La marca tiene prevista una participación en una planta piloto en Suiza

Audi intensifica sus investigaciones en combustibles sintéticos

Por primera vez, la energía necesaria procederá de una fuente renovable hidroeléctrica. Dichas instalaciones tendrán una capacidad de producción de unos 400.000 litros al año.
|


Audi continúa elaborando sistemáticamente su estrategia en biocombustibles. Junto con sus socios Ineratec GmbH y Energiedienst Holding AG, la compañía tiene previsto construir una nueva planta piloto para la producción de e-diesel en Laufenburgo, en el Cantón de Aargau (Suiza). Por primera vez, la energía necesaria procederá de una fuente renovable hidroeléctrica. Dichas instalaciones tendrán una capacidad de producción de unos 400.000 litros al año.


Desde hace años, Audi lleva a cabo investigaciones en combustibles respetuosos con el medio ambiente desde el punto de vista del CO2, como el Audi e-gas, la e-gasolina o el e-diesel , todos ellos obtenidos de una forma sintética. La compañía da ahora el siguiente paso en la producción del e-diesel. “En el proyecto de Laufenburgo, gracias a una nueva tecnología, podemos manejar la producción del e-diesel de una manera eficiente en unidades compactas, lo que hace que sea más económico. La planta piloto ofrece posibilidades de acoplamiento sectorial o, dicho con otras palabras, combina los sectores energéticos de electricidad, calor y movilidad, y hace posible almacenar energía renovable”, explica Reiner Mangold, director de Desarrollo de Producto Sostenible en AUDI AG.


El Audi e-diesel tiene el potencial de hacer que los motores de combustión convencionales funcionen prácticamente con una huella de CO2 neutral. Para producirlo, la planta convierte el excedente de energía hidroeléctrica en combustible sintético. Se aplica el siguiente principio químico: la energía limpia generada en la estación hidroeléctrica produce hidrógeno y oxígeno a partir del agua, un proceso conocido con el nombre de electrolisis. En la fase siguiente, el hidrógeno reacciona con CO2, utilizando una tecnología de microprocesos innovadora y muy compacta. El CO2 se puede obtener de la atmósfera o de gases residuales biológicos y, como ocurre con todos los combustibles limpios de Audi, es la única fuente de carbono. Se forma una cadena larga de compuestos de hidrocarburos. En la etapa final del proceso, estos son separados en los productos finales Audi e-diesel y también en ceras, que se utilizan en otras áreas de la industria.


Está previsto producir las primeras cantidades de e-diésel en Laufenburg a principios del próximo año. Audi y las compañías asociadas en el proyecto, Ineratec y Energiedienst AG, presentarán la solicitud de planificación para las instalaciones en el plazo de unas semanas. Los trabajos de construcción se pondrán en marcha a principios de 2018.


Hasta la fecha, esta es la segunda asociación de Audi en una planta piloto que funciona de acuerdo con el principio de electricidad a líquido ‘power-to-liquid’. Audi ya ha estado trabajando junto con la corporación de energía tecnológica sunfire en Dresden, desde 2014. Allí, sunfire explora la fabricación de e-diesel utilizando el principio mencionado anteriormente, pero con la implicación de diferentes tecnologías. Los otros proyectos de biocombustibles Audi incluyen su propia instalación en Werlte, al norte de Alemania, donde se produce el Audi e-gas (metano sintético) para las variantes g-tron de los A3 Sportback, A4 Avant y A5 Sportback. El constructor de automóviles de Ingolstadt también está investigando la fabricación de combustible sintético e-gasolina junto con socios especialistas.


Consumo de combustible de los modelos mencionados:


Audi A3 Sportback g-tron:

Consumo de CNG en kg/100 km: 3,6 – 3,3

Consumo combinado en l/100 km: 5,5 – 5,1

Emisiones combinadas de CO2 en g/km (CNG): 98 – 89

Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 128 – 117


Audi A4 Avant g-tron:

Consumo de CNG en kg/100 km: 4,4 – 3,8

Consumo combinado en l/100 km: 6,5 – 5,5

Emisiones combinadas de CO2 en g/km (CNG): 117 – 102

Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 147 – 126


Audi A5 Sportback g-tron:

Consumo de CNG en kg/100 km: 4,2 – 3,8

Consumo combinado en l/100 km: 6,3 – 5,6

Emisiones combinadas de CO2 en g/km (CNG): 114 – 102

Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 143 – 126

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.