Enduro de Gáldar Santiago Jacobeo 2021

Espectacular el Enduro de Gáldar Santiago Jacobeo 2021

Gran satisfacción entre participantes por la propuesta de competición.
|

Muestra de satisfacción por el planteamiento y desarrollo del Enduro de Gáldar Santiago Jacobeo 2021 entre los participantes; un evento que sirvió para rescatar la práctica activa esta modalidad del motociclismo en campo abierto tras quince años de ausencia en Gran Canaria.


Gran satisfacción entre participantes por la propuesta de competición.


Los resultados plantean ambiciosos objetivos de cara a futuro de esta competición


Dos marcas se reparten la primera plaza en las cinco categorías en liza


Este encuentro fue valedero para el Campeonato Regional de Enduro de Canarias, el Campeonato Provincial de Enduro de Las Palmas y el ‘Valsebike Enduro Series’, como su segunda entrega


Muchas expectativas previas y todas respondidas de manera positiva en el reestreno de la modalidad en Gran Canaria tras quince años de inactividad


El Moto Club Juncal, organizador del Enduro de Gáldar Santiago Jacobeo 2021, proponía un recorrido de 35 kilómetros combinando 3 tramos cronometrados denominadas “Montaña Pelada”, como TC1, TC4 y TC-7; “Botija”, TC2, TC5 y TC8; y “El Juncal”, TC3, TC6 y TC9; con secciones de regularidad y controles horarios al que había que dar tres vueltas; un formato similar al empleado en el Campeonato de España y que resultaba muy del agrado de los participantes, mientras que para buena parte de estos les servía de descubrimiento.


Detalle curioso en la parte deportiva que dos marcas, como Sherco y KTM, se repartían el triunfo en las cinco categorías en liza, tal y como describimos en este repaso.


En la E1 Elite, triunfo sin paliativos del tinerfeño Miguel De La Rosa (Sherco), quién acumulaba un tiempo total de 24 minutos, 38 segundos y 3 décimas. Mayor pugna por la segunda plaza por donde se pasearon Oscar Adrián Guerra (Gas Gas), y autor del único scratch ‘no-De La Rosa’ con la segunda especial, en pugna con Isaac Melián (Gas Gas) que se quedaría con dicha posición seguido de Félix Antonio Fariña (KTM) en el tercer escalón, bajando Oscar hasta el cuarto, tras una penalización en control.


La E2, empezaba siendo comandada por el majorero Sergio Vera durante las primeras dos primeras vueltas, hasta que sufría una pena en tiempo a sumar que lo relegaba a finalizar cuarto. Con este movimiento el liderato pasaba a manos de Javier Padilla (Sherco) acumulando en tiempo total de 30:05.5 seguido de José Carlos Hernández (KTM) y Raúl Rodríguez (Husqvarna).


En Féminas la cosa era de dos pilotos con la local Xenia Melian (KTM) y la tinerfeña y habitual del motocross Andrea Sánchez, pugna que duraba un único tramo al producirse la avería en la caja de cambios de su KTM. Con neto ánimo de superación y de inconformismo personal Melián era víctima de alguna caída que la impedían reflejar en tiempo su magnífica marcha en carrera durante las nueve especiales completadas.


Como variante y para las dos categorías restantes se estipulaban como distancia a cubrir solo dos vueltas al trazado, y 6 distancias de velocidad


De ese modo la E3, tenía a un neto vencedor en la figura de Daniel Llanos (Sherco) acumulando 21:46.7, seguido en todo momento por Miguel A. Suárez (KTM) y Freud Manuel González (KTM) siendo uno de los dos pilotos foráneos venidos para la ocasión, y más concretamente de Andalucía.


En Infantiles, plazas fijas y siempre caracterizadas por la espectacularidad y muchas ganas en sus tres participantes. Con triunfo para Santi Hernández (KTM), sumando 16:37.6, secundado por Oliver Rodríguez (Husqvarna) y José Tomás Socorro (KTM).


