Las icónicas Africa Twin y Africa Twin Adventure Sports llegan a Canarias actualizadas

Honda Africa Twin, es un nombre que sigue siendo sinónimo de historia y aventura
|

DCT refinado para una manejabilidad más suave en las dos primeras marchas.


La CRF1100L Africa Twin incorpora de serie trasportín trasero de aluminio.


Una nueva pantalla parabrisas más baja y ajustable en 5 posiciones mejora la visibilidad sobre la CRF1100L Africa Twin Adventure Sports.


Nuevo diseño “Big Logo” y nuevos gráficos “Cracked Terrain” en la Africa Twin y Africa Twin Adventure Sports, respectivamente.


Más de tres décadas después de su primera aparición en Europa, la Honda Africa Twin es un nombre que sigue siendo sinónimo de historia y aventura. Para 2022, la CRF1100L Africa Twin y su hermana, preparada para cruzar continentes, la CRF1100L Africa Twin Adventure Sports, incorporan prácticas actualizaciones, ajustes refinados de la Transmisión de Doble Embrague (DCT) y nuevos e impactantes diseños estéticos.


La Africa twin es sin duda uno de los mayores activos de la marca nipona, y no ha sido diferente en las Islas Canarias, donde desde su llegada en el año 2016 no ha parado de batir récords de venta, siendo líder en su segmento en el acumulado del periodo 2016-2021. El mejor mes se produjo en julio del 2021, con 16 unidades vendidas, y el año récord en ventas fue 2019, con un total de 100 unidades. Es con diferencia el modelo más vendido en el segmento On-Off desde el año 2017, habiéndose matriculado más de 400 Africa Twin desde su renovación en 2016, alcanzando cuotas de mercado de segmento de hasta el 11%.


Tanto la Africa Twin como la Africa Twin Adventure Sports han recibido actualizaciones para incrementar aún más su funcionalidad para uso diario. La CRF1100L Africa Twin incorpora ahora de serie un trasportín trasero de aluminio y la CRF1100L Africa Twin Adventure Sports se beneficia de una nueva pantalla parabrisas más baja, y ajustable en 5 posiciones, que mejora la visibilidad y no compromete la protección contra los elementos.


Ambas versiones DCT de la Africa Twin y Africa Twin Adventure Sports se han actualizando, con nuevos ajustes refinados para ofrecer una manejabilidad aún más suave en las dos primeras marchas, en salida desde parado y a bajas velocidades. Honda ha vendido más de 200.000 motocicletas equipadas con DCT en toda Europa desde que el sistema fue presentado por primera vez en la VFR1200F 2009, una prueba de su gran atractivo y aceptación en el mercado.


Para completar las actualizaciones, ambos modelos reciben nuevas y llamativas actualizaciones de color y gráficos. La CRF1100L Africa Twin Adventure Sports incorpora nuevos gráficos “Cracked Terrain” y la CRF1100L Africa Twin luce ahora un nuevo diseño “Big Logo” con esquemas de color revisados que incluyen tapas laterales de aluminio negras totalmente nuevas y un atrevido subchasis trasero rojo.


La CRF1100L Africa Twin 2020 llegó con un enfoque profundamente renovado en la auténtica capacidad off­road, que trajo consigo la estética – y el tacto – de una auténtica máquina de rally. El cambio del modelo 2020 la hizo más pequeña, más estrecha, más baja y 4kg más ligera que el modelo anterior de 998cc y trajo consigo unas prestaciones más fuertes, con cambios en el motor que le aportaron 7% más de potencia máxima, 6% más de par máximo y mucho más empuje en cualquier rango de revoluciones. También fue el primer motor de Honda en cumplir la normativa EURO5. El bastidor también fue completamente revisado e incorporó un nuevo subchasis de aluminio atornillado. El bastidor de aluminio se basó en el de la CRF450R de moto­cross. En el centro de la Africa Twin Adventure Sports, una Unidad de Medición Inercial de seis ejes (IMU) controla no solo el HSTC de 7 niveles sino también el Control de Wheelie de 3 niveles, el ABS en Curva (con reglaje off­road), Control de Levantamiento Trasero y detección de curva DCT. Dispone de cuatro modos de conducción por defecto: URBAN, TOUR, GRAVEL y OFF­ROAD. Adaptada para un control total, la posición de conducción incorpora un asiento de sección estrecha y manillar elevado. La doble luz LED de conducción diurna (DRL) proporciona una óptima visibilidad, mejorando la seguridad. El Control de Crucero viene de serie. Un monitor Multi información a todo color (MID) de 6,5 pulgadas, con pantalla TFT táctil, aporta una conexión profunda con los sistemas de la máquina, además de disponer de conectividad Apple CarPlay® y Bluetooth, con la funcionalidad Android Auto® introducida a principios de 2021. Para 2022, la CRF1100L Africa Twin incorpora ahora ajustes refinados de la Transmisión de Doble Embrague (DCT) para una manejabilidad aún más suave en 1ª y 2ª marcha, trasportín trasero de aluminio de serie y unos gráficos “Big Logo” ultra modernos e impactantes.


