Cómo se hizo la ZONTES U125

ZONTES la nueva etapa U 125, en parrilla de salida

Con el permiso de circulación A1,
|

La marca revelación de 2019, ZONTES, inicia en este 2020 su expansión a la cilindrada de los 125 cc para llegar tanto a los jóvenes de 16 y 17 años con el permiso de circulación A1, como a un público adulto pero que se siente joven, con el carnet de coche. Su estreno será la U125, una naked deportiva con luces Full LED y ABS Bosch que no pasará desapercibida por su agresiva y atractiva estética, y que estará impulsada por un nuevo motor Euro 5, con mucha tecnología en su interior, de desarrollo y fabricación propia capaz de rendir 14,6 CV de potencia. Este modelo aterrizará nuestro país en la primera quincena de septiembre.


Hace tan sólo dos años, Turbimot SLU dio a conocer su intención de comercializar una marca hasta el momento desconocida, ZONTES, llegando a sus puntos de venta oficiales a finales de 2018. Durante el año pasado, no pararon de aparecer nuevos modelos e incluso renovaciones en las especialidades de naked, deportiva, trail aventura y custom, todos ellos con el denominador común de una atractiva estética, elevado nivel de equipamiento y un sofisticado motor de 310 cc capaz de rendir 35 CV de potencia, lo que convertía a toda la gama en muy adecuada para iniciarse con el carnet A2.


La nueva marca fue muy bien recibida por la prensa especializada en las pruebas publicadas tanto en revistas como en los medios de internet, con el reconocimiento por parte de sus usuarios de una total fiabilidad acompañada de un precio de adquisición de lo más contenido.


Una vez conquistada la mediana cilindrada, ZONTES inicia su segunda expansión en el segmento más concurrido del mercado: el de los 125 cc. Para ello, ha desarrollado un nuevo motor propio con mucha tecnología en su interior que lo convierte en el más avanzado del mercado: refrigeración líquida, alimentación por inyección electrónica desarrollada por la firma alemana Bosch, culata con doble árbol de levas (DOHC) y 4 válvulas, y caja de cambios de seis velocidades y, por primera vez en esta cilindrada, un embrague anti-rebote, una idea desarrollada en MotoGP que elimina los saltos de la rueda trasera en reducciones bruscas. Con unas medidas internas de 52 x 58,7 mm, este propulsor cumple con la nueva homologación Euro 5 y declara una potencia máxima de 10,8 kW (14,6 CV) rozando el límite permitido para poder ser conducido tanto con el carnet A1 (16 y 17 años) como el de coche con más de 3 años de experiencia. Obviamente esos significativos 14,6 CV de potencia se transforman en unas brillantes prestaciones (aceleración y velocidad máxima).


El primer modelo de ZONTES en la cilindrada del “octavo de litro” será la U125, una naked de corte deportivo que sigue el mismo estilo de su hermana mayor la R310 con formas musculosas y afiladas que refuerzan su agresividad. Llama la atención el alto nivel de acabados y la calidad de los materiales. La parte posterior se ha aligerado al eliminar el tradicional soporte de la matrícula por un guardabarros pegado a la rueda trasera y anclado sólo al extremo izquierdo del basculante, y que soporta la matrícula y los intermitentes traseros, quedando reducido el piloto/luz de freno a una estrecha franja justo debajo del extremo posterior del asiento. Por supuesto, el conjunto piloto, así como los intermitentes y la iluminación de la matrícula está confiado a diodos LEDs, pero también se hace extensible esta tecnología de alumbrado al faro principal (Full LED) compuesto por dos módulos de alta intensidad para los haces de luces cortas y largas entre dos guías luminosas verticales que hacen de luz de posición DRL.


Por primera vez en una motocicleta de 125 cc se emplea un sistema de llave inteligente para activar a distancia el vehículo sin necesidad de tener que buscar la llave mecánica en el bolsillo; el sistema se denomina PKE y se basa en una pulsera que activa la moto por proximidad. Todas las funciones de contacto y bloqueo de la dirección se pueden realizar desde botones específicos en las piñas de conmutadores del manillar, e incluso se añaden sendos botones para las aperturas de la tapa, por la que se accede al tapón del depósito de gasolina, y a la del asiento del piloto para acceder a la batería y fusibles, así como a una bandeja para portar un antirrobo de disco.


El manillar es de tubo de conicidad variable disponiendo en ambos extremos de protectores de manetas (que al mismo tiempo protegen las manos de golpes contra retrovisores de coches) al más puro estilo MotoGP.


Su bastidor se basa en una sólida estructura simple cuna con un basculante en fundición de aluminio con las nervaduras a la vista y que es asimétrico, adoptando por el lado derecho una forma curva o “en banana” para salvar la salida de su corto escape. En este basculante se fija un monoamortiguador regulable en precarga de muelle mientras que en el tren delantero se emplea una robusta horquilla invertida. En lo referente al frenado, la ZONTES U125 emplea frenos de disco de gran diámetro con sistema ABS Bosch de dos canales equipado de serie.


También será muy bien valorado por los futuros usuarios de la ZONTES U125 el panel de instrumentos que se basa en una pantalla panorámica LCD con abundante información bien distribuida. Destaca su cuentavueltas gráfico con zona roja a partir de las 10.000 rpm, nivel de combustible, indicador de marcha engranada, temperatura del refrigerante, reloj horario, voltímetro, cuentakilómetros total y parcial, y mapa de funcionamiento elegido: deportivo (S) o económico (E) seleccionable desde uno de los muchos botones de sus piñas. La información se completa con seis testigos luminosos y dos botones para ajustar y seleccionar las diferentes funciones del panel.


