Gran Premio de Qatar

Álex Crivillé: "Cuando Marc Márquez regrese, estará para ganar"

La temporada 2021 va a ser prácticamente igual que la 2020 a nivel tecnológico.
|


Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza el inicio de la temporada 2021, que arranca este fin de semana con el Gran Premio de Qatar


Desde 2007 es la cita inaugural de cada campaña y un año después se convirtió en la única prueba nocturna del calendario mundialista. El circuito de Losail cuenta con 3.700 puntos de luz para eliminar las sombras dentro de la pista y en las escapatorias. En él se invirtieron 25 millones de euros para generar 5,4 millones de vatios de potencia, el equivalente a la iluminación de 70 campos de fútbol o 1.300 canchas de baloncesto, y con la luz que genera se podría iluminar una hipotética calle que se prolongaría desde Doha hasta Moscú (3.566 kilómetros). El trazado qatarí acoge este fin de semana la primera prueba de la temporada 2021 del Campeonato del Mundo, que arranca este mismo viernes con los primeros entrenamientos libres. Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza el Gran Premio de Qatar y a todos sus protagonistas.


¿Qué podemos esperar en MotoGP esta temporada tras la congelación del desarrollo de los prototipos para abaratar costes?


La temporada 2021 va a ser prácticamente igual que la 2020 a nivel tecnológico. Los motores serán los mismos. No hay prevista ninguna evolución por reglamento y los motores serán los de 2020 congelados. En el aspecto aerodinámico, a priori, no se permite ninguna innovación ya que decidieron por costes dejar las mismas prestaciones que en 2020.


¿Esto beneficia a alguna fábrica en especial?


Yo creo que no. En definitiva, las motos están bastante alineadas. Las fábricas tampoco han podido entrenar muchísimo y prácticamente todos los test se han hecho en Qatar. Veremos qué pasa cuando lleguemos a Europa, en circuitos con temperaturas más altas y corriendo de día. Obviamente, saldrán cosas. Los equipos están contentos y las marcas también lo están por el hecho de que se haya congelado la evolución de las motos.


Joan Mir parte como favorito al ser el vigente campeón del mundo de MotoGP, pero el circuito de Losail no favorece a Suzuki. ¿Quién crees que destacará en las dos primeras carreras?


Joan Mir parte como favorito prácticamente en todos los circuitos y es el actual campeón del mundo de MotoGP. Qatar es un circuito quizás más propicio para Ducati que para Suzuki, pero también es cierto que Suzuki es una moto que se desenvuelve bien y funciona bien en todos los circuitos. En todos los parciales de Losail hemos podido ver que funciona bien. Sí es verdad que pierde un poco a final de recta. A pesar de esa poca velocidad punta de la Suzuki comparada con la Ducati, yo creo que se van a defender muy bien. Los tiempos están muy apretados en Qatar. Hemos visto que las Ducati son muy veloces. Tanto Jack Miller como Pecco Bagnaia van rápido. También las Yamaha funcionan bien. Maverick Viñales va rápido y Fabio Quartararo va rapidísimo. Franco Morbidelli también está ahí. El binomio Suzuki, Joan Mir y Álex Rins, es de los pocos equipos que no ha cambiado y se está consolidando con estos dos pilotos ya desde la pasada temporada. Creo que pueden dar el campanazo y estar en cabeza luchando por la victoria.


Marc Márquez ha confirmado que se perderá las dos primeras carreras en Qatar. ¿Le costará engancharse a la pelea por el título cuando regresa a la competición?


Desafortunadamente, Marc Márquez no va a comenzar la temporada en Qatar. Yo creo que es muy pronto para descartar a Marc Márquez de cara al título. La temporada es larga, son 20 carreras. Marc Márquez es de los pilotos que cuando empiece la temporada irá a por todas, a dar lo mejor de sí mismo y a pelear por la victoria. Si no empieza en Qatar es porque todavía no se ve capacitado para ello. Obviamente, no está a tope. Hace bien y seguro que los doctores le han advertido de que mejor que todavía no empiece. Marc Márquez es un crack, es un ganador nato y cuando decida empezar la temporada estará para ganar.


Pol Espargaró, su nuevo compañero de equipo, ha confirmado en los test de pretemporada una magnífica adaptación a la Honda RC213V. ¿Hasta dónde puede llegar?


La verdad es que Pol Espargaró marcó buenos tiempos y tiene un buen ritmo. Pol Espargaró sabe que la Honda RC213V no es una moto fácil. Es una moto rápida, pero también tiene esos puntos difíciles como el tren delantero para coger un buen feeling para entrar en curva. Todavía tiene que mejorar en ese aspecto, pero le falta muy poco para estar entre los mejores. Hasta que no empiece la temporada, no sabremos la posición de Pol Espargaró.


Jack Miller ha sido el más rápido en pretemporada en su debut con el equipo oficial de Ducati. ¿Crees que se estará en la pelea por el título?


Desde mi punto de vista, Jack Miller es el favorito en Qatar. Cuando decide atacar, le salen los tiempos. En 2019, Andrea Dovizioso ganó la carrera y es un circuito que a Ducati siempre le ha ido bien. Saliendo de la curva 16, la última curva, cuando abre gas la Ducati es la que mejor acelera y tracciona por lo que llega siempre primero a meta.


¿Crees que Yamaha habrá conseguido solucionar los problemas que arrastró en el tramo final de la temporada?


Yo creo que sí. Yamaha ha trabajado bien en la pretemporada y ha conseguido darle a cada piloto lo que necesita. Unos correrán con el chasis de 2019 y otros con el de 2020. Cada llevará una evolución un poco diferente, pero al final los tiempos cantan. De hecho, las Yamaha de fábrica han ido rapidísimo. También las Yamaha del equipo Petronas han sabido reaccionar y estar entre las mejores.


¿Cuál es tu pronóstico para Moto2 esta temporada?


Quien ha demostrado tener rapidez y capacidad de mejora en Moto2 ha sido Remy Gardner, que es uno de los pilotos que ha sorprendido. Evidentemente, Sam Lowes es uno de los favoritos. Marco Bezzecchi está ahí. En cuanto a los españoles, Arón Canet ha hecho una gran pretemporada. Albert Arenas está en una fase de aprendizaje. Moto2 es una categoría difícil, muy igualada y complicada.


¿Qué podemos esperar en Moto3?


Como siempre, serán carreras apretadas y de grupo. Jaume Masià ha sido de los pilotos que han ido rápido, al igual que Gabriel Rodrigo. A partir de ahí, los más experimentados como puede ser John McPhee y una larga lista de pilotos que están todos prácticamente en la misma décima.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.