9ª edición del Afriquia Merzouga Rally

Gran triunfo de Joan Barreda Bort en la 9ª edición del Afriquia Merzouga Rally

El Dakar en el punto de mira de los amateurs
|

Gran triunfo de Joan Barreda Bort en la 9ª edición del Afriquia Merzouga Rally



El Dakar en el punto de mira de los amateurs


Después de cinco días de carrera en pleno desierto del sur de Marruecos, el castellonense Joan Barreda Bort (Honda), ganador de dos etapas, se adjudica la 9ª edición del Afriquia Merzouga Rally. También gana la prueba el francés Axel Dutrie en quads y el brasileño Bruno Varela en SxS. Sin embargo, para el conjunto de participantes, incluyendo un gran número de novatos, lo más importante ha sido poder curtirse en etapas muy exigentes para acercarse a otro sueño: participar en el Dakar, la prueba reina del rally raid.


Puntos principales:


- El español Joan Barreda Bort (Honda), con dos victorias de etapa, gana el Afriquia Merzouga Rally en motos.


- Pablo Quintanilla (Husqvarna) se adjudica la etapa del día, por 3 segundos, delante de Kevin Benavides (Honda).


- El francés Axel Dutrie en quads y el brasileño Bruno Varela en SxS, que participan en su primer Afriquia Merzouga Rally, han ganado en sus categorías respectivas.


- Arkadiusz Lindner (Can-Am) en quads y Frederic Henricy (Polaris) se han adjudicado la 5ª y última etapa.


- Anthony Boursaud (motos) y Eric Abel (SxS), líderes de la clasificación “Road to Dakar”, ganan una inscripción para el próximo Dakar.


- Todos los competidores destacan el buen ambiente y la dureza del Afriquia Merzouga Rally, que se impone como una de las grandes citas deportivas de la temporada.


El erg Chebbi no guarda ya ningún secreto para ellos. Tras cinco días de dura pugna en el desierto del sur de Marruecos, los competidores partían esta mañana para disputar la última etapa de esta 9ª edición del Afriquia Merzouga Rally. Los SxS, seguidos de los quads y luego las motos han empezado con una salida en línea (mass start), particularmente impresionante antes de recorrer los 48,8 km de la especial del día, compuesta exclusivamente de dunas.


Joan Barreda Bort: el rey del desierto


El terreno resultaba propicio para los “top teams”, que se habían desplazado todos para participar en el Afriquia Merzouga Rally. “La batalla ha sido épica”, reconoce Toby Price (KTM). “Las Honda nos han empujado a todos a dar lo mejor de nosotros mismos”. Frente a las KTM (invictas en el Dakar desde 2001), Husqvarna, Sherco y Hero, ha destacado el fabricante japonés. Solo Pablo Quintanilla (Husqvarna), al imponerse el viernes, evita que Honda haga un pleno de victorias de etapa esta semana. Joan Barreda Bort ha ganado dos etapas (la primera y la tercera) y ha dominado la clasificación general durante toda la prueba. Resulta lógico, por tanto, que se alce vencedor, aunque sea la primera vez que participa en el Afriquia Merzouga Rally.


El francés Axel Dutrie descubría también este rally. Tras tres participaciones en el Dakar y cuando todo lo que quería era “ante todo sumar kilómetros con el quad”, el piloto del norte de Francia se ha impuesto cómodamente en la categoría, ganando además las dos primeras etapas. En los Side by Side, la carrera ha estado reñida: los problemas mecánicos de Rubén Faria, expiloto de motos en el Dakar, así como de su compañero de equipo de Can-Am, Casey Curry, el jueves, echaron por tierra sus opciones a la victoria final. El brasileño Bruno Varela (Can-Am South Racing), que corría con el SxS que permitió a su padre ganar el Dakar el pasado mes de enero, supo aprovechar la ocasión para hacerse con el primer puesto. “¡Qué ganas de que llegue el Dakar!”, comentaba entusiasmado.


