En la actualidad, Kia tiene en su gama un modelo híbrido, dos híbridos enchufables y un eléctrico

Kia gama ECO

Kia tiene previsto lanzar 16 vehículos electrificados hasta 2025, incluido un modelo con pila de combustible en 2020
|

Las ventas de híbridos crecieron en el mercado español un 67% en 2017 y las de eléctricos un 74%



En la actualidad, Kia tiene en su gama un modelo híbrido, dos híbridos enchufables y un eléctrico


Kia tiene previsto lanzar 16 vehículos electrificados hasta 2025, incluido un modelo con pila de combustible en 2020


El servicio de coche compartido WiBLE se pondrá en marcha en la segunda mitad de 2018


El concepto de movilidad urbana ha cambiado a un ritmo muy rápido en los últimos años. A los altos niveles de contaminación en las grandes ciudades se han sumado los escándalos por la manipulación en las emisiones de los vehículos diésel, poniendo en una situación bastante complicada a este tipo de mecánicas, que han reducido sus ventas en un 15% en nuestro país durante 2017, y las tendencia en los próximos años indica que en el canal de particulares los motores de gasolina captarán un 60% de las ventas en 2018.


Los conductores tienen muchas dudas de lo que va a suceder en los próximos años, pero todo parece apuntar a un progresivo descenso del diésel, lugar que ocuparán eficientes motores de gasolina, motorizaciones híbridas y eléctricos puros, que siguen ganando terreno. La electrificación del parque de vehículos ha comenzado lentamente, aunque ya empiezan a ser cifras para pensar que algo está cambiando, ya que en 2017 las ventas de eléctricos aumentaron un 74% respecto al año anterior, y lo mismo sucede en vehículos híbridos, que crecieron un 67%.


Los fabricantes de automóviles llevan muchos años preparando esta transición hacia las energías alternativas, además de otras áreas como la seguridad de los vehículos y la implantación de las tecnologías más avanzadas que permitan llegar a la conducción autónoma en un plazo no muy lejano.


En el Salón de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas, Kia Motors presentó el pasado mes de enero su visión de la movilidad del futuro bajo el lema 'Sin límites para todos', con numerosas oportunidades que permiten ampliar horizontes en los distintos sistemas de transporte. Está previsto que en 2025 la conectividad llegue a vehículos de todos los segmentos y que a partir de 2021 se pueda comercializar tecnología de conducción autónoma Nivel 4, con pruebas en 'ciudades inteligentes'.


Breve repaso por la historia ECO


Los primeros pasos de la estrategia ECO de Kia se dieron en el año 2009 con la creación de la submarca ecodynamics, que se aplicó por primera vez en el modelo Cerato LPI Hybrid, una apuesta por las tecnologías limpias que más tarde derivaría en otras submarcas como ecohybrid, ecoplug-in, ecoelectric y ecofuellcell. Y en 2012 Kia lanzaba en el mercado coreano el Kia Ray, su primer vehículo completamente eléctrico, que en aquella época contaba con una autonomía de 139 kilómetros.


El primer vehículo híbrido, el Kia Optima, llega a Europa en 2012, y en 2014, Kia anuncia su 'Green Car Road Map & R&d Investiment Plan', una hoja de ruta en la que se contemplan 14 modelos respetuosos con el medio ambiente antes de 2020, incluyendo 5 híbridos, 4 híbridos enchufables, 4 eléctricos y uno de pila de combustible.


Y para iniciar bien esta ambiciosa andadura ecológica, en 2014 se pone a la venta el Kia Soul EV, el primer eléctrico que se comercializa fuera de Corea, con un motor de 110 CV y una autonomía de 212 kilómetros libres de emisiones contaminantes,


La tecnología híbrida se extiende en 2016 al Kia Niro, un vehículo que desde su nacimiento ha sido concebido para funcionar con tres fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente. El Niro HEV ha vendido ya más de 6.000 unidades, y ahora cuenta también con una versión híbrida enchufable, el Niro PHEV, con una autonomía eléctrica de 58 kilómetros con la batería cargada al completo y unas emisiones de CO2 de tan solo 29 g/km, con un consumo medio homologado de 1,3 l/km.


Modelos para todos los públicos


En la actualidad, la oferta de vehículos ECO de Kia se compone de cuatro modelos que utilizan tecnologías diferentes para reducir las emisiones contaminantes -híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctrico-, algo de lo que no pueden presumir todas las marcas, alcanzando ya un 8,3% de las ventas totales, una cifra que crecerá hasta el 10% en este ejercicio.


Tal como se anunció a principios de año en el CES de Las Vegas, el objetivo del grupo Hyundai-Kia es convertirse en uno de los 3 fabricantes más importantes en el mercado eléctrico a nivel mundial, para lo que hay un interesante panorama de lanzamientos hasta 2025 en el que se incluyen 5 modelos híbridos (HEV), 5 modelos híbridos enchufables (PHEV), 5 modelos eléctricos (EV) y uno de pila de combustible (FCEV).


En cuanto al mercado español, en los próximos meses está previsto el lanzamiento de dos nuevos vehículos eléctricos, un mild hybrid con arquitectura eléctrica de 48 voltios y la entrada en el sistema de coche compartido (Carsharing) con la compañía WiBLE, que empezará a operar en Madrid después del verano mediante una joint-venture creada con Repsol.


