Gran Premio de Japón

Zarco, Nakagami y Bulega logran la pole en el GP de Japón

La primera fila de la categoría reina la completaron Petrucci y Márquez
|


La primera fila de la categoría reina la completaron Petrucci y Márquez

Mientras, el japonés alegró el fin de semana a sus "paisanos" en Moto2

El líder de Moto3, Joan Mir, tuvo que conformar con la decimocuarta plaza



El francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), el japonés Takaaki Nakagami (Kalex) y el italiano Nicolo Bulega (KTM) se repartieron los mejores tiempos de sus respectivas categorías para el Gran Premio de Japón de motociclismo que mañana, domingo, se disputa en el circuito "Twin Ring" de Motegi.


Zarco consiguió su segunda mejor clasificación de entrenamientos en la temporada en tanto que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) falló en su estrategia al optar por montar neumáticos de seco cuando el asfalto no estaba todavía para esas condiciones.


En la primera clasificación el principal protagonista debía ser el español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), uno de los aspirantes al título de 2017, quien enseguida se colocó primero, pero con el paso de las vueltas su mejoría resultó insuficiente para sus aspiraciones y acabó fuera de la segunda clasificación.


Ya en la segunda clasificación Marc Márquez dejó muy claras sus aspiraciones al marcar en su segunda vuelta 1:53.903, que nuevamente batía el mejor tiempo de todo el fin de semana, pero la estrategia final le arrebató cualquier posibilidad.


Márquez se equivocó al entrar en su taller para cambiar neumáticos y optar por montar compuestos para asfalto seco, pues éste no estaba todavía en condiciones para ello y acabó condicionando su rendimiento, mientras sus rivales le superaron en la última vuelta.


Zarco, la sorpresa

Tal fue el caso del francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) y el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP17), que lo acabaron relegando a la tercera posición, aunque pudo haber sido peor, ya que varios pilotos más rodaron en algunos parciales por debajo de los suyos, pero fallaron en el último.


El caso de Valentino Rossi fue justo a la inversa pues su estrategia contempló montar inicialmente neumáticos para asfalto seco y cuando cambió los mismos por los de lluvia no le dio tiempo a mejorar nada y acabó en una discreta duodécima posición la segunda clasificación.


La primera fila fue para Zarco, Petrucci y Márquez, con Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17) y Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) en la segunda.


Joan Mir, decimocuarto

El japonés Takaaki Nakagami (Kalex) alegró el fin de semana a sus "paisanos" al conseguir el mejor tiempo en Moto2, por delante de los españoles Alex Márquez (Kalex) y Xavier Vierge (Mistral 610).


El italiano Nicolo Bulega (KTM), con un tiempo de 2:09.320, consiguió su segunda mejor clasificación de entrenamientos tras la obtenida el pasado año en el circuito de Jerez, por delante de su compatriota Niccolo Antonelli (Honda) y del español Arón Canet (Honda).


El líder del mundial, el español Joan Mir (Honda), no estuvo demasiado afortunado y se tuvo que conformar con la decimocuarta posición final.


Declaraciones:


Marc Márquez - 3º

"El resultado es bueno pero está claro que los neumáticos de seco no eran la elección correcta; era un poco pronto para usarlos. En cualquier caso, siempre tienes que buscar el lado positivo de las cosas; en primer lugar, es que estamos en la primera línea, puesto que ya habíamos hecho una muy buena vuelta con los neumáticos de lluvia. Y en segundo lugar, hemos podido entender algunas cosas en caso de que tengamos una carrera flag-to-flag. También estoy contento porque he evitado una caída cuando he hecho mi mejor tiempo y he evitado que mi equipo se pierda la cena esta noche. Creo que hemos hecho un buen fin de semana hasta ahora, siendo capaces de hacerlo bien en cada sesión en mojado, manteniendo un ritmo rápido en unas condiciones desafiantes, y eso es muy positivo. Mañana parece que volverá a llover, pero ya veremos. También podríamos tener condiciones mixtas, así que habrá que estar preparado para cualquier situación".


Dani Pedrosa - 6º

"Hoy la clasificación ha sido difícil, porque las condiciones han sido cambiantes y la pista se iba secando. No me he sentido a gusto con los neumáticos en mi primera salida, me patinaban mucho. He parado, los he cambiado y me he sentido mejor, y eso me ha permitido mejorar mi tiempo. Las condiciones mixtas son siempre un desafío, porque hay que tomar las decisiones correctas respecto a la mejor puesta a punto de la moto. Hoy hemos trabajado mucho en la electrónica y hemos entendido más sobre la pista cuando está completamente mojada y cuando está en condiciones intermedias. Ahora tenemos que esperar a mañana, ver qué tiempo tenemos y estar preparados para la carrera".


