El Eclipse Cross, un SUV con líneas deportivas

Mitsubishi Eclipse Cross: un SUV que no pasa desapercibido

Mitsubishi Motors ha desarrollado un nuevo motor de gasolina de 4 cilindros de tamaño reducido que proporciona altas prestaciones de conducción
|


Mitsubishi Eclipse Cross: un SUV que no pasa desapercibido



Su primera aparición en público fue en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2017, y casi un año después, Icamotor aprovechando la inauguración de sus nuevas instalaciones en Tenerife nos presentaba el nuevo icono de la marca. El Eclipse Cross, un SUV con líneas deportivas que nosotros hemos tenido la oportunidad de probar en las carreteras de Tenerife.


El Eclipse Cross, un nuevo SUV cupé compacto que seguirá junto al ASX y al Outlander contribuyendo a consolidar a Mitsubishi como la referencia del segmento SUV en Europa.


MitsubishiEcpliseCross002 1


Después de recorrer casi 600 kilómetros por diferentes carreteras de las medianías de Tenerife, nos ha sorprendido gratamente la única motorización que de momento equipa el Mitsubishi Eclipse Cross, un motor de gasolina de 1.5 litros de 163 CV de potencia, con una caja manual de seis velocidades, con un recorrido bastante corto. Con un máximo par motor disponible entre 1.800 y 4.500 rpm, es capaz de acelerar de 0-100 km/h en 10 segundos, con un consumo aproximado de 4,5 l.


MitsubishiEcpliseCross028


Mitsubishi Motors ha desarrollado un nuevo motor de gasolina de 4 cilindros de tamaño reducido que proporciona altas prestaciones de conducción y un magnífico nivel de desempeño medioambiental.


Además de proporcionar un gran par en regímenes medios y bajos de revoluciones, el motor de 1,5 l también responde instantáneamente al uso del acelerador por el conductor, que lo hacen posible sus colectores de gases de escape múltiples de los cabezales de los cilindros, tren de válvulas de control variable de entrada y salida ‘MIVEC’ (tanto para la admisión como para el escape) y turbocompresor compacto con activador de salida de gases eléctrico.


Además, un control preciso de la inyección de combustible en el cilindro y el puerto de admisión para ajustarse a las condiciones de conducción se traduce en unos niveles excelentes de ahorro de combustible y emisiones.


Su empuje lo sientes desde muy bajas revoluciones, el tacto del acelerador es muy suave, pero realmente sientes su potencia a partir de 2300 RPM.


Descubrimos una Suspensión perfectamente calibrada que hace del Eclipse Cross un SUV apto para carreteras de nuestras islas

MitsubishiEcpliseCross027


El sistema de suspensión del Eclipse Cross (McPherson en la parte delantera) se ha desarrollado con este enfoque: precisión, respuesta en curvas y un buen equilibrio entre el confort y el dinamismo, al tiempo que reduce los balanceos de la carrocería. A este respecto, la calibración fue cuidadosamente afinada, bajo los siguientes aspectos:


Los amortiguadores delanteros y traseros utilizan válvulas de retención de respuesta rápida para mejorar el rendimiento, con un diseño de muelle de retorno que contribuye eficazmente a su estabilidad. - El uso de amortiguadores de resorte delantero más delgados y su disposición inclinada hacen que los cambios de apoyo sean más lineales. Esto mejora la estabilidad y da a la dirección una sensación más directa.


Con su travesaño de nuevo diseño, la suspensión trasera utiliza bujes de inserción para los brazos de control superior e inferior.

MitsubishiEcpliseCross0193


Su baja rigidez les permite absorber más choques superficiales durante el rebote de la rueda y reducir significativamente la indeseada vibración en la conducción en línea recta. - Esta configuración multi-link trasera aporta una mayor rigidez frente a las fuerzas laterales, lo que supone una dirección más precisa y directa, así como una mejor estabilidad del vehículo.


