XV Rallye de Tierra de Gran Canaria

Jesús Tacoronte y Mariola Sáez conquistaron un brillante triunfo en el XV Rallye de Tierra de Gran Canaria

Esta pareja rodaron a un ritmo que fue muy difícil de seguir por el resto de contrincantes
|


Jesús Tacoronte y Mariola Sáez con Mitsubishi Lancer Evo 9 lograron un brillante triunfo en el XV Rallye de Tierra de Gran Canaria-Trofeo Naviera Armas, liderando la prueba de principio a fin. Esta pareja rodaron a un ritmo que fue muy difícil de seguir por el resto de contrincantes, aumentando tramo a tramo sus diferencias sobre los siguientes clasificados y superando incluso una avería de palier. Esta es su primera victoria en el rallye, tras un año dedicado a recuperar su montura del aparatoso vuelco que tuvo hace justo un año en el Circuito Islas Canarias, donde se inició el rallye el viernes por la noche, precisamente con un scratch de Tacoronte-Sáez. El equipo ganador se impuso en cinco de los 12 tramos cronometrados, repartiéndose sus rivales directos los siete restantes.


El pilotaje de Tacoronte gustó mucho a los aficionados y sin presiones de campeonatos a los que no podía aspirar, sus mejores cronos fueron suficientes para poner un importante grupo de segundos defendiendo la primera plaza, hasta que llegó el fatídico tramo de ITV La Pardilla en el Barranco de Telde, donde pagaba el error de salirse del recorrido marcado en la pista, con una importante penalización que le pudo haber costado el liderato. Un problema que afectó a varios equipos y que los comisarios corrigieron igualmente, otorgando en algunos casos el tiempo realizado en la segunda pasada, pues era muy difícil valorar lel nivel de penalización correspondiente a cada equipo por los recortes realizados. Muy pocos fueron capaces de realizar el tramo completo sin equivocaciones.


Al final, el primer puesto lo mantenía sin problemas Tacoronte-Sáez, pero la renta de segundos se quedaba en la mínima expresión y la victoria se la llevaron por sólo 1,3 segundos de ventaja, tras aplicarse en la clasificación los cambios por las penalizaciones en el TC9.


El segundo puesto fue para Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate con el Mitsubishi Evo 10, posición que mantuvieron a lo largo de todo el rallye, con el scratch en el complicado tramo 9. De esta forma cumplía con su objetivo de terminar como campeón autonómico de Canarias de pilotos, título que suma al campeonato de España de Grupo N y en la Evo Cup. Gran cierre de temporada para Quintana, que después de recoger sus trofeos le daba la sorpresa a sus amigoso Sene Cazorla-Yeray Mujica, con la cesión de su Evo 10 para el Slalom Memorial Jorge Santana de este domingo.


Con cuatro scratchs, Javi Fránquiz y Pepo Batista realizaron un bonito rallye con el Mitsubishi Space Star Proto, que tenía la recompensa de la tercera plaza del podio final, en un final de temporada en la que han demostrado que ya tienen un coche ganador. A 31 segundos de los primeros quedaban separados finalmente.


El dominio de los Evo´s continuaba con el cuarto puesto de Gustavo Sosa-Eduardo González, este último proclamándose campeón de Canarias en copilotos.


Y el quinto puesto sería para el equipo lanzaroteño de Miguel Curbelo y Guacimara Arbelo con otro Evo 6, autores de un rallye sin cometer riesgos en tramos nuevos para ellos, pero con la recompensa final de llevarse el título de campeones provinciales de Las Palmas.


Por categorías, José Medina y Francisco Pérez se adjudicaron la 5 con el VW Golf, ganando además entre los coches de dos ruedas motrices, novenos de la general y primer equipo que no tripulaban un Mitsubishi. En la categoría 8 de todoterrenos se impusieron en solitario Juan Miguel Romano-José Verde con el Toyota Rav4, mientras el trofeo de la categoría 7 fue para Sosa-González y el de la 4 para el Toyota Corolla de Alberto Lorenzo-Sergio Medina.


Otro espectáculo adicional fueron los novedosos quads, que desde el inicio tuvieron pugna por el triunfo entre el Yamaha “dos tiempos” de Juan Vera y el Suzuki “cuatro tiempos” de Miguel González. Este último comenzó dominando, pero Vera le adelantaba en la general para ya no soltar el liderato hasta el final, logrando el triunfo por 32 segundos sobre González. El tercer puesto fue para el Honda de Simón González y destacaba también la buena actuación de Raquel Acosta con un Yamaha.


NOCHE ESPECTACULAR EN EL CIRCUITO ISLAS CANARIAS


La primera jornada del rallye se vivió durante la noche del viernes en el Circuito Islas Canarias, con un lleno absoluto de aficionados que recordaba a tiempos memorables de la añorada Carrera de Campeones. Aquí iniciaba el dominio de la gran revelación de la prueba, el equipo de Jesús Tacoronte-Mariola Sáez, que se fueron a dormir liderando la clasificación en este tramo espectáculo especial a doble pasada, que bien conocían de su triunfo del pasado año en el Slalom Jorge Santana, con el mismo Mitsubishi Lancer Evo.


Quintana y Peñate fueron los que más se acercaban a la joven pareja, a 1,1 segundos, mientras Sosa-González, Alamo-Alamo, Fránquiz-Batista y Curbelo-Arbelo, les seguían por este orden en la general, todos metidos en una diferencia de 15 segundos. Por lo que desde la noche en el Islas Canarias ya quedaba un poco dibujado el perfil de la clasificación para la dura jornada del sábado con diez tramos cronometrados.


Aquí se quedaba uno de los favoritos, Sene Cazorla-Yeray Mujica, por rotura de la caja de cambios del Evo del equipo MRT, mientras Avella-Alemán tras un golpe recomponían su Evo del mismo equipo y continuaban al día siguiente.


Un total 24 vehículos de los 39 que tomaron la salida lograron clasificarse en esta XV edición del Rallye de Tierra de Gran Canaria-Troedo Naviera Armas, que un año más ha sacado adelante la FALP con el intenso trabajo de numeroso grupo de personas y la colaboración del Ayuntamiento de Telde, Cabildo Insular, Ciudad Deportiva Islas Canarias, VW Canarias, ITV La Pardilla, Aceitunas Escamilla y Lopesan.


La prueba no tuvo una inscripción grande, pero si de mucha calidad y como premio al gran esfuerzo organizativo, han sido las felicitaciones de la gran mayoría de los pilotos participantes y de muchos que se quedaron sin hacerlo en esta ocasión.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.