficiente 1) los que compondrán el calendario para el CCRA 2021. Cinco serán los resultados a retener y dos las salidas mínimas para puntuar.


Pero siendo la mayor novedad, la mañana comenzaba con la intervención del presidente, Benito Rodríguez, quién daba las gracias a los asamblearios por su presencia y recordaba el protocolo de funcionamiento y, especialmente, las medidas sanitarias para prevenir el contagio por Covid que había que respetar.


A continuación, José Manuel Hernández, asesor fiscal de la FCA, tomaba la palabra para presentar la liquidación económica del año 2020 y presentar el presupuesto 2021. Tras algunas preguntas en relación al reparto de dinero a las territoriales y los costes y utilidad de la licencia pública para el uso del espacio radioeléctrico se procedía a aprobar las mismas tras la pertinente votación.



JUEVES, CIERRE DE INSCRIPCIONES

Durante esta temporada el cierre de las inscripciones se adelanta a los jueves de la semana anterior de la prueba a las 14.00 horas. Se mantiene la necesidad, en caso de cambio de vehículo, que éste sea del mismo grupo y categoría que el sustituido.


Las propuestas relativas a la creación de "inspecciones" para fiscalizar que purebas entran en los certámenes autonómicos fueron retiradas. No salió adelante la intención, en caso de suspensión de una prueba, que ésta fuera sustituida por otra, a elegir por la territorial competente. Tampoco tubo éxito la obligación de comunicar el plan de reconocimientos de los pilotos foráneos.


Los grupos F (con normativa 2006) podrán participar y clasificar en todas las pruebas pero ni puntuarán ni bloquearan para los campeonatos. Mientras, los WRC, e1, e2 y a2 clasificarán en las pruebas no autonómicas pero sólo puntuarán para su propia Copa territorial. No hubo novedades en relación a los R5+.


El plenario ha instado a la Comisión Técnica de la FCA, con el visto bueno de la Junta de Gobierno, para que emita una circular relacionada con todo lo relacionado con los equipos de extinción y su puesta al día (empresas autorizadas y resto de detalles).


MÁS DE RALLYES

Se aprobó por unanimidad la continuidad del Trofeo Legend (tanto en rallyes como montaña) asi como el Campeonato de Canarias Mixto (asfalto-tierra) que naciera el pasado año. Pocas, por no decir ninguna, novedad en el Campeonato de Canarias de Rallysprint. Seis serán las pruebas puntuables. La Era del Cardón en Gran Canaria, Cielo de La Palma, Tomás Viera (Lanzarote), Atogo, La Gomera y La Vega Nueva (Fuerteventura); reteniéndose todos los resultados menos uno de las pruebas disputadas.


El Campeonato de Canarias de Regularidad para Vehículos Históricos en Rallyes se aprobó conforme a la propuesta de la Junta de Gobierno. La única salvedad es el aumento de coeficiente para el rallye Isla de Tenerife (pasa a 1.2) por su puntuabilidad para el nacional de la especialidad.


El Campeonato de Canarias de Rallyes de Tierra tampoco tiene grandes novedades. Serán cuatro los rallyes puntuables. El isla Verde (La Palma), Gran Canaria, La Oliva en Fuerteventura y Los Volcanes en Lanzarote. La Palma y Lanzarote tendrán coeficiente 1.3. Se incorpora al campeonato los vehículos Todo Terreno (categorías D8 y D9) sin limitación de edad.


Continuando con la tierra, siete carreras darán vida al Campeonato de Canarias de Slalom. Tenerife suma una prueba más (en total 2) ante su ausencia en el autonómico de rallyes de tierra. Sin más novedades sobre lo conocido hasta ahora a excepción del coeficiente para el cálculo de la cilindrada en los motores turbo (diésel y gasolina). El certamen que combinaba los resultados en slalom y rallyes de tierra en los últimos años si desaparece en esta temporada.



MONTAÑA Y CIRCUITOS

El Campeonato de Canarias de Montaña tendrá siete subidas en otras tantas islas. Concretamente, Juncalillo, Degollada Peraza, Haría, Betancuria, Barlovento, La Cumbre (las anteriores con coeficiente 1) junto a Guía de Isora (coeficiente 1.2 por su puntuabilidad para el Campeonato de España).


Se aprobó el Campeonato de Canarias de Velocidad en circuito que se desarrollará íntegramente en la pista de Tarajalillo sin ninguna novedad. En "las ruedas chicas", en el karting, pequeñas correcciones de redacción que se suma a la aparición de la Copa KZ2 para pilotos mayores de 35 años así como la obligación de que los motores Rotax deberán ir precintados por personal de fábrica (o autorizados por éstos). El certamen de karting contará con cuatro eventos. Dos en Tenerife junto a una cita en Gran Canaria y otra en Lanzarote.


El calendario deportivo se aprueba incorporando los rallyes Comarca Norte (24 de julio) e isla de Tenerife (23 de octubre) para el CCRA. La subida a La Cumbre se ubica el 4 de septiembre. Se suma una prueba de velocidad en Tarajalillo en el mes de mayo. Se faculta a la Junta de Gobierno para adjudicar fechas al RS Tomas Viera al igual que diversas pruebas de slalom (Memorial, El Hierro, Arico y La Piconera) que deben reubicarse en la segunda mitad de año.



LICENCIAS Y OTRAS BUROCRACIAS

El plenario aprobó, tras las oportunas explicaciones del Secretario, la integración de la Federación Canaria de Automovilismo en la Real Federación Española de Automovilismo. Trámite necesario para la buena marcha de las relaciones entre ambas instituciones y que se recogía en el quinto punto del orden del día.


Del mismo modo, se dió cumplimiento al requisito formal de aprobar en Asamblea el Reglamento Electoral que regirá el proceso que se desarrollará el próximo año así como a los miembros que forman, desde hoy, la Junta Electoral.


En cuanto al Reglamento de Licencias 2021, estas se podrán tramitar a partir de este mismo lunes con el procedimiento conocido de años anteriores. No hay variación en los importes (congelados desde 2017) y se mantiene la subvención del 20% para los residentes canarios.


Antes del capítulo de "ruegos y preguntas" se anunció que la Comisión de Formación (creada durante el pasado año) lanzará de inmediato un ambicioso programa de formación así como la convocatoria de exámenes para oficiales.


Diversos "ruegos y preguntas" pusieron el punto y final a la Asamblea que se desarrolló, con éxito, en la Finca Viña María, enclavada en el corazón del municipio tinerfeño de Los Realejos y propiedad del piloto y hostelero "Luis El Rana".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.