_ CONSULTA DE RESULTADOS:


http://www.vmrm.net/rallie/2021/egaldar/online/tramos.php?rnd=262392727



_ DECLARACIONES


D. Ancor Bolaños, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gáldar.


“Todo salió a pedir de boca, a pesar de las distintas vicisitudes y problemas que nos ha dado este Enduro de Gáldar Santiago Jacobeo 2021. Desde el Moto Club Juncal se trabajó codo a codo junto con el Ayuntamiento, con Valsebike, con la Federación (de Motociclismo de Gran Canaria), el Cabildo, con los distintos patrocinadores para que el día de hoy fuera un espectáculo y al final el pabellón quedo bastante alto, pero la perfección sabemos que no existe aunque desde el Ayuntamiento amenazamos con volver, amenazamos con incluso con pruebas más potentes y el objetivo fundamental para los años venideros formar parte del Campeonato de España, ya estamos en el regional pero nosotros queremos llegar a formar parte de ese Campeonato de España y desde el Ayuntamiento lanzo el guante a las distintas instituciones, a las distintas empresas y a los Clubes que sepan que pueden contar con nosotros, los parajes de Gáldar son maravillosos para este tipo de pruebas, que aquí hay bastantes aficionados y nosotros, como no, tenemos que apoyar al Moto Club Juncal para que eso sea una realidad. Desde aquí agradecerles a todos el trabajo, que nos perdonen los fallos que al final es una prueba bastante complicada y que entiendan que el promotor está empezando en esto y lo único que tenemos que hacer es apoyarlo y echarle una mano que a buen seguro mejoraremos todos. Muchas gracias”.


D. Alejandro Martín, Presidente Moto Club Juncal. Organizador.


“En principio, te lo digo sinceramente, cansado. Entre dificultades con permisos y al final se consiguieron todos sin problemas, la burocracia que no es lo mío yo soy más de trabajar y todos estos días no he parado. Anoche mismo (sábado) terminamos a las dos de la mañana de marcar todo el recorrido y hoy a las cinco y media estábamos vaciando cubas de agua en la crono. Por lo demás, bien. Todo se ha hecho y salido bien. Marcamos todas las especiales entre viernes y sábado, todos los enlaces marcados. Fallos hay muchos porque siempre hay que solucionarlos y es bueno saberlo porque si no tampoco se evoluciona. Más que nada agradecer al Ayuntamiento de Gáldar, que es el principal apoyo que ha tenido la prueba, y saber que se ha quedado con ganas que es el problema (risas), a todos los que me echan una mano tanto cronometraje de Félix Moreno con todo su equipo, Valsebike, todos mis amigos y ahí se sabe quién echa una mano hasta el final. En cuanto a opiniones de pilotos, por lo que se ve todo el mundo está contento, aunque se irá viendo estos días, parece que sí, siempre hay cosas en las carreras”.


Miguel De La Rosa #37. Categoría E1 Elite


“Venimos con todo el equipo de Sherco, como una marea azul. Salió todo perfecto, conseguí ganar, y la verdad que todo muy bien. Dar las felicidades tanto a los organizadores como al Alcalde (de Gáldar) y todas las entidades que han hecho posible este Enduro porque el formato de Enduro hacía muchos años que no se realizaba y la verdad es que deben de contar con mucho personal, con mucha gente para controlar todo lo que es el recorrido, que no haya peligro, que no hayan coches de frente. Hay que darle unas felicidades a patrocinadores, al organizador y a todos los que han tenido que ver con este Enduro. Desde mi punto de vista volveré a correr cada carrera que se haga aquí en Canarias y muy contento de estar aquí. Gracias!


Quiero dar las gracias como no a Moto Centro, y el principal patrocinador que tenemos este año y Equipo oficial Sherco, MD Competición, Yayo Tomate, Topacio Buzanada, y también a Limpiezas Apeles, GouTrac, Proyectos Peraza, Letras Publicidad, Rinopower, Motor Europa, Escuela de Motocross De La Rosa 365, Ayuntamiento de Tacoronte, Federación de Motociclismo de Tenerife, Federación Canaria de Motociclismo, que siempre están ahí, Magazine-Off Road y CanariasEnMoto.com


Javier Padilla #5. Categoría E2


“La verdad es que súper contento y me ha encantado este formato con este Enduro. Me he sentido muy a gusto, circulando por los barranquito y controlando la hora me ha gustado un montón y el resultado no lo esperaba para nada. Las cronos muy bien, se ve que han jugado con las intensidades. La más larga, como más técnica, con piedras y zonas rapidísimas tipo motocross, la verdad que muy completo. Llevo un par de semanas sin subir en la moto por una molestia en la espalda. Animo a la gente a que vengan y participen porque se puede llevar, descansas un poco en los tramos de enlace aunque tampoco te puedes dormir pero bien. La verdad es que este formato esta bestial, está precioso.


Agradecer a Moto Centro y la ayuda incondicional de Dani (Llanos), Autorepuestos San Juan que siempre esta apoyando, los amigos y la familia, supercontento con todos y agradecido.


