El 54,5% de los vehículos de turismo usados vendidos en Canarias tienen más de 10 años

Las ventas de turismo usados alcanza en Canarias las 60.227 unidades hasta el mes de agosto
|

Las ventas de vehículos de turismo usados alcanza en Canarias las 60.227 unidades hasta el mes de agosto


El mercado del vehículo usado en Canarias, hasta el mes de agosto, presenta el dato alarmante de que el 54,58% de los vehículos vendidos tiene una antigüedad superior a los 10 años.


Para la federación de importadores, FREDICA, este dato refleja la situación del mercado; La incertidumbre económica ha paralizado parte del mercado del vehículo nuevo y redirige parte de la demanda al mercado del vehículo usado. De esta forma, los consumidores canarios buscan una alternativa en precios buscando ahorro en la compra.


Para FREDICA, la bajada en la matriculación de vehículos nuevos en 2020 se debió además de a la situación generada por la pandemia, igualmente y en parte, a la desinversión realizada por las empresas de alquiler de vehículos que, derivado de la COVID y la paralización de su actividad, optaron por desprenderse de parte importante de su flota, bien dirigiéndola a la exportación bien dirigiéndola al mercado del vehículo usado local compitiendo así con el mercado del vehículo nuevo.


No obstante, gran parte de esta flota, procedente del sector del alquiler, eran coches seminuevos y de pocos años, mientras que en el año 2021 parte muy importante del mercado lo están acaparando coches mucho más viejos, de edad superior a los 10 años.


Del total de vehículos usados vendidos en Canarias en el año 2021 el 54,58% tienen más de 10 años. Es decir, un total de 32.873 vehículos del total de 60.227 vendidos usados vendidos.


Estos datos, FREDICA, los considera negativos. Si bien el mercado del vehículo usado debe ser un mercado importante y alternativo, la excesiva vejez de los vehículos comercializados, respecto a los cuales se les “estira” su vida útil, supone cargas importantes por el coste de la no renovación. La asociación de fabricantes de automóviles española, ANFAC, ha alarmado recientemente por el progresivo envejecimiento del parque móvil de España, siendo Canarias de las comunidades que peores datos presenta. Esta falta de renovación implicará mayores consumos de combustible, mayores emisiones y menor seguridad vial.


La situación, analizada por provincia, presenta datos destacados. Así la situación, siendo negativa en ambas, es peor en la provincia de Santa Cruz de Tenerife que en Las Palmas. En el primer caso el porcentaje de vehículos usados de más de 10 años vendidos alcanza el 59% (16.505 vehículos) mientras que en la provincia oriental es del 51% (16.368 vehículos)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.