LA GAMA ECO DE KIA


Kia Niro HEV


El primer crossover híbrido de Kia ha tenido una magnífica aceptación desde su lanzamiento. Desarrollado sobre una plataforma específica para vehículos ecológicos de Kia, combina un eficiente motor 1.6 GDI con otro eléctrico de 32 kW que se alimenta a través de la energía acumulada en las baterías de iones de polímero de litio, con una potencia final de 141 CV, una fórmula que permite un consumo de combustible realmente bajo (3,8 litros a los 100 km) y unas emisiones de CO2 de 88 g/km en ciclo combinado.


La aerodinámica silueta a base de suaves relieves y líneas afiladas modernas, su parrilla frontal 'tiger-nose' y el ancho pilar C son los elementos que caracterizan la silueta de un vehículo de 4,35 metros de longitud que además cuenta con un maletero de 421 litros de capacidad. Se comercializa con tres niveles de acabado -Concept, Drive y Emotion- con precios desde 19.900 euros con promociones incluidas.


Kia Niro PHEV


Uno de los modelos más importantes en la gama crossover desde el punto de vista del respeto al medio ambiente es el Niro PHEV, un modelo que destaca por el agradable diseño de su carrocería y la eficiencia en la gestión del combustible. Debido a su bajo nivel de emisiones -29 g/km de CO2 y un consumo medio homologado de 1,3l- tiene la etiqueta ECO de la DGT que le permite circular sin restricciones en los episodios de alta contaminación en las grandes ciudades y además obtiene bonificaciones al estacionar en zonas reguladas.


Diseñado desde sus inicios como vehículo híbrido, esta versión añade la posibilidad de realizar una recarga de las baterías mediante una conexión externa, ofreciendo una autonomía en modo exclusivamente eléctrico que puede llegar a los 58 kilómetros. Las baterías de polímeros de litio tienen una capacidad de 8,9 kWh, y se encargan de suministrar energía al motor eléctrico de 44,5 kW, contando también con un eficiente motor Kappa GDI 1.6 de 105 CV y 147 Nm, de modo que la potencia del conjunto híbrido queda establecida en 141 CV y 265 Nm de par máximo. La transmisión de la potencia al asfalto se realiza a través de una caja de cambios automática de doble embrague (6DCT), mucho más eficiente y cómoda que las de variador continuo (CVT) que montan otros modelos híbridos del mercado.


El Kia Niro PHEV se encuentra a la venta con tres niveles de equipamiento -Concept, Drive y Emotion.


Kia Optima PHEV


El primer modelo híbrido enchufable de Kia puede llegar a recorrer hasta 54 kilómetros sin emisiones, logrando un consumo medio de combustible de 1,6 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 en ciclo combinado de tan solo 37 g/km en el ciclo de homologación europeo NEDC. Y en el momento en que se agotan las baterías se pone en marcha un eficiente motor de inyección directa gasolina 2.0 GDI con el que se pueden recorrer muchos kilómetros con un gasto de combustible muy bajo.


La batería de polímero de litio de 9,8 kWh se encarga de alimentar un motor eléctrico de 50 kW y puede circular en modo 'sin emisiones' hasta una velocidad de 120 km/h y la potencia del motor se transmite a las ruedas delanteras mediante una caja de cambios automática de seis velocidades en la que se ha minimizado la pérdida de energía.


En el exterior se distingue por una serie de medidas que mejoran la eficiencia aerodinámica, como una nueva parrilla con láminas activas, paragolpes de nuevo perfil delanteros y traseros y otros detalles que consiguen mejorar el coeficiente de penetración C hasta 0,25, creando un flujo más eficiente.


El Kia Optima PHEV está a la venta con un completo equipamiento de serie en el que se incluyen un sistema de infotainment con pantalla táctil que puede enlazar con teléfonos inteligentes a través de Android Auto y Apple CarPlay.


Kia Soul EV


La versión 2018 del único modelo 100% eléctrico de Kia incorpora una nueva batería de iones de litio de mayor densidad energética y más capacidad de almacenamiento que permite mejorar la autonomía un 18%, pasando de los 212 kilómetros a los 250 kilómetros. Al contar con más celdas individuales en la batería (pasa de 192 a 200) y con una optimización de la composición del electrolito, la tensión sube de 360 a 375 V y la capacidad de carga de 27 a 30 kWh, un 11% más. También hay cambios en la parrilla, que ha sido optimizada aerodinámicamente, los neumáticos de baja resistencia a la rodadura Michelin y los muelles de retorno de los frenos, que reducen la fricción al separar las pastillas del disco de freno con mayor rapidez en el momento en que el conductor deja de pisar el pedal. En la frenada regenerativa, el Soul puede llegar a recuperar hasta un 12% de la energía cinética, recargando la batería al frenar y en retención.


El conductor puede elegir entre los modos de conducción Drive o Brake con el Eco-mode conectado o desconectado según la cantidad de energía cinética que desea recuperar, y en el sistema de navegación puede encontrar la localización de los puntos de recarga cercanos, además de la información detallada sobre la autonomía y el nivel de carga restantes.


El Kia Soul EV está a la venta desde 23.900 euros (con promociones) con siete años de garantía o 150.000 kilómetros, incluidas las baterías.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.