Un futuro sostenible

Hacia la movilidad sostenible: Honda estrena un nuevo sistema de carga eléctrica bidireccional

El Honda Power Manager Concept es un sistema energético para uso doméstico basado en la transferencia bidireccional de energía.
|

Hacia la movilidad sostenible: Honda estrena un nuevo sistema de carga eléctrica bidireccional



La movilidad eléctrica, fundamental para construir una sociedad sostenible libre de gases de efecto invernadero, está avanzando a pasos de gigante, y ofreciendo tecnologías que son a la vez desafío y solución en el desarrollo de las tecnologías renovables. Los coches eléctricos, por ejemplo, requieren una red de puntos de recarga donde fluya la electricidad permanentemente y de forma estable. Pero a la vez, los coches mismos, cuando no están siendo utilizados, podrían facilitar el almacenamiento de energía y devolverla a la red en función de la demanda, una tecnología conocida como «Vehicle-to-Grid» (del vehículo a la red, o V2G).


Esta es precisamente la idea que hay detrás del nuevo sistema de carga bidireccional de energía que Honda está desarrollando, y que acaba de instalar en su centro de I+D en Offenbach, Alemania, para ponerlo a prueba. Esta tecnología, que ayuda a equilibrar la demanda y a almacenar la energía de una forma más eficiente en sus instalaciones, genera energía renovable y es un banco de pruebas para los equipos de gestión doméstica de la energía, como el Honda Power Manager Concept que la marca presentó el pasado mes de septiembre en el Salón de Frankfurt.


Gestionar la energía de la casa


El Honda Power Manager Concept es un sistema energético para uso doméstico basado en la transferencia bidireccional de energía. Así, un hogar podría obtener energía de la red eléctrica o generarla mediante paneles fotovoltaicos para cargar los vehículos eléctricos de la familia. Mientras el vehículo eléctrico está conectado, es posible volver a transferir a la red la energía almacenada en la batería, para estabilizar la red en tiempos de escasez o excedente de suministro.


El sistema que la compañía acaba de instalar en su centro I+D en Offenbach, fruto de una colaboración entre Honda, el proveedor de servicios energéticos The Mobility House y la empresa de tecnología suiza EVTEC, aplica los mismos principios, pero a mayor escala.


Un futuro sostenible


La inversión en tecnología de transferencia bidireccional de energía representa además una importante mejora para la estación de carga pública para vehículos eléctricos de Honda presentada en verano, que puede suministrar hasta 150 kW de energía y cargar cuatro vehículos a la vez con distintos tipos de conectores. Desde su instalación en junio, la estación de carga de vehículos eléctricos ha suministrado energía a través de 447 sesiones de carga, correspondiente a un ahorro de 3,87 toneladas de CO2.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.