Un ambiente único


“Año tras año, constatamos que el nivel es cada vez más alto”, explica Eric Abel (SxS) que participa en el Afriquia Merzouga Rally por octava vez. “También vemos que el evento cada vez tiene más envergadura, llegan los mejores pilotos, pero no cambia nada su espíritu”. Este “espíritu” que tanto valoran los asiduos a la prueba está presente en todas partes: en la ayuda que se prestan mutuamente los pilotos en la pista, en los debates prolongados por la tarde, en la tranquilidad del vivac, así como en la complicidad que se fragua entre ellos. “Aquí, sabes que te cruzas con todo el mundo. Se trata de un evento con un tamaño muy humano, ¡es una auténtica familia!”.


Para disfrutar al máximo de esta semana, un gran número de pilotos ha decidido compartirla con su familia o amigos. Aurélie Vitse y Valentine Dutrie han acompañado a sus maridos Antoine y Axel (dos de los pilotos quads Yamaha). “El decorado es magnífico y el ambiente aquí es realmente agradable”, comenta Valentine, que ayuda a su pareja todas las tardes a preparar el road book. “¡Es estupendo estar aquí para compartir con él su pasión!”. El español Julio Luis García Merino ha acudido a la cita con cuatro de sus hermanos. “Nuestra familia es como un equipo”, comenta entusiasmado. Ha disputado la prueba con la moto que utilizó su hermano Julián en el último Dakar. “Nos ha encantado estar todos aquí reunidos en un rally tan agradable como el Afriquia Merzouga Rally”.


El Afriquia Merzouga Rally: “la escuela del Dakar”


Una vez más, el rally ha demostrado ser un terreno de juegos para todos aquellos que sueñan con participar en el Dakar. Gracias a un recorrido exigente, al acompañamiento en todo momento por parte de pilotos reconocidos como el holandés Frans Verhoven y a las “clases nocturnas” organizadas al término de cada etapa, el rally conserva su ADN: “permitir a cada uno progresar y convertirse en un buen piloto de rally raid”, en palabras del fundador de la prueba, Edo Mossi. Dos pilotos han destacado de forma especial: Anthony Boursaud (Yamaha) y Eric Abel (Polaris) en Side by Side. Ambos han terminado en primera posición del “Road to Dakar”, una clasificación destinada a todos aquellos que aspiran a participar en el Dakar.



DECLARACIONES DE LOS AMATORES


Luis Correia (Portugal, motos, Yamaha): “Tenía muchas ganas de disputar esta carrera para verificar si mi preparación está a la altura del reto que representa el Dakar. Este rally me ha dado una mayor confianza en mis competencias. En cuanto llegue a casa, voy a trabajar duro para encontrar el presupuesto necesario para participar en el Dakar”.



Vanni Cominotto (Italia, motos, Sherco): “El Afriquia Merzouga Rally marca mis inicios en el rally raid después de haber participado en carreras nacionales. Es la primera vez que disputaba una carrera con este sistema de navegación. ¡Al principio andaba un poco perdido y estaba nervioso! Ya iré viendo las próximas semanas cómo avanza la temporada, pero mi sueño sigue siendo participar en el Dakar. He aprendido muchísimo esta semana gracias a las clases nocturnas y los consejos del coach (Frans Verhoeven) durante las etapas.”



Thomas Roesslinger (Francia, motos, KTM): “Se trata de mi segundo Afriquia Merzouga Rally y participo con miras a seguir progresando y poder llegar un día al Dakar, que es mi sueño. Todavía debo mejorar mis competencias de navegación, pero también de pilotaje. Esta semana me ha dejado claro que necesito aún realizar otros rallies para mejorar antes de poderme inscribir en el Dakar”.

Lorenzo Santolino (España, motos, Sherco): “He realizado un buen rally, hasta el problema mecánico de ayer. Sin embargo, estoy muy satisfecho con esta semana. Se trata de una etapa importante para todos los que se entrenan y quieren acumular experiencia de cara al Dakar”.