Jorge Lorenzo (Ducati Team #99) – 1’54”235 (5°)

“Salir desde la segunda fila no está mal, pero nos han faltado algunas décimas para mejorar esta quinta posición. Las condiciones no eran del todo favorables para nosotros porque la pista se ha ido secando. Con el asfalto todavía más mojado creo que hubiéramos sido todavía más competitivos. Lo más importante es estar en una buena posición para la salida. Hay muchas posibilidades de que llueva mañana y si esto sucede creo que tenemos una buena base. Hemos trabajado muy bien el setting, tengo buenas sensaciones con la moto y estoy confiado en hacer una buena carrera. La clave puede estar en los neumáticos. Si la pista se va secando será importante gestionar bien los neumáticos, pero en cambio si se mantiene la lluvia durante toda la carrera creo que podemos luchar por el podio o quizás algo más”.


Andrea Dovizioso (Ducati Team #04) – 1’55”064 (9°)

“Ha sido una lástima mi posición final: en el clasificatorio no he podido hacer una buena vuelta porque la pista estaba en unas condiciones muy complicadas, medio mojado, medio seco. Además, cuando he intentado hacer el tiempo se me ha cerrado el neumático delantero en la curva 9, he estado a punto de salir de pista y he perdido algo de tiempo. Es una lástima salir noveno pero si mañana llueve y hay mucha agua, igual que ayer, creo que podemos hacer una buena carrera”.


16º Álvaro Bautista 1:56.292: “Ha sido una jornada pasada por agua pero bastante positiva. Ayer mejoramos mis sensaciones en la frenada, pero nos faltaba en la aceleración. Hoy hemos dado un paso adelante. Ha sido una lástima la pequeña caída al final del tercer libre, podría haber entrado directo en la Q2, pero bueno, forma parte del juego. En el cuarto libre hemos marcado un buen ritmo, siempre mejorando las sensaciones. En el cronometrado, el circuito estaba secándose y creo que nos hemos equivocado en la estrategia. Hemos montado el extrablando trasero, que en agua parecía que funcionaba bien, pero con las condiciones de la tarde no ha sido así y me patinaba mucho. No hemos podido mejorar, pero al final lo que importa para mañana son las sensaciones, porque con agua las carreras son muy largas. Es complicado hacer predicciones así, nuestro objetivo será intentar salir bien, conseguir un buen ritmo y buscar acabar la carrera, me conformo con repetir estas buenas sensaciones y dar el máximo. No me planteo una posición, llegar a meta será lo fundamental”.


20º Karel Abraham 1:57.144: “Estoy enfadado porque, aunque teníamos problemas por la mañana, por la tarde las condiciones de la pista eran similares a las que me gustan. Cada vuelta que pasaba el asfalto iba mejorando, había una diferencia enorme desde el principio de la sesión al final. Mi último giro estaba siendo bueno para entrar en Q2, pero desafortunadamente en la última curva la moto ha desaparecido de debajo de mí, me he caído. Creo que podríamos haber pasado a la Q2, pero no ha salido bien hoy”.


Tito Rabat: 19º – 1’56.903


“He tirado desde el principio de la sesión y he rodado dos segundos más rápido que ayer, pero después he cometido un error con mi estrategia. En vez de entrar a cambiar el neumático trasero he decidido seguir en pista y rodar más lento para enfriar un poco el neumático y volver a atacar para hacer una vuelta rápida. Al final de la sesión la moto se me ha cruzado de atrás y entonces he visto que era hora de parar. Es una pena, pero quitando esto, siento que mañana puedo hacer una buena carrera.”


Hiroshi Aoyama: 21º – 1’57.157


“En los entrenamientos del viernes estuve mucho tiempo buscando el límite de los neumáticos Michelin de agua y, la verdad es que me ha llevado tiempo comprender dónde está el límite. También el equipo ha trabajado duro para dar un buen paso con el agarre detrás, algo muy importante en estas condiciones. Con la pista completamente mojada estamos bien, pero como hemos podido ver en los cronometrados, las cosas cambian cuando la pista comienza a secarse. Mi neumático trasero se ha sobrecalentado, pero el circuito seguía demasiado mojado para montar neumáticos lisos. En general creo que hemos dado un buen paso y estoy deseando correr mañana en mi Gran Premio de casa.”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.