Una contribución clave en la dinámica del Eclipse Cross es el sistema de dirección asistida eléctrica, que reduce el ruido y mejora la calidad de rodadura. Ahora, tiene un surtido de engranajes mayor en comparación con, por ejemplo, el Outlander. El resultado es una mejor sensación de conducción en carretera.


MitsubishiEcpliseCross030


El sistema de frenado (discos ventilados / discos) también ha sido desarrollado buscando el rendimiento y adopta discos de 17 pulgadas en el eje delantero.


Con unas dimensiones compactas y armónicas, el Eclipse Cross propone a sus ocupantes un entorno amplio y espacioso. Consecuencia de una distancia entre ejes de 2.670 mm y de una anchura total de 1.805 mm y una longitud total de 4.405 mm, su generoso interior se beneficia de una disposición diferente, derivada, entre otras características, de un salpicadero a baja altura y de unos asientos traseros ajustables.


MitsubishiEcpliseCross014


Maximizando el espacio para el equipaje sin interferir con la imagen de SUV coupé del Eclipse Cross, este asiento trasero abatible 60/40 tiene un ajuste deslizante y reclinable. Además de ofrecer a los ocupantes traseros abundante espacio para las piernas (rango de 200 mm), también les permite adoptar su postura de sentado preferida (con una horquilla de 16-32° y 8 niveles de reclinado) y disfrutar de viajes largos con una considerable altura interior, pese a una silueta que desciende hacia atrás. Reforzando la habitabilidad general, el inteligente diseño del techo ofrece una cómoda altura interior incluso con el techo solar panorámico.


Al mismo tiempo, la disposición y diseño de los pasos de rueda facilita a los pasajeros la entrada y salida, sin ningún riesgo de ensuciarse las piernas en caso de inclemencias meteorológicas.


MitsubishiEcpliseCross025


Por último, el Eclipse Cross se revela como un automóvil silencioso, subrayando la sensación general de calidad a bordo:


-El sonido del motor se atenúa mediante una generosa cubierta para el motor y el despliegue estratégico de materiales fonoabsorbentes en el habitáculo, así como con el uso de grandes cubiertas de insonorización.


-La transmisión del sonido de la carretera al chasis se reduce mediante el uso de componentes de la suspensión trasera que amortiguan los ruidos. Además, otros elementos dentro de los paneles del chasis, así como el uso de cristales insonorizados, posibilitan un nivel NVH (ruidos y vibraciones) optimizado para una quietud interior de la máxima calidad.


Ajustándose a las demandas del mercado, el Eclipse Cross viene totalmente equipado con la última tecnología de seguridad inteligente de Mitsubishi. Siguiendo el planteamiento de utilizar varios tipos de sensores para controlar todo el perímetro del automóvil, estos sistemas predicen situaciones que puedan desembocar en un accidente y ayudan al conductor a evitarlas:


MitsubishiEcpliseCross021


Sistema de mitigación de colisión frontal (FCM): este primer sistema utiliza una cámara, radar por láser y radar de ondas milimétricas para detectar vehículos o peatones en la parte delantera. Si detecta un riesgo de colisión avisa acústicamente al conductor y le ayuda a atenuar el daño de la colisión o, dependiendo de la situación, a evitar la colisión accionando automáticamente los frenos.


Sistema de alerta de salida de carril (LDW): este otro sistema alerta al conductor cuando detecta que el vehículo está a punto de salirse de su carril.


MitsubishiEcpliseCross024


Sistema de detección de ángulo muerto (BSW) y Sistema de alerta de tráfico trasero (RCTA): el sistema avisa al conductor de los vehículos que se acerquen por los lados o por detrás, y le ayuda en los cambios de carril y al dar marcha atrás.


