EL Presidente de la Federación de Importadores y Distribuidores de Automóviles

Fredica alerta de su oposición a cualquier planteamiento de incrementar la presión fiscal sobre el automóvil

Rafael Pombriego, alertó ayer de los peligros que podría conllevar planteamientos de incremento de la presión fiscal
|


EL Presidente de la Federación de Importadores y Distribuidores de Automóviles, FREDICA, Rafael Pombriego, alertó ayer de los peligros que podría conllevar planteamientos de incremento de la presión fiscal en la adquisición de vehículos, en un momento de recuperación después de una crisis bestial sufrida por el sector en las islas.


"Estamos tratando de consolidar a las empresas y la actividad en el sector, manteniendo el empleo y empezando a crear nuevo. En estos momentos plantear dificultar la adquisición de los vehículos con incrementos de la presión fiscal sería un auténtico disparate."


De esta forma, se manifestaba el Presidente de la Federación a los planteamientos realizados por Nueva Canarias, que plantea un incremento de la fiscalidad indirecta (IGIC) de los tipos incrementados del impuesto, que para los vehículos parece ser supondría una tributación al 15%.


Señala Pombriego que al margen de este planteamiento, supondría un retroceso para la recuperación del sector. Informa que los tipos impositivos soportados en la venta de automóviles son los más elevados que se aplican en Canarias, donde el tipo general del IGIC es del 7% mientras que en la venta de automóviles se aplican los tipos incrementados del 9,5% y el 13,5%.

Aplicar un nuevo tipo impositivo del 15% a los vehículos aparte de mantener el agravio comparativo que soporta el sector respecto a otras actividades económicas, supondría a su vez ir liquidando el diferencial fiscal con el mercado peninsular, aniquilando de nuevo, en perjuicio de los empresarios de las islas, ese diferencial con los operadores peninsulares, curiosamente la base de nuestro REF, y que tanto parece defender el partido político del señor Román Rodríguez.


Esto igualmente supone según el presidente de FREDICA, un desconocimiento descomunal de cómo funcional este mercado y los problemas a los que se enfrentan los importadores y distribuidores de vehículos en Canarias.


Para Rafael Pombriego es importante destacar que el automóvil es un elemento fundamental en la movilidad de los canarios y, por tanto, no es un producto de lujo.


No se puede hacer constante demagogia con esta cuestión, señala Pombriego, con planteamientos como que paguen más impuestos los que compren vehículos de determinado precio o potencia, pues para demagogia fácil bastaría destacar que sean precisamente políticos que van en vehículo oficial o en taxi, pagado por los contribuyentes, los que viven de espalda a la realidad cotidiana de los ciudadanos canarios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.