DECLARACIONES DE LOS GANADORES


Joan Barreda Bort (ganador en motos, Honda): “Estoy realmente muy contento. ¡Ganar aquí es de locos! Ha sido un rally muy interesante, agotador y muy duro en la navegación. Este año el nivel era muy elevado y estoy muy contento de haber dado un gran paso en mi preparación”.


Axel Dutrie (ganador en quads, Yamaha): “Estaba un poco estresado en la última especial, ¡no quería sufrir ningún problema mecánico! Terminada la prueba, estoy encantado con la semana. En cuanto a mi quad, hay muchos puntos positivos. Esta semana me ha permitido verificar muchas cosas y también quisiera felicitar a Jérémy Forestier (2º) y a Antoine Vitse (3º) por sus resultados.


Bruno Varela (ganador en SxS, Can-Am South Racing): “Se trata de mi primera carrera fuera de Brasil y de mi primera experiencia en dunas y ¡de mi primera victoria! ¡Estoy muy contento! Ahora tengo que pensar en el Dakar: nos gustaría presentar dos coches con mi padre, que ganó el Dakar el pasado mes de enero. El Afriquia Merzouga Rally es un entrenamiento ideal: aquí podemos correr por dunas, piedras y pistas rápidas: ¡los elementos que conforman el Dakar!”.



LA CLASIFICACIÓN FINAL DE LA 5ª ETAPA


MOTOS


1- Pablo Quintanilla (Husqvarna) en 38’12


2- Kevin Benavides (Honda) a 3’’


3- Toby Price (KTM) a 6’’



QUADS


1- Arkadiusz Lindner (Can-Am) en 50’03


2- Tomas Kubiena (KTM) a 3’’


3- Gary Aldington (Yamaha) a 11’’



SIDE BY SIDE


1- Frederic Henricy (Polaris) en 4h09’07


2- Juan Miguel Fidel Medero (Yamaha) a 10’24


3- Eric Abel (Polaris) a 15’41



LA CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL


MOTOS


1- Joan Barreda Bort (Honda) en 13h28’19


2- Kevin Benavides (Honda) a 6’10


3- Pablo Quintanilla (Husqvarna) a 11’25



QUADS


1- Axel Dutrie (Yamaha) en 18h24’52


2- Jérémy Forestier (Yamaha) a 1h43’28


3- Antoine Vitse (Yamaha) a 2h29’36



SIDE BY SIDE


1- Bruno Varela (Can-Am) en 17h22’17


2- Eric Abel (Polaris) a 1h35’36


3- Annett Fischer (Can-Am) a 1h46’12




LAS CIFRAS DEL AFRIQUIA MERZOUGA RALLY


4 etapas de 5 han sido ganadas por Honda


6 patrocinadores contribuyen al éxito del Afriquia Merzouga Rally: Afriquia, el patrocinador del título, 2M, la cadena oficial del evento, así como KTM, Ain Soltane, Sigecont y Naviera Armas


20 nacionalidades


76 competidores del Afriquia Merzouga Rally han participado por primera vez


156 pilotos y copilotos han tomado la salida del rally






LA PREGUNTA: ¿Cuál es la mejor forma de recuperar después de un rally?


Edo Mossi, fundador del Afriquia Merzouga Rally, que imparte las “clases nocturnas” que se ofrecen a los pilotos: “Todos los competidores, sobre todo los amateurs, tienen la costumbre de correr una o dos veces por semana. Cuando se suman varios días de competición, se acumula un gran agotamiento físico. Para esta tarde, después de la etapa, ¡la mejor recompensa es tomarse una cervecita al borde de la piscina! (risas) Luego hay que hacer un paréntesis, tomarse un descanso sin salir a correr con el vehículo unos diez días y hacer un poco de deporte. Después se retoma el ritmo del entrenamiento con calma y se 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.