Semana Europea de la Movilidad Sostenible

La ciudad ideal según Silence

Europa celebra del 16 al 23 de septiembre la Semana de la Movilidad.
|

Toda Europa celebra del 16 al 23 de septiembre la Semana de la Movilidad. Silence, fabricante y diseñador de vehículos cero emisiones, explica cómo imagina la ciudad ideal. Carlos Sotelo, CEO y fundador de Silence cuenta su visión de la movilidad sostenible. Lo más remarcable de sus palabras es que, con la actual tecnología, el futuro ya es posible. La pregunta parece evidente: ¿A qué estamos esperando?


Carlos Sotelo, CEO y fundador de Silence explica su visión de la movilidad de un futuro tan inmediato que se llama presente.


1. Una ciudad sin ruidos. “Nuestro nombre no puede ser más explícito: Silence. Me imagino ciudades más relajadas, más tranquilas, donde las personas pueden hablar sin alzar la voz. Recuerdo que en los días duros del confinamiento, sin apenas coches circulando, se oían los pájaros desde el balcón de mi casa. Esto no es nada extraordinario, con la tecnología eléctrica actual, se podían seguir oyendo los pájaros cada día”.


2. Una ciudad sin humos. “Aunque suene duro, la contaminación mata. Nos mata como personas (según la OMS, la contaminación es la causa de 4,2 millones de muertes cada año), pero además está destrozando el planeta. El tráfico es la primera causa de contaminación, pero con la tecnología eléctrica de hoy podemos eliminarla del centro de nuestras ciudades, así como el ruido. Bajar las emisiones no resuelve el problema, hay que eliminarlas y reemplazar las fuentes de energía por renovables”.


3. Una ciudad donde se aprovecha el escaso espacio público. “Las calles de nuestras ciudades están colapsadas. El deseado fin del confinamiento nos ha devuelto a la casilla de salida y el colapso circulatorio es nuestro día a día. Lo más preocupante es que en la mayoría de las ocasiones las calles están bloqueadas por vehículos de 5 metros que circulan con un único ocupante. Silence cree que la solución está, no solo en las motocicletas eléctricas, sino en vehículos de cuatro ruedas ligeros y, por supuesto, no contaminantes. Sabemos que no todo el mundo puede ir en moto. Por eso pensamos, además de las dos ruedas, en pequeños vehículos de cuatro ruedas que ocupan menos de la mitad de espacio y que por supuesto no contaminan ni hagan ruido”.


4. Una ciudad más verde. “Todos hablamos de ciudades más verdes, más habitables. Solo hay un camino: vehículos más pequeños que no contaminen ni hagan ruido. Podemos convertir las ciudades en espacios más habitables. Los vehículos ligeros son la manera realista de ganar espacio, pero sin perder movilidad. Hay que ganar espacio para pasear, para hacer deporte, para vivir, pero sin dificultar la movilidad de las personas. Esa es la apuesta realista de Silence”.


Silence contribuye a hacer más verdes nuestras ciudades.


5. Una ciudad donde se circula sin atascos. “Si hay menos coches, más vehículos ligeros y motos habrá más espacio para circular. Nos moveremos mejor, más rápido. Podemos reducir a la mitad la superficie que ocupan los vehículos privados. Dicho de otra forma, es como si dobláramos la capacidad de la vía pública”.


Las motos y vehículos eléctricos ligeros liberan espacio en la vía pública.


6. Una ciudad donde se aparque mejor. “Hay que mejorar el tráfico de nuestras ciudades, eso incluye también el estacionamiento. Con vehículos más pequeños, más coherentes con el espacio disponible, tendremos más sitio para aparcar. Donde cabe un coche, entran cinco motos y más de dos coches ligeros como los que tiene en mente Silence. Si aparcamos antes, llegamos antes a los sitios, más rápidos, más relajados”.


7. Una ciudad conectada. “No es solo un tema de tener más espacio reduciendo el tamaño. Podemos mejorar la movilidad utilizando la tecnología. Hoy todos los vehículos Silence (no hablamos de futuro, hablamos de presente) están conectados. Podemos optimizar nuestro desplazamiento, buscar los mejores itinerarios y saber en todo el momento el estado de nuestro vehículo. Incluso localizarlo si ha sido sustraído”.