Control de velocidad de crucero adaptativo (ACC): este cuarto dispositivo, que utiliza radar de ondas milimétricas, controla la distancia con el vehículo que nos precede, ralentizando al Eclipse Cross para adaptarse a la marcha del vehículo que se encuentre por delante. Con un toque en el pedal del acelerador o al pulsar un mando puede acelerar nuevamente cuando el vehículo delantero se aparte o aumente su velocidad.


MitsubishiEcpliseCross0191


Sistema de mitigación de aceleración no intencionada (UMS): esta quinta solución de seguridad inteligente administra la potencia generada por el motor para controlar las aceleraciones repentinas desde parado cuando, con otro vehículo o un obstáculo por delante, el conductor confunde el acelerador con el freno y lo presiona demasiado rápido y fuerte.


Sistema automático de activación de luces de carretera: controla los faros delanteros y antiniebla del tráfico de frente, así como los niveles de alumbrado público y luz ambiental, y automáticamente cambia entre las luces largas y cortas según proceda.


MitsubishiEcpliseCross008


Multi Around Monitor System (cámara de visión 360o): varias cámaras situadas alrededor del vehículo muestran perspectivas distintas: delantera, trasera, lateral (derecha e izquierda), y cenital, para proporciona una imagen global de 360° que ayuda a aparcar en espacios reducidos, con unas líneas de guía de aparcado que se muestran en la pantalla en función de los movimientos reales del volante. Esta inteligente ayuda electrónica al aparcamiento está complementada adicionalmente por un conjunto de sensores de esquinas.


Si la forma sigue a la función, la función tampoco puede dejarse de lado en aras simplemente de la apariencia: con el Eclipse Cross, MMC Engineering ha tratado de plasmar al máximo el ideal de un todocamino con una dinámica de conducción a la altura de un ‘coupé’:

MitsubishiEcpliseCross0193


Carrocería de gran rigidez: punto de partida básico de cualquier automóvil que aspira a ser el favorito de los conductores, el Eclipse Cross disfruta de una carrocería de gran rigidez.


Entre sus numerosos dispositivos estructurales se incluye una viga de tres puntos, que será incorporada a todos los modelos como equipamiento de serie, así como refuerzos específicos en el carenado, la carcasa para los amortiguadores, etc. Ese conjunto proporciona una sensación de conducción más directa en la carretera y mejora la estabilidad en línea recta a velocidades superiores.

MitsubishiEcpliseCross018


Las fijaciones estructurales también se han empleado profusamente en las aperturas de las puertas, la apertura del portón trasero y el hueco para las ruedas traseras. Eso aumenta la rigidez de torsión, aportando una mayor sensación de respuesta en la conducción y aumentando la comodidad del viaje al reducir la vibración.


Amortiguación perfectamente calibrada: los amortiguadores delanteros y traseros del Eclipse Cross utilizan válvulas de comprobación de respuesta rápida para mejorar la amortiguación, y un diseño de muelle de rebote que refuerza la estabilidad de manera eficaz. Esto mejora la conducción en línea reta y aporta una sensación de guiado más directa.


La suspensión trasera tiene ahora una mayor rigidez frente a las fuerzas laterales, lo que depara una sensación de conducción más precisa así como una mayor estabilidad al vehículo.


MitsubishiEcpliseCross018


Super-All Wheel Control (‘S-AWC’): El Eclipse Cross equipa un sistema integrado de control dinámico del vehículo, exclusivo de Mitsubishi, que se denomina Super All-Wheel Control (SAWC), que distribuye el par hacia el tren trasero en la medida que es necesario según las condiciones de la conducción, y que incorpora, entre otras funciones, el control activo del desvío de la dirección, o control activo de deriva (Activa Yaw Control). Este sistema gestiona la aportación de par y la fuerza de frenado en cada rueda trasera por separado con el fin de ayudar al vehículo a comportarse de la forma que el conductor desea; para ello usa información sobre el ángulo de la dirección, el índice de desvío de ésta, el par de la transmisión, la fuerza de frenado y la velocidad de la rueda para determinar con precisión lo que debe hacer el conductor y el comportamiento del vehículo.


