El Moves III aumenta en un 13% las ayudas

Faconauto Canarias celebra la aprobación del Moves III y pide al Gobierno de Canarias agilidad en la aprobación de las bases y gestión de las ayudas

Los particulares que compren un vehículo eléctrico puro podrán optar a 7.000 euros de ayudas
|


El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha presentado este viernes el plan de ayudas a la movilidad eficiente y sostenible con un presupuesto inicial de 400 millones de euros


El Moves III aumenta en un 13% las ayudas sin achatarramiento y un 30% con achatarramiento de un vehículo antiguo. Canarias recibió el año pasado un total de 4,2 millones de euros del Moves II.


Los particulares que compren un vehículo eléctrico puro podrán optar a 7.000 euros de ayudas en caso de achatarramiento, frente a los 5.500 euros del plan anterior


“Si queremos que estas ayudan lleguen de verdad a los consumidores, es vital mejorar la gestión administrativa de las solicitudes y facilitar el procesos a los clientes. Debemos aprender del Moves II y disponer de información a tiempo real sobre los fondos que se van consumiendo”, ha asegurado Manuel Sánchez, presidente de la patronal de los concesionarios de Canarias


La vicepresidenta cuarta del gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, acompañada del presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha presentado este viernes el nuevo Plan Moves III. Este plan de ayudas a la movilidad eficiente y sostenible, cuenta con importantes novedades como la ampliación de su plazo a 3 años, desde mañana y hasta el próximo 31 de diciembre de 2023. El Moves III cuenta con una adjudicación inicial de 400 millones de euros, repartidos entre las diferentes comunidades autónomas siguiendo criterios de población, ampliables a 800 millones de euros en una segunda adjudicación. Los fondos se ampliarán automáticamente en aquellas regiones donde se agoten las partidas iniciales.


Las cuantías de las ayudas aumentan con respecto al Moves II en un 13% si no hay achatarramiento y un 30% si hacen entrega de un vehículo antiguo. De esta forma, la ayuda para particulares que compren un vehículo eléctrico puro ascenderá a 7.000 euros, en caso de que achatarren un coche, frente a los 5.500 euros que recibían en el Moves II. Si no hay entrega de vehículo antiguo, la cantidad a recibir será de 4.500 euros, ligeramente por encima de los 4.000 euros del año pasado.


Por su parte, la subvención para pymes, será de 5.000 euros en caso de adquirir un vehículo de categoría N1 (furgoneta), de 4.000 euros para automóviles M1 (turismo) y de 4.000 y 3.000 euros para grandes empresas, si dan de baja un coche. En caso contrario, para turismos sería de 2.900 euros y 2.200 euros en función del tamaño de la compañía, y para vehículos comerciales de 3.600 a 2.900 euros.


Como ya ocurriera con el Moves II, ahora serán las comunidades autónomas las que tendrán que aprobar las bases del Moves III y activar la plataforma para la solicitud de las ayudas. Este es un aspecto de vital importancia para Faconauto Canarias, teniendo en cuenta el desplome de las ventas del mercado canario hasta un 50% en lo que va de año.


“Canarias fue el año pasado una de las últimas comunidades autónomas en aprobar las bases del Moves II. Somos conscientes de las dificultades por las que atraviesa la administración en estos momentos, pero es vital activar cuanto antes mecanismos que nos ayuden a estimular la demanda y, sin duda alguna, el Moves III lo es”, ha asegurado el presidente de Faconauto Canarias, Manuel Sánchez.


Otra de las cuestiones clave dentro del nuevo plan, es la tramitación de las ayudas y la documentación que debe aportar el cliente final para poder optar a la subvención. Para Faconauto Canarias, la experiencia del Moves II puso de manifiesto el colapso administrativo con el que se encontraban tanto concesionarios como clientes y las dificultades para presentar online la documentación a aportar.


“La experiencia nos dice que si de verdad queremos que estas ayudas lleguen al consumidor final, es vital mejorar la gestión administrativa de las solicitudes y facilitar los procesos a los clientes. Debemos aprender del Moves II y que los concesionarios puedan disponer de información a tiempo real sobre los fondos que se van consumiendo, para que podamos asesorar convenientemente en nuestras instalaciones a los clientes sobre las ayudas que aún quedan disponibles. En este sentido la patronal canaria, está a disposición del ejecutivo canario para aportar en la mejora del Moves III”, ha destacado el presidente de Faconauto Canarias.


El Moves III engloba varias líneas de subvenciones destinadas a la implantación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, favorecerá la renovación del parque automovilístico de Canarias, uno de los más antiguos de España, y ayudará a cumplir con los objetivos climáticos de Europa. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.