Campeonato FIA Europeo de Rallycross eléctrico

Pablo Suárez representará a Gran Canaria en el primer campeonato eléctrico de Rallycross en Europa.

Comienza en el Circuit de Catalunya- los días 23 y 24 de Julio.
|

Se han juntado muchos factores. Y ninguno ha sido fruto de la coincidencia. El resultado de esta convergencia lleva nombre, apellidos y número: Pablo Suárez #05. Un español cuyo estandarte son los rallyes. A sus 28 años, su cometido no es intrascendente: es de los pocos españoles - y el único de origen canario - que participará en el primer Campeonato FIA Europeo de Rallycross eléctrico: la nueva categoría denominada RX2e; el mayor reto al que se ha enfrentado en toda su carrera deportiva, y que además, ya tiene fecha de inicio: La primera carrera inaugural toca en casa- en el Circuit de Catalunya- los días 23 y 24 de Julio. En sus manos y bajo sus pies, Pablo controlará 250kW (335bhp) de potencia y 510 Nm de torque, batiéndose con pilotos de gran calibre en el mundo del rallycross como Guillaume De Ridder, Jesse Kallio y Fraser McConnell, entre otros.


Barcelona - Martes, 6 de julio de 2021. Pablo Suárez hizo ayer pública, mediante canales oficiales de la FIA, su participación completa en una nueva disciplina, integrada en el circuito de campeonatos RallyCross FIA 2021: la RX2e. Pilotos como Guillaume De Ridder, Jesse Kallio y Fraser McConnell también han hecho pública su apuesta por esta innovadora competición. Esto no significa nada más que la culminación de un proyecto tras el que Pablo lleva tiempo trabajando. Una fusión entre competición, sostenibilidad y tecnología de vanguardia que hará de las carreras toda una delicia, tanto para los fans más acérrimos, como aquellos que son recién iniciados en este mundo.


RX2e es una nueva disciplina pionera, fundada como un proyecto conjunto entre la ingeniería española especializada en movilidad eléctrica QEV Technologies y la reconocida escudería sueca de rallycross Olsbergs MSE. Es la categoría líder entre las categorías de soporte del Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA. Los competidores se enfrentarán en vehículos idénticos con tracción en las cuatro ruedas, 100% eléctricos, capaces de generar 250kW (335bhp) de potencia y hasta 510 Nm de torque, mostrando el potencial de la tecnología sustentable en el automovilismo.


Pablo Suárez no es una cara nueva. Tiene muchos de los atributos necesarios para tener éxito en esta nueva etapa deportiva, ya que comenzó su carrera deportiva compitiendo en slaloms de tierra a la edad de 16 años, para después extender su experiencia en rallyes de tierra, asfalto e incluso carreras sobre hielo.


El grancanario completó toda la temporada 2010 en las G-Series de Andorra, pero pronto centró su atención en superficies más tradicionales. En 2014, y con tan sólo 22 años, se coronó Campeón de Canarias de Rallies de Asfalto de Clase 3. Siguieron apariciones como el reconocido desafío Volant-RACC, donde logró ser subcampeón en 2018.


La pandemia de COVID-19 interrumpió los preparativos para una transición al rallycross, aunque una prueba con un Supercar Lites en Nysum, Dinamarca, en 2020 y posteriores test con el RX2e reavivaron las aspiraciones de Suárez en la disciplina.


La Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, y junto al Patronato de Turismo, ha apostado firmemente por el proyecto que, de bien seguro, dará que hablar. Un aval imprescindible que da salida al propósito y encomienda a Suárez llevar la imagen de Gran Canaria como isla sostenible por los cinco países de Europa por los que pasa el campeonato.


Por otra parte, Pablo también ha contado con el incondicional apoyo que ha impulsado su carrera deportiva desde sus inicios, Transportes y Suministros Santana Domínguez, una empresa canaria cuya apuesta es la innovación y la transición hacia las energías limpias.


Con ambición, Pablo declara: “Sin duda me enfrento al mayor reto de mi carrera deportiva, no tengo tanta experiencia en rallycross como algunos de los pilotos a los que me enfrentaré, hay que seguir trabajando, y mucho. Quiero aprender rápido para lograr estar a la altura.


"Creo que el campeonato será un verdadero espectáculo para los aficionados - continúa - y demostrará que las carreras sostenibles son posibles, por no hablar de la encarnizada emoción que las rodea."


Ilusionado, añade: "El hecho de representar a la isla que me vio nacer es un orgullo y un privilegio, que trataré de devolver a todos los grancanarios con mi máxima implicación.


"Tengo muchas ganas de empezar en Barcelona, en el Circuit de Catalunya, delante de los aficionados españoles. Será muy especial empezar esta aventura en mi carrera de casa", finaliza Suárez.



Pere González, Project Manager del Campeonato FIA RX2e, declaró: "Pablo es un piloto con mucho potencial, y no podríamos estar más contentos de que estará en la parrilla cuando nos pongamos en marcha en Barcelona.


"Ya ha demostrado su versatilidad con grandes actuaciones en una serie de disciplinas diferentes a lo largo de su carrera, y estamos seguros de que tiene la capacidad de luchar al frente en RX2e.


"La alineación para nuestro evento inaugural es una mezcla intrigante de jóvenes talentos prometedores y pilotos más experimentados, y será fascinante ver quién llega a la cima en la Ronda 1."



Calendario del Campeonato FIA RX2e 2021

1ª Ronda: 23 - 24 de julio Barcelona-Catalunya, España

2ª Ronda: 31 de julio - 1 de agosto Nürburgring, Alemania

3ª Ronda: 20 - 22 de agosto Höljes, Suecia

4ª Ronda: 3 - 5 de septiembre Lohéac, Francia

5ª Ronda: 9 - 10 de octubre Spa-Francorchamps, Bélgica


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.