No le falta tecnología

MitsubishiEcpliseCross007


Ampliando las prestaciones de los dispositivos móviles conectados hoy en día, el Eclipse Cross incluye una gama de atractivas soluciones tecnológicas siendo el primero de los modelos de MMC con este equipamiento.


1– Para empezar, la amplia consola central que divide en dos el compartimento delantero también alberga el ‘TouchPad Controller’ de Mitsubishi Motors. Como primicia en Mitsubishi, esta nueva interfaz hombre/máquina permite un funcionamiento más intuitivo. Por ejemplo, el volumen de sonido puede regularse usando dos dedos para desplazarse por la pantalla del controlador arriba o abajo. El TouchPad Controller puede operar funciones de sonido como radio o iPod, así como Apple CarPlay.


2– Más arriba, en la parte superior del salpicadero, el Eclipse Cross presenta un sistema

‘Smartphone link Display Audio’ o ‘SDA’ de MMC. Accesible desde una pantalla táctil de 18 cm (7 pulgadas), permite al conductor ver la información y datos conectados con seguridad y sin apenas mover los ojos. El Smartphone link Display Audio del Eclipse Cross es compatible con Apple CarPlay*1, la forma más inteligente y segura de utilizar un iPhone*1 en el coche.


MitsubishiEcpliseCross015


El conductor puede utilizar Siri*1 o la pantalla táctil del SDA para obtener señas optimizadas según las condiciones de tráfico, hacer y recibir llamadas, visualizar mensajes de texto y oír música, siempre de una forma que permite que el conductor siga centrado en la carretera. SDA también es compatible con Android AutoTM*2 que ofrece el uso mediante la voz de Google MapsTM,*2 Google PlayTM*2 y otras aplicaciones.


La posición central del TouchPad Controller en la consola permite al conductor utilizar el SDA con facilidad y sin tener que cambiar de posición.


1Apple CarPlay, iPhone y Siri son marcas de Apple Inc., registradas en los Estados Unidos y en otros países.

2Android Auto y Google Maps son marcas o marcas registradas de Google Inc.

3 La última de las tres atractivas prestaciones tecnológicas nuevas que presenta el Eclipse Cross, y todavía apenas conocida en su segmento, es el Head Up Display o ‘HUD’.


Este Head Up Display a color, proyecta en el campo de visión del conductor una pantalla transparente con la información necesaria para manejar el vehículo, como por ejemplo la velocidad, el control de velocidad de crucero adaptativo, mitigación de colisión delantera, limitación de ajuste de velocidad, advertencia de salida de carril, indicador de cambio de marcha, recordatorio de cinturón de seguridad, indicador de puerta abierta o navegación, entre otros.


La pantalla virtual está ajustada para minimizar la distancia entre su punto focal y el campo de visión del conductor, reduciendo así al mínimo el movimiento de ojos necesario y permitiendo que el conductor lea la información presentada con mayor rapidez y seguridad.


MitsubishiEcpliseCross012


Esta unidad HUD extensible está situada encima del tablero de instrumentos y se abre o cierra con el botón de encendido o manualmente. La pantalla puede ajustarse para distintas posiciones de conducción y el brillo también puede regularse para adaptarse el nivel de iluminación circundante.

Mitsubishi Eclipse Cross lo puedes adquirir en red de concesionarios Mitsubishi en Canarias desde 150 Euros al mes.


Más información.

www.mitsubishicanarias.com


MITSUBISHI MILLER

C/ Alfredo Martín Reyes 7 - P.I.Miller Bajo - 35014 Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas)

Tel. Ventas: 928410524

Tel. Taller: 928426442


MITSUBISHI SANTA CRUZ

Avda. El Paso, 12 - 38108 San Cristóbal de La Laguna (S.C.Tenerife)

Los Majuelos

Tel. Ventas: 922223272

Tel. Taller: 922222229

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.