8. Una ciudad con el tráfico más pacificado. “Circular de manera más fluida nos hará llegar antes, pero circulando más despacio. No queremos correr más, queremos llegar antes a nuestro destino porque todo está más ordenado. La conducción más pacífica redundará en una mejora de la seguridad vial. No basta con llegar antes, hay que hacerlo además siendo más respetuosos, no solo con los conductores sino con el resto de los ciudadanos.”


9. Una ciudad con vehículos compartidos. “Estamos asistiendo a un cambio importante en cuanto a la propiedad de los vehículos. En Silence creemos que coexistirá la propiedad con el uso compartido. El Motsharing y el Carsharing no son una moda, irán ganando espacio dentro de la movilidad urbana. Cada vez más, las nuevas generaciones ven el vehículo compartido como la mejor opción frente a la tradicional compra.”


Silence es proveedor exclusivo de ACCIONA, líder europeo en Motosharing.


10. Una ciudad donde conviven todas las formas sostenibles de transporte. “Por supuesto, creemos en otras formas de transporte, especialmente la colectiva. La movilidad exige convivencia, hay un medio adecuado para cada uso, pero siempre deben ser sostenibles. El transporte público debe ser también cero emisiones. Las administraciones públicas deben acelerar el cambio”.


11. Una ciudad donde los vehículos ligeros llegan donde el transporte público es ineficiente. “Las ciudades se convierten, cada vez más, en grandes áreas metropolitanas. Algunas de las formas más sostenibles de moverse, como caminar o ir en bicicleta, no son factibles en las grandes áreas metropolitanas. Los vehículos eléctricos ligeros son la mejor manera de conectar los entornos metropolitanos, donde la mayoría de las veces no hay una oferta de transporte pública satisfactoria”.


La autonomía y velocidad permiten que los vehículos Silence realicen recorridos interurbanos.


12. Una ciudad donde la administración apoye fiscalmente los vehículos cero emisiones. “El cambio hacía una movilidad cero emisiones necesita apoyo público: ayudas en la compra de los vehículos, las estructuras de recarga o intercambiadores de baterías, eliminación de tasas e impuestos para los vehículos eléctricos. Una suma de medidas que acerque más rápido a los usuarios a las tecnologías limpias. El cambio no se producirá de manera natural, debe ser incentivado.”


Teresa Ribera, Vicepresidenta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica escucha atenta a Carlos Sotelo CEO de Silence.


13. Una ciudad donde la movilidad facilita el desarrollo económico y la calidad de vida de sus habitantes. “Una mejor movilidad no solo aumenta la calidad de vida de los ciudadanos, también ayuda al desarrollo económico de las comunidades. Las ciudades más accesibles hacen que los negocios funcionen mejor. Además, la propia movilidad genera actividad económica y puestos de trabajo. La fabricación de vehículos sostenibles, estructuras de recarga, conectividad, son todos actividades que generan empleo de calidad, cualificado y en casa. Con toda modestia, pero Silence es un ejemplo de ello”.


14. Una ciudad donde los cargadores de batería se sustituyen por los intercambiadores. “Esa es la gran apuesta de Silence. Todos nuestros modelos utilizan el mismo estándar de baterías intercambiables. Nos imaginamos una red de intercambiadores repartidos por las ciudades donde los clientes (de dos o cuatro ruedas), no esperan a cargar sino intercambian sus baterías de forma casi instantánea. Es como la ‘bombona de butano del Siglo XXI’. Una aplicación en su móvil avisa al usuario donde esta el lugar más cercano, reservando su batería e intercambiándola de forma inmediata. Está siendo un cambio sustancial: el usuario ya no comprará la batería, sino que pagará un alquiler por la misma. De esta forma, el precio de compra de los vehículos Silence se colocará por debajo de los de gasolina. La primera barrera de entrada habrá sido eliminada”.


Una ciudad verde, sin ruido ni humo es posible. La tecnología de Silence lo permite. Vehículos eléctricos diseñados y fabricados aquí que son respetuosos con el medio ambiente y los ciudadanos. Generamos actividad económica, creando puestos de trabajo y garantizando una movilidad sostenible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.