Estilo y equipamiento. Agresiva y compacta. Dos palabras que resumen el musculoso estilo rally de la carrocería de las Africa Twin. Y es por una razón – para un mejor comportamiento off­road. La pantalla parabrisas fija es corta para permitir una fácil visión de la pista y, con una altura de asiento de 850­-870mm, el manillar alto (con un aumento de 22,5mm de altura para el 20YM) permite una posición erguida y con alta visibilidad y un control cómodo, tanto de pie como sentado. La sección trasera es extremadamente delgada y el estrecho asiento está cuidadosamente contorneado para permitir un buen alcance al suelo y facilitar el movimiento hacia delante y hacia atrás.

El doble faro delantero de LED está colocado en posición elevada, proporcionando un haz de luz penetrante, y también cuenta con Luces Diurnas (DRL) que se ajustan automáticamente a la intensidad de la luz ambiental, mejorando la seguridad sin importar las condiciones. Los protectores de manos grandes vienen de serie. La pantalla táctil TFT, de 6,5 pulgadas y a todo color, del monitor multi información (MID) mantiene al conductor en control de todos los sistemas de las Africa Twin, con cada uno de los modos de conducción seleccionables a través de la parte superior izquierda de la pantalla. El MID también se puede personalizar para mostrar varios niveles de información en relación con el modo de conducción elegido y es fácil de usar incluso con guantes.


Ambos modelos incorporan el Apple CarPlay® y Android Auto®, lo que permite utilizar un smartphone a través de la pantalla táctil. También se puede acceder a las aplicaciones de navegación y visualizarlas, y a través de unos altavoces Bluetooth para casco se pueden hacer o recibir llamadas. El propio smartphone se conecta a un puerto de carga USB situado a la derecha del MID. La conectividad inalámbrica Bluetooth de manos libres también es una opción y todas las órdenes de control se realizan desde la piña de interruptores izquierda.


Los intermitentes delanteros y traseros tienen una función de Señal de Parada de Emergencia. Cuando se frena repentinamente a más de 50 km/h, las luces de emergencia parpadean para advertir a los demás usuarios de la carretera de que se está produciendo una parada brusca. Los intermitentes también incluyen una función de autocancelación; en lugar de utilizar un simple temporizador, el sistema compara la diferencia de velocidad de las ruedas delantera y trasera y calcula cuándo cancelar la indicación en función de la situación. La función de auto cancelación se puede desactivar mediante el MID. El control de crucero de serie facilita los viajes de larga distancia por carretera. Novedad para 2022 es el nuevo diseño “Big Logo” y combinaciones de color revisadas que ahora incorporan tapas laterales de aluminio completamente negras. Un trasportín trasero de aluminio viene ahora de serie.


Motor. La cilindrada aumentó hasta los 1.084 cc dando como resultado, un aumento de 70 kW a 75 kW a 7.500 rpm y el par máximo de 99 Nm a 105 Nm a 6.250 rpm. El evidente aumento de la potencia y el par se hace notar a partir de las 2.500 rpm y hasta la línea roja. Gracias a otros detalles se ahorró peso en la transmisión y en otras partes, la versión de transmisión manual del motor de 1084 cc redujo 2,5 kg de peso respecto a la anterior planta motriz de 998 cc, y la versión DCT 2,2 kg. La culata también se revisó por completo y se introdujeron nuevos cuerpos de inyección de 46 mm. Las camisas y la separación de cilindros se alinearon para crear un perfil suave para el paso del aire de admisión, se actualizó la configuración de la ECU y se modificó el ángulo de los inyectores para ofrecer una pulverización más directa en las cámaras de combustión de doble bujía remodeladas.


