Gran Premio de la Comunitat Valenciana

Álex Crivillé "La balanza se inclina claramente a favor de Márquez"

Lo que tiene que hacer Márquez es su carrera e intentar luchar por ganar o estar en el podio.
|


Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, la última cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Ricardo Tormo de Cheste y que decidirá el título de MotoGP


Inaugurado en 1999, el circuito Ricardo Tormo de Cheste albergó por primera vez una cita del calendario mundialista ese mismo año. Desde entonces es una cita fija del Campeonato del Mundo y desde 2002 se ha convertido en el Gran Premio que cierra de la temporada. Fue concebido al estilo de un estadio, por lo que permite seguir las carreras desde cualquier punto de las gradas. La pista tiene una longitud de 4.005 metros, cuenta con cinco curvas de derechas, nueve de izquierdas y una recta de meta corta de sólo 876 metros. El circuito lleva el nombre del bicampeón del mundo de 50cc en 1978 y 1981, fallecido en 1998 tras perder la batalla contra la leucemia. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, la última cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el circuito de Ricardo Tormo de Cheste y que decidirá el título de campeón del mundo de MotoGP entre Marc Márquez y Andrea Dovizioso.


¿Qué destacarías del circuito Ricardo Tormo de Cheste?


Es un trazado corto, con 4.005 metros. Tiene 14 curvas, de las que cinco son de derechas y nueve de izquierdas. La recta más larga mide 876 metros y se alcanza una velocidad punta de 335 km/h. Es un circuito muy plano, con lo que desde las gradas el público puede ver toda la pista, y se rueda en el sentido contrario a las agujas del reloj.


¿Cuáles son sus puntos más críticos?


La curva 4, que es de derechas y donde se llega con el flanco derecho del neumático un poco frío. También destacaría la apurada de frenada de la curva 8, donde es fácil irte recto; y las curvas enlazadas 12 y 13, que son difíciles y sales derrapando. Tampoco hay que olvidar la última curva, donde tienes que levantar muy bien la moto justo en el ápice de la curva para tener una buena velocidad punta al final de la recta.


En tus tres últimas temporadas en el Campeonato del Mundo de 500cc competiste en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, ¿qué recuerdos tienes?


La verdad es que mis recuerdos no son de los mejores. Es de los pocos circuitos españoles donde no he subido al podio, aunque he luchado por la victoria y en ocasiones he rozado el podio. En una ocasión la pista estaba a medias, me precipité y no conseguí la victoria porque lo hizo Sete Gibernau. En otra ocasión me estaba jugando el título, tuve un highside y me caí. En definitiva, los recuerdos que tengo es que es la última carrera de la temporada y los aficionados vienen a celebrar la gesta de los títulos conseguidos en un gran circuito.


El Campeonato del Mundo llega a su fin con el título de MotoGP por decidirse entre Marc Márquez y Andrea Dovizioso. ¿Qué balance se puede hacer de la temporada que termina?


Marc Márquez lo tiene muy bien para ser de nuevo campeón del mundo de MotoGP. Creo que rondando al 90% en la carrera podría perfectamente cerrar el título, aunque hay que conseguirlo. Andrea Dovizioso es un piloto que falla muy poco y últimamente es capaz de ganar carreras en circuitos difíciles y en condiciones extremas. Incluso así, Márquez lo tiene muy bien porque tiene una renta de 21 puntos de diferencia y, haciendo sus cálculos, creo que sabrá administrarlos perfectamente. También hay que tener en cuenta que Jorge Lorenzo ha ganado en cuatro ocasiones en el circuito Ricardo Tormo de Cheste y, posiblemente, haga un poco de labor de equipo con Dovizioso. Lo tendrán hablado en el caso de que tenga que ayudar a su compañero de equipo a sumar el máximo número de puntos posibles.


¿La amplía ventaja de Marc Márquez le permitirá tomárselo con calma?


Lo que tiene que hacer Márquez es su carrera e intentar luchar por ganar o estar en el podio. Si no lo ve factible, debe sumar los puntos necesarios para ganar el título. Dependerá mucho de las condiciones climatológicas, de cómo se encuentre él… Con el potencial que tiene, para Márquez es fácil hacer quinto, sexto, séptimo u octavo. Con estos resultados, aunque Dovizioso gane la carrera, Márquez será campeón del mundo. Si hay que apostar por uno, la balanza se inclina claramente a favor de Márquez.


Las órdenes de equipo de Ducati funcionaron a la perfección en Sepang, ¿volverán a aparecer en escena en Valencia?


En el caso de que los dos pilotos de Ducati se encuentren delante, se van a respetar y van a tener sus consignas. Harán una carrera inteligente, sin molestarse y barriendo siempre para su casa.


¿Qué balance se puede hacer de la primera temporada de Jorge Lorenzo en Ducati?


Ha encontrado el punto a la Ducati, está fuerte y creo que está a punto de conseguir su primera victoria vestido de rojo, como vimos en Sepang cuando le disputó las últimas vueltas a Dovizioso. Creo que Jorge Lorenzo ya está listo para ganar en condiciones de seco. Con Dovizioso jugándose el título de campeón del mundo, no sé si Lorenzo se va a atrever a ganar la carrera en Cheste. Dependerá mucho de la posición que ocupe Dovizioso durante la carrera.


Franco Morbidelli se proclamó campeón del mundo de Moto2 en Sepang sin correr, ¿qué se puede esperar de él la próxima temporada en MotoGP?


Es un piloto que ha demostrado ser muy frío y calculador, está muy bien asesorado y trabaja con Valentino Rossi. Franco Morbidelli tiene claro que no va a ser un año fácil para él porque va a pilotar una Honda. Las Honda son unas motos rápidas y de las mejores, pero son muy complicadas a la hora de pilotar. Morbidelli va a trabajar para aprender en MotoGP y después tendrá tiempo para dar un segundo paso, que es luchar por estar en el podio.


Joan Mir tiene la oportunidad de sumar su undécima victoria del año para igualar el récord de Valentino Rossi en 1997, cuando se proclamó campeón del mundo de 125cc. Arón Canet corre en casa y lleva varias carreras sin subir al podio, ¿crees que impedirá que Mir iguale el récord de Rossi?


Correr en casa, como es el caso de Arón Canet, siempre da una motivación extra. Perfectamente le puede disputar la victoria a Joan Mir, que ya es campeón del mundo de Moto3 y todo lo que venga a partir de ahora será propina para él. Podríamos ver perfectamente un duelo entre Mir, Canet y algún piloto español más.


¿Qué mensaje mandarías a los aficionados que irán este fin de semana al circuito Ricardo Tormo de Cheste?


A todos los aficionados que se desplacen a Cheste les diría que vayan a pasarlo bien y a disfrutar de un Gran Premio único en el que van a disfrutar de un título mundial. Hay que disfrutar, pero también hay que ir con cabeza porque luego hay que volver a casa. Prudencia a la hora de circular por la carretera, porque donde se corre de verdad es en los circuitos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.