Entrevista

El Grupo Ari, al que pertenece Mónica Suárez, es un ejemplo de la incorporación de la mujer en puestos directivos

No creo que debamos diferenciar entre una mujer o un hombre líder, no debería existir la diferenciación de género.
|


Impulsar el ascenso de las mujeres a posiciones de liderazgo, y garantizar la equidad en los puestos de dirección es un asunto de responsabilidad social desde lo interno de las empresas, organizaciones, tanto empresariales como públicas, para lograr un desarrollo social equilibrado. Y en Canarias el Grupo Ari, al que pertenece Mónica Suárez, es un claro ejemplo de ello, según nos manifiesta en esta entrevista la Gerente de Kia Arimotor Canarias “tenemos compañeras dirigiendo departamentos y también, como no, dirigiendo empresas”.



¿Qué estrategia crees que es clave para conseguir una carrera profesional de éxito?


¿Estrategia? No, es cuestión de actitud, de fijarte una meta y convertirla en un aliciente dentro de tu día a día, de ilusionarte persiguiéndola pero sobre todo de trabajar mucho y muy duro. A todo esto hay que añadir, la importancia de estar siempre formándote para no quedar atrás con los cambios que se producen cada vez con más frecuencia en el mercado laboral. Reciclarse es imprescindible.


¿Qué es una mujer líder? ¿Cuáles son sus referentes?

No creo que debamos diferenciar entre una mujer o un hombre líder, no debería existir la diferenciación de género. El líder (o la líder) es aquel, que a mi juicio, tiene una habilidad social especial para ganarse la confianza de un grupo o equipo de personas haciendo que crean en él y en su proyecto y consiguiendo motivarlos para que se involucren al máximo en alcanzar el objetivo propuesto. El líder no tiene que ser el más fuerte ni el más listo, pero si estar dotado de mucha inteligencia emocional.

Mis referentes son incontables, hay muchas personas que han pasado por la historia dejando huella. Algunos de ellos son Abraham Lincoln, Rosa Park, Simone de Beauvoir o el más revolucionario de todos, Jesús de Nazaret. Puede que también tenga algún líder ficticio como Robin Hood jeje, pero es que por ello no deja de ser un gran líder.


¿Cuál es el mejor consejo profesional que ha recibido y de quién vino?

“Se persistente porque todo esfuerzo tiene su recompensa”. Fue mi padre quien me lo dijo cuando era estudiante y yo lo he aplicado también en mi carrera profesional.


¿Cuál es el peor estereotipo al que ha tenido que hacer frente en su carrera profesional?

Tener que demostrar doblemente tu capacidad porque alguien pensaba que al ser mujer, si te ocupabas de la familia, no podías dedicarle suficiente tiempo al trabajo y por tanto no tenías derecho a crecer profesionalmente. También he tenido que escuchar comentarios sexistas pero los trivializaba para que no me afectasen.

Ahora bien, sería injusto no decir que cada vez se producen con menor frecuencia.


Brecha salarial, techo de cristal, convivencia de estereotipos masculinos en la socialización y educación… Se plantean muchos problemas para la vida empresarial de la mujer pero ¿alguna solución?¿Cuál debería ser la prioridad?

El cambio es lento, pero está en marcha.

Solución, bueno podría decirse que la educación es la base principal para promover esta metamorfosis social e interiorizar en los más jóvenes, que lo justo, es vivir en igualdad. Que hombres y mujeres no somos competencia sino complementarios y que juntos podemos hacer grandes cosas, si desechamos el género y nos quedamos con la persona.

Es cuestión de tiempo y queda mucho por hacer pero sería ingrato no reconocer que en algunos aspectos hemos avanzado.


¿Que Rol juega la mujer en el sector del automóvil en Canarias?

Si hacemos un sondeo del sector en Canarias, podríamos sorprendernos de la cantidad de mujeres que ocupan puestos directivos. El empresario canario ha dado un paso al frente y tiene claro que hay que romper con los estereotipos. El Grupo Ari, al que pertenezco, es un claro ejemplo de ello, tenemos compañeras dirigiendo departamentos y también, como no, dirigiendo empresas.

Nadie imaginaba hace 15 o 20 años, que la situación para nosotras dentro de este sector, mal llamado de hombres, cambiase tanto.


¿Qué aporta una mujer en un puesto directivo que no aporte un hombre?

Me remito a lo que intento transmitir en mis respuestas anteriores y es que no depende del género sino de la aptitud, la actitud y de la capacidad de la persona. No se ofenda si le digo que preguntas como éstas llevan implícita la diferenciación contra la que las mujeres estamos luchando duramente.

Afirmar que las mujeres aportamos más sensibilidad a la toma de decisiones o que somos más creativas o más organizadas como generalmente se indica, no es una verdad absoluta porque, en mi caso particular, veo cada día como se ponen de manifiesto estas virtudes entre mis compañeros de equipo varones.


¿Cuál fue la situación en que como mujer te has sentido en desventaja frente a tus compañeros? ¿Cómo lo resolviste?

Alguna en la que la condición física jugaba un papel importante, hacer un inventario, pequeñas mudanzas en la oficina. No es que yo sea muy atlética, la verdad.

La solución fue fácil, ellos hacían el trabajo físico y yo me encargaba de organizar y coordinar las actividades de todos para que el trabajo saliera en tiempo y forma.

Esto demuestra que somos complementarios y que cuanto más plural es un equipo de trabajo más fuerte, eficaz y exitoso será.


¿Cuáles son tus próximas metas profesionales?

Continuar en este proyecto apasionante de Arimotor Canarias. Somos un equipo muy inquieto y curioso así que continuamente buscamos retos con los que crecer profesionalmente y divertirnos con ello



Repuestas breves:



1. Otras actividades que ocupen su tiempo. La música clásica me apasiona. También me gusta disfrutar de la familia


2. Una frase o idea que utilice habitualmente. “No importa si avanzas poco, lo importante es no parar”. Es una frase de Confucio aplicable a todas las parcelas de la vida


3. ¿Que admira en las personas? La sinceridad, la humanidad, la empatía y la transparencia


4. ¿Qué le motiva en el trabajo y en la vida? En el trabajo, los retos continuos, me motivan mucho las situaciones difíciles. En la vida me motiva ser feliz junto a mis seres queridos, tenerlos cerca es una necesidad vital para mi


5. ¿Tiene la sociedad asignaturas pendientes para con la mujer? Innumerables. Si miramos hacia atrás, gracias a valientes mujeres que lucharon por nuestros derechos, hemos conseguido grandes cosas pero pocas, para las que aún están por llegar.


6. Practicas algún deporte. Doy darlos paseos por la playa pero mi asignatura pendiente es ser algo menos sedentaria


7. Un deseo ¿Sólo uno? Mucha salud para las personas que queremos


8. Un color. El naranja, me transmite tranquilidad y sosiego

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.