Por último, lo que hace a la nueva mecánica Zontes diferenciarse del resto de las 125 cc, y que la posiciona como la más avanzada tecnológicamente del mercado, es el embrague anti-rebote. Se trata de una idea desarrollada en MotoGP para evitar que, en las reducciones fuertes, la rueda trasera comience a dar saltos como consecuencia de la oposición a la fuerza de transmisión de la de reducción. Esos saltos, y como consecuencia, esos despegues del firme en un momento en el que se requiere la mejor adherencia para la retención del motor, se evitan con un embrague especial anti-rebote que adopta unas rampas en el contacto entre la masa y la campana para que patine bajo estas circunstancias.


La naked deportiva ZONTES U125 tiene un muy competitivo precio de 2.995 € (IVA incluido) ofreciéndose en colores gris/azul y gris/rojo y se acoge a la promoción del seguro con terceros gratuito hasta 30/11/2020.


Cómo se hizo la ZONTES U125


El grupo Tayo Motorcycle Technology al que pertenece su marca Premium ZONTES, puso a trabajar en el proyecto U125 a todo su equipo de ingenieros del departamento de investigación y desarrollo en sus instalaciones de Guangdon, al sur de China y próximo a Hong Kong, a mediados de 2017. Los primeros pasos comenzaron por los bocetos de los diseñadores. Para la U125 se optó por crear una ‘réplica’ de la R310 cuya estética gustó desde el primer momento; de ahí sus formas rectilíneas con marcadas aristas que aportan un toque de agresividad, pero también incorporan detalles más personales y que la distinguen de su hermana mayor como ese frontal con faro de doble óptica Full-LED con un diseño inspirado en la cara de un alien (más dosis de agresividad) o el basculante asimétrico en fundición de aluminio con forma ‘banana’ por el lado derecho. Ese aire de familia R se aprecia en su musculoso depósito, las llantas de aleación con cinco palos dobles, o en la descargada y limpia parte posterior con un guardabarros pegado a la rueda y sujeto al extremo izquierdo del basculante.


Una vez que I+D tiene listo el primer prototipo de bastidor y el resto de la parte ciclo, el equipo de diseño materializa sobre él en 3D el modelo en ‘clay’, una arcilla especial que se puede moldear como la plastilina sobre el “esqueleto” del bastidor. Como se aprecia en las imágenes, la U125 respeta bastante las formas definitivas del modelo de serie, adoptando en el escalón entre los dos asientos unas originales branquias.


Se deja secar la arcilla y se prueba la ergonomía. Si hay que corregir algún detalle se da calor y humedad a la zona que se va a remoldear y, cuando ya son definitivos los prototipos, se pasa a la etapa de escaneo 3D para trabajar en el ordenador mediante Render y diseñar todos los componentes de la carrocería, así como sus uniones entre sí.


Paralelamente al proceso de dar forma a la U125, se trabaja en el desarrollo del propulsor. El objetivo del equipo Tayo I+D es conseguir el motor más potente y tecnológicamente más avanzado del mercado de 125 cc como ya se ha descrito en el apartado anterior


La finalización de la creación del motor coincidió con la etapa de pruebas de la U125 a mediados del 2019. De hecho, las primeras pruebas de la parte ciclo de los prototipos se empezaron a hacer con sencillos motores refrigerados por aire de marcha con cambios de 5 velocidades y, posteriormente ya sí se realizaron pruebas dinámicas de larga duración con los motores de refrigeración líquida (más de 400.000 de kilómetros rodados sobre modelos pre-serie bajo todas las condiciones meteorológicas) así como estáticamente en banco. Todo a tiempo, para que este septiembre puedas estrenar con total garantía una ‘naked’ deportiva como la U125.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ZONTES U 125


Motor
Cilindrada (cm3) 125cc
Diámetro x carrera (mm) 52X58,7
Sistema alimentación combustible Sistema de inyección electrónica BOSCH
Relación de compresión 12.5:2
Tipo de motor Monocilíndrico, DOHC, 4 válvulas, refrigeración líquida
Potencia máxima 14,6 CV a 9000 RPM
Par máximo 13 Nm / 7000 rpm
Arranque Eléctrico
Parte ciclo
Sistema ABS ABS Bosch 9.1 M independiente delantero/trasero
Sistema frenado delantero 1 disco de accionamiento hidráulico
Sistema frenado Trasero 1 disco de accionamiento hidráulico
Suspensión delantera Horquilla invertida
Suspensión trasera Amortiguador Monoshock
Neumático delantero 110/70 - R17
Neumático trasero 130/70 - R17
Dimensiones y pesos
Dimensiones (LxAnxAl) (mm) 2000 x 845 x 1105 mm
Tipo de bastidor Acero reforzado
Capacidad de combustible 12,5 L
Distancia libre al suelo (mm) 160 mm
Peso en orden de marcha (kg) 150 kg
Altura del asiento (mm) 790 mm
Distancia entre ejes (mm) 1.380 mm
Transmisión
Embrague Multidisco Antirrebote en baño de aceite
Transmisión final Cadena sellada
Caja de cambios 6 velocidades
Instrumentos y componentes eléctricos
Faro delantero LED
Intermitentes LED
Piloto trasero LED
Panel de instrumentos DIGITAL
EQUIPAMIENTO DE SERIE
Keyless control system
Indicador de marcha
Dos modos de conducción (Eco/Sport)
Panel digital
Piñas retroiluminadas
Llantas de aleación de aluminio
Toma USB en la parte delantera
Bloqueo automático de la dirección
Batería de litio
Manetas regulables

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.