Varios vehículos automatizados con conductor circularán por el centro urbano de Bruselas.

Toyota comienza a realizar pruebas de conducción automatizada en vías públicas urbanas europeas

Se incorporarán al sistema las especificaciones europeas
|

Toyota comienza a realizar pruebas de conducción automatizada en vías públicas urbanas europeas



Varios vehículos automatizados con conductor circularán por el centro urbano de Bruselas.


El propósito es estudiar el impacto de la diversidad de comportamientos humanos en los sistemas de conducción automatizados.


Tras el éxito de las pruebas realizadas en Japón y EEUU, se incorporarán al sistema las especificaciones europeas.


Toyota Motor Europe (TME) anuncia la realización de pruebas de conducción automatizada en vías públicas europeas. Tras el éxito de las simulaciones y ensayos en circuitos cerrados, TME lleva ahora sus sistemas de conducción automatizada, desarrollados internamente, a un entorno urbano real: el centro de la ciudad de Bruselas (Bélgica). En el corazón de las instituciones europeas, un Lexus LS cubrirá repetidamente un recorrido fijo durante los 13 próximos meses.


Gerald Killmann, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de TME: “En el marco internacional de operaciones de Toyota, el Centro de I+D de TME en Bruselas es la instalación por excelencia en ‘Computer Vision’: el objetivo es que los ordenadores ‘vean y entiendan' el entorno que les rodea. El objetivo último de Toyota es que no haya más víctimas por accidentes de tráfico, y el propósito principal de este programa piloto es estudiar el comportamiento humano, complejo e impredecible, y su impacto en los requisitos del sistema de conducción automatizada. Para responder a la complejidad y la diversidad de un entorno urbano como el de Bruselas, la capital europea donde viven ciudadanos de 184 nacionalidades distintas, es esencial entender el comportamiento humano. Tras el éxito de las pruebas realizadas en vías públicas de Japón y Estados Unidos, ahora incorporamos al sistema del vehículo los requisitos europeos”.


Christophe Vanoerbeek, Autoridad de Movilidad de Bruselas: “La región-capital de Bruselas, y la Autoridad de Movilidad de Bruselas en particular, ha adoptado el compromiso de estar al día de los más recientes avances tecnológicos en el campo de los vehículos automatizados. Somos conscientes del potencial de la tecnología como solución para la movilidad urbana, dando prioridad al mismo tiempo a la seguridad. Esa certeza se refleja en nuestro nuevo Plan Maestro Regional de Movilidad, denominado Good Move (“Buen movimiento”), y en una de las 50 acciones que hemos planteado para hacer realidad nuestra visión: anticiparnos a la automatización de vehículos. Nuestro ambicioso estudio estratégico sobre la transición hacia la conducción automatizada determina los pasos necesarios para configurar un marco sólido y el desarrollo positivo de los vehículos automatizados. Creo que podemos estar orgullosos de que nuestra ciudad y región sean el laboratorio para este tipo de sistemas de movilidad de vanguardia. Fomentamos decididamente la innovación en el ámbito de la movilidad, y eso se está reconociendo a escala internacional”.


La seguridad, lo primero

El Lexus LS que circulará por carreteras públicas abiertas no tiene más modificaciones que el conjunto de sensores montado en el techo, que incluye LIDAR, radares, cámaras y un sistema de posicionamiento de gran precisión. En el vehículo, habrá un conductor por seguridad, que puede intervenir y anular el sistema de control de conducción automatizada en cualquier momento, e irá acompañado por un operador que supervisará el conjunto del sistema. Toyota va a llevar este vehículo a las carreteras públicas tras meses de intensos preparativos: validación del sistema de conducción automatizada, formación de los conductores, análisis de las rutas y obtención de las autorizaciones necesarias de las autoridades oportunas.


Este estudio se enmarca en la visión global de Toyota para crear una Movilidad cada vez mejor para todos. Toyota equipara la relación entre el conductor y el vehículo a la de un equipo que colabora de forma conjunta, una visión de movilidad que denominamos ‘Mobility Teammate Concept’. Con vistas a la consecución de una movilidad más segura y sostenible, Toyota está trabajando en dos modelos distintos de conducción automatizada en paralelo: ‘Guardián’ y ‘Chófer’1 (más información).


Además, mientras desarrolla estas tecnologías de vanguardia, Toyota trabaja también para popularizar las prestaciones de seguridad de una forma asequible en toda la gama. Toyota equipa todos sus vehículos nuevos con sistemas avanzados de asistencia a la conducción —Advanced Driving Assistance Systems (ADAS)—, bajo la denominación Toyota Safety Sense y Lexus Safety System+2.


Proyecto europeo L3Pilot

El vehículo automatizado se empleará asimismo para recoger datos como parte de la participación de Toyota en el proyecto europeo ‘L3Pilot’, junto con otros 34 socios, entre los que se encuentra grandes fabricantes de automóviles, proveedores de automoción, institutos de investigación y autoridades. El L3Pilot es un proyecto europeo a cuatro años lanzado en 2017 y parcialmente financiado por la Comisión Europea3.


El proyecto sienta las bases para las pruebas de conducción automatizada a gran escala de unos 1.000 conductores y 100 automóviles en 10 países europeos. En ese sentido, Toyota Europa se centrará en investigar los comportamientos de los clientes y el funcionamiento seguro de los sistemas en entornos urbanos complejos y diversos.


1 El modo ‘Guardián’ utiliza la tecnología para supervisar constantemente la labor de conducción de los humanos, e interviene únicamente cuando es necesario. En el modo ‘Chófer’, la tecnología se encarga totalmente de la conducción.


2 El Lexus LS está equipado con Lexus Safety Sense+A.


3 Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea; acuerdo de subvención 723051, financiado en virtud de H2020-EU.3.4.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.