Electrónica de gestión del motor y del chasis. El motor de la Africa Twin cuenta con las ventajas del control por acelerador electrónico Throttle By Wire (TBW), lo que permite una gestión mucho más refinada de la potencia y el carácter del motor, así como un Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) ampliado para mejorar el agarre del neumático trasero; el sistema viene evolucionado para trabajar en conjunto con una IMU de seis ejes*. El sistema electrónico ofrece 4 niveles de potencia y 3 niveles de freno motor. Hay siete niveles de HSTC con la cantidad de intervención de cada nivel optimizada para trabajar con la información en tiempo real (ángulo y velocidad de inclinación y giro direccional) de la IMU. El espaciado de los niveles se ha optimizado para permitir al conductor una elección más precisa de la cantidad de deslizamiento del neumático trasero para conducción off­road. El HSTC también se puede desactivar por completo. El Control de Wheelie es otra característica que se introdujo en 2020. De nuevo, con la IMU midiendo el ángulo y la velocidad de elevación/hundimiento y controlando el par motor a través del TBW,


El piloto puede elegir entre 3 niveles. El nivel 1 permite la elevación prevista de la rueda, pero suprime cualquier movimiento brusco. El nivel 3 detiene cualquier elevación de la rueda delantera y el nivel 2 está a medio camino entre los dos. El Control de Wheelie también se puede desactivar por completo. Hay cuatro ajustes de modo de conducción por


defecto: TOUR, URBAN, GRAVEL y OFFROAD para cubrir la mayoría de las condiciones y situaciones de conducción, además de dos ajustes personalizables por el usuario.


Transmisión de Doble Embrague. El exclusivo sistema DCT proporciona unos cambios de marcha uniformes y súper rápidos, y su utilización se convierte enseguida en algo natural. Utiliza dos embragues: uno para arrancar y 1ª, 3ª y 5ª velocidad; el otro para la 2ª, 4ª y 6ª velocidad, con el eje primario de cada embrague situado dentro del otro para formar un grupo compacto. Cada embrague está controlado de forma independiente por su propio circuito electrohidráulico. Cuando se produce un cambio de marcha, el sistema preselecciona la marcha deseada utilizando el embrague que no está en uso. A continuación, el primer embrague se desacopla electrónicamente mientras, simultáneamente, se acopla el segundo. El resultado es un cambio de marchas consistente, rápido y sin brusquedades. Además, como los dos embragues transfieren el paso de una marcha a la siguiente con una interrupción mínima de la transmisión a la rueda trasera, se minimiza cualquier brusquedad al cambiar y el cabeceo de la máquina, lo que hace que el cambio sea directo y suave. Las ventajas adicionales de durabilidad (ya que los engranajes no se pueden dañar por fallar una marcha), la imposibilidad de calarse, el bajo estrés en conducción urbana, la reducción de la fatiga del conductor y la mayor capacidad para concentrarse en las trayectorias de las curvas y los puntos de frenada se suman al atractivo de la DCT. Hay tres modos de funcionamiento disponibles. El modo MT ofrece un control totalmente manual, permitiendo al conductor cambiar de marcha con los gatillos de control del manillar. El modo automático D es ideal para la conducción en ciudad y en carretera, y consigue una eficiencia de combustible óptima. El modo automático S ofrece tres niveles de conducción más deportiva, ya que la ECU deja que el motor se revolucione un poco más antes de subir de marcha, y baja de marcha antes al desacelerar para un mayor freno motor. En el modo D o S, la DCT ofrece una intervención manual inmediata si es necesario: el conductor simplemente selecciona la marcha requerida utilizando los gatillos de cambio hacia arriba y hacia abajo en el manillar izquierdo. En el momento adecuado, la DCT vuelve al modo automático sin problemas, dependiendo del ángulo del acelerador, la velocidad del vehículo y la posición del cambio.


Para 2022, los ajustes de la DCT se han optimizado aún más en la primera y la segunda velocidad para permitir una manejabilidad más suave desde la salida en parado y a velocidades muy bajas.


Accesorios. La gama de Accesorios Originales Honda para las Africa Twin incluye top box (42L) y maletas de aluminio de alta calidad, además de top box de gran tamaño (58L) y maletas de plástico, dos asientos de diferente altura (una opción más baja con 825-­845 mm y otra más alta con 870­-895 mm), parabrisas touring, defensas de radiador, defensas de motor y laterales, extensiones de cubre manos, puños calefactables y una toma de carga ACC. Se pueden incorporar también luces antiniebla LED y caballete central. Los accesorios están disponibles en un Super Pack y en un Travel Pack para mayor comodidad.


La CRF1100L Africa Twin estará disponible en los siguientes colores: Blanco Glare Perlado Tricolor, Rojo Grand Prix y Negro Ballistic Mat, mientras que la CRF1100L Africa Twin Adventure Sports lo estará únicamente en Blanco Glare Perlado Tricolor y Negro Ballistic Mat


Hatobito, Honda Canarias, perteneciente a Domingo Alonso, agradece una vez más a todos los clientes la confianza depositada en la marca, y consolida su compromiso con cada uno de ellos y con el sector de la Motocicleta en Canarias. Quedando demostrado por la continua renovación de la gama y la incesante búsqueda de necesidades por satisfacer a todos los amantes de las Dos Ruedas, ofreciendo así el mejor producto y experiencias únicas a todos sus clientes. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.