Daniel Llanos #7. Categoría E3


“La configuración de la prueba, espectacular… las zonas, el recorrido…. Es la primera vez que hacemos pruebas así con este formato y es increíble. Me he visto de menos a más, empecé con nervios como siempre, pero a medida que vas cogiendo experiencia ya sabes en los tramos de enlace donde está la dificultad, porque si te pierdes puedes echar a perder todo; una vez que te lo sabes, mejoras un montón y al conocer las cronos ya vas mejorando tu ritmo de carrera. No he cogido la moto desde la última carrera que fue hace un mes y poquito, estoy sorprendido. La moto perfecta, cero caídas y completo, es lo importante. La prueba se ha desarrollado de un modo excepcional, la organización, todo ha estado del 10 no, del 15, perfecta. No he visto un solo fallo ni algo a corregir, todo lo contrario.


Como sponsors tiene a Moto Centro (estoy como director del equipo y piloto), Sherco, nuestra marca, Vertical III, MotoTech, (subagente en Fuerteventura), Taller Almenara, Escuela de Motocross De La Rosa 365, Allianz seguros, La Barbería, El Gallo Imprenta, Cerrajería Tello y destacar el apoyo logístico de Pablo De La Rosa.


Xenia Melian #72. Categoría Féminas


“La verdad es que me ha ido bastante bien. Yo me he visto muy bien y las tres vueltas las hice con bastante ritmo, y en las cronos, la verdad que muy bien. Estuve muy a gusto y prácticamente ha sido una carrera redonda. Muy cómoda y contenta con el trabajo realizado para llegar aquí y terminar lo que es un Enduro como este. Mucha participación, tanto de nuestra isla como los vecinos de otras y disfrutando de un ambiente inmejorable, mucho compañerismo en el paddock y en la pista y al final esa es la esencia del Enduro, el ayudarnos los unos a los otros y de pasar un rato guay. Un trazado y una organización genial, por parte del Moto Club Juncal y la gente que ha ayudado a que fuera posible. Creo que será una prueba inolvidable y espero que sigan la línea del Enduro porque la verdad ha sido una mañana de 10.


Agradecer a todos mis patrocinadores que son los que hacen esto posible y que sin su ayuda no podría estar donde estoy: Valsebike, KTM, Leatt, Mundotalio, Motorex, Irenet Fisioterapia, Misportentrenador, 3commarketing y Ayuntamiento de Valsequillo”.


Santi Hernández #88. Categoría Infantil


“La prueba en verdad bastante bien haciendo los mejores tiempos en todas las cronos y muy pocas caídas y me he encontrado bastante bien de físico, la máquina perfecta, sin problemas y la prueba super guapa, me ha encantado, para repetirla. La mayoría de las cronos eran rápidas y buenísimas. La competencia ha estado sobretodo con Oliver con el que hemos estado luchando la mayor parte de la carrera para ver quien se llevaba el primer puesto.


Tengo varios sponsors que gracias a ellos es posible seguir corriendo, son: Valsebike, mis padres, Preventian, Motorex, Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, HyS Seguridad y Salud, y Lidia González Seguros.


_ EL ‘VALSEBIKE ENDURO SERIES’.


Otro de los puntos de interés de esta competición estaba conformado por los integrantes del ´Valsebike Enduro Series’ que participaban a su vez en la clasificación general, pero que, para establecer el orden final, se tenía en cuenta estar inscrito en el certamen y la suma de tiempos registrados en las cronometradas, quedando asimismo agrupados por categorías diferenciadas.


Sus diferentes apartados quedaban así:


Categoría E1.

1º, Oscar Adrián Guerra


Categoría E2.

1º, Raúl Rodríguez

2º, Sergio Vera

3º, Francisco Pérez


Categoría E3.

1º, Miguel A. Suárez

2º, Francisco García

3º, David García


Categoría Féminas.

1º, Xenia Melián


Categoría Infantil.

1º, Santiago Hernández

2º, José Tomás Socorro


_ MAS INFO DEL V.E.S.


https://valsebike.com/enduro-series/



_ CAPITULO DE APOYOS


El Enduro de Gáldar Santiago Jacobeo 2021 conto con el apoyo de: Ayuntamiento de Gáldar; Valsebike; Moto Garaje; Vectograf; Nim-Ceramic; FSM; Federación de Automovilismo de Las Palmas; Federación de Motociclismo de Gran Canaria; Federación Canaria de Motociclismo; y VMRM.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.