FREDICA

La recaudación por el impuesto de matriculación cae en Canarias un 17,04% respecto al año 2019

La matriculación de vehículos nuevos hasta el mes de agosto ha registrado un retroceso del 43%
|

20210816 132925

La situación de las ventas de vehículos nuevos en Canarias durante el año 2021 se presenta complicada. Como ha informado FREDICA, la matriculación de vehículos nuevos hasta el mes de agosto ha registrado un retroceso del 43% en comparación con el año 2019.



Frente a la esperanza de recuperación planteada para este ejercicio el sector observa con preocupación que, a la incertidumbre económica derivada de la pandemia del COVID-19 se ha unido la crisis de los microprocesadores que está poniendo en peligro el nivel mínimo de ventas para tratar de salvar este complicado ejercicio.


En esta tesitura, la recaudación impositiva, igualmente, está viendo reflejada esta situación. Conforme a los datos sobre recaudación del Impuesto Especial Sobre Determinados Medios de Transporte, comúnmente conocido como Impuesto de Matriculación, la recaudación ha retrocedido un 17,04% en comparación con los datos de recaudación del año 2019.


Frente a los 15.099.048 de euros recaudados hasta agosto de 2019, último año comparable dada las especiales circunstancias del año 2020, en el presente ejercicio 2021 se han recaudado 12.530.512 euros.


A la pregunta de por qué la caída del mercado es prácticamente el doble de la caída de la recaudación, desde FREDICA se recuerda que, pese al menor número de ventas, este impuesto se incrementó de manera muy notable a principios de año, derivado de la aplicación de la nueva normativa WLTP que implicó que muchos de los coches que estaban exentos hasta el 31 de diciembre de 2020 pasaran a tributar por este impuesto a partir del uno de enero de 2021.


Dada la situación del sector, el Gobierno de España aprobó que, a partir de julio se volvieran a aplicar los tipos impositivos vigentes el pasado ejercicio, por lo que es de prever que en estos últimos meses la recaudación de este impuesto se vea más mermada.


Los datos de recaudación hasta el mes de agosto se sitúan por debajo de los datos del año 2018.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.