38º Rally de Argentina (26-29 Abril 2018) – Previo

Los Citroën C3 WRC dan cita en el país de los Gauchos

El Citroën Total Abu Dhabi WRT contará con tres coches en Sudamérica
|


38º Rally de Argentina (26-29 Abril 2018) – Previo



Los Citroën C3 WRC dan cita en el país de los Gauchos


El primero de cuatro rallys consecutivos sobre tierra, el Rally de Argentina, es uno de los fines de semana más duros para las máquinas de todo el campeonato. El Citroën Total Abu Dhabi WRT contará con tres coches en Sudamérica: Kris Meeke-Paul Nagle, Craig Breen-Scott Martin y Khalid Al Qassimi-Chris Patterson, que correrán con una evolución del C3 WRC dotado de un nuevo eje trasero que ha sido recientemente homologado.


UNA ATMÓSFERA FESTIVA


La provincia de Córdoba, zona donde tradicionalmente se celebra el Rally de Argentina, rinde un verdadero culto a esta disciplina. Cada año, los seguidores acuden en masa a la prueba, emocionados para ver a los WRC pasar a velocidades vertiginosas por los duros tramos. Después de ganar diez de los últimos trece rallys celebrados aquí, Citroën ocupa un lugar especial en los corazones de los aficionados locales, que se agolpan a lo largo de las especiales durante todo el fin de semana. Kris Meeke, tercero en 2014, un año antes de conseguir su primera victoria en WRC en esta prueba en 2015, se convirtió pronto en un piloto popular entre los aficionados argentinos. Después de clasificarse tercero en México a principios de marzo, en la única prueba de tierra disputada en lo que va de la temporada, el piloto líder del Citroën Total Abu Dhabi WRT quiere tener una buena actuación en Argentina, ya que aspira a situarse entre los primeros en una prueba que le gusta de verdad. Lo mismo podría decirse de Craig Breen en su vuelta a la competición, alentado por su segundo puesto en Suecia y tras un prometedor debut en esta prueba en 2017. Se beneficiará de una buena posición de salida en los tramos durante el primer día, lo que puede ayudarle a protagonizar una buena actuación. Los dos pilotos líderes de Citroën estarán acompañados en Sudamérica por Khalid Al Qassimi, sexto en Argentina en 2015 en su única aparición en la prueba hasta ahora, y además correrá por primera vez esta temporada con el tercer C3 WRC.


UN C3 WRC OTRA VEZ CON MEJORAS


Después de ser muy efectivo en México, ganando más especiales que cualquier otro WRC y con los dos vehículos que disputaban la prueba encabezando las clasificaciones en ocho ocasiones, se ha mejorado de nuevo el equilibrio del C3 WRC. Recurrir a la utilización de uno de los "comodines" para el chasis, con el objetivo de mejorar el eje trasero y así aumentar las posibilidades de reglajes, es prueba de que los ingenieros de la sede central del equipo en Satory luchan constantemente por mejorar el rendimiento. Hay que decir que este rally supone un gran desafío. A pesar de los cambios mínimos que ha sufrido este año, que se encuentran principalmente en la etapa del domingo, donde las especiales se disputarán en sentido contrario a años anteriores, el recorrido cuenta con algunas cronometradas muy rápidas, otras que son extremadamente reviradas, y sin duda alguna se trata de un gran desafío.


DECLARACIONES


Pierre Budar, director de Citroën Racing

"El objetivo en Argentina será intentar volver a subir al podio. Esta es una prueba con la que estamos muy familiarizados por sus especiales características. También somos perfectamente conscientes de que este rally a veces puede ser impredecible, en gran parte debido a la dureza de sus tramos de tierra. El equipo trabaja incansablemente cada día para mejorar un poco más nuestro C3 WRC. La nueva geometría del eje trasero para este rally, tiene como objetivo proporcionar un comportamiento más consistente, independientemente de los cambios en el tipo de superficie y por lo tanto, dar una mayor confianza a los pilotos. En cualquier caso, aunque Craig carece de experiencia en este rally, demostró en Suecia que es capaz de dar una sorpresa, mientras que Kris, venció aquí con anterioridad, por lo que creo que estamos bien posicionados para cumplir nuestros objetivos".


Kris Meeke

"Llego a la quinta prueba con ganas de subir posiciones en la clasificación del campeonato, pero este rally es un gran desafío y tienes que tratarlo con el respeto que se merece. Lo haré lo mejor que pueda, como siempre, pero habrá que lidiar con el tiempo. La superficie de las pistas a menudo está condicionada por el mal clima de los últimos seis meses. En cualquier caso, es un rally que me gusta, tanto por la variedad de dificultades que te encuentras, como por la cálida y entusiasta bienvenida que recibimos de los aficionados locales. Además, siempre he estado bien aquí, he subido al podio dos veces en mis cuatro participaciones, incluyendo mi primer triunfo en WRC".


Número de participaciones en la prueba: 4

Mejor resultado: 1º (2015)


Craig Breen

"Me temo que mi falta de conocimiento puede ser un inconveniente, al haber disputado una vez este rally e incluso solo una parte de él, cuando los demás han rodado por estas especiales durante años. Pero disfruté de lo poco que rodé aquí la temporada pasada y estoy impaciente por disputarlo este año. Las pruebas fueron positivas, hacía tiempo desde la última vez que conduje el C3 WRC en tierra, y el coche ha mejorado en esta superficie. Esto me motiva de cara a participar en este rally, que seguro será muy duro".


Número de participaciones en la prueba: 1 (2017), abandono


Khalid Al Qassimi

"Creo que este rally va a ser un verdadero desafío para mí porque hace tiempo que no corro aquí, pero estoy deseando disputarlo. Tendré que volver a ponerme al día, revisar y volver a revisar las notas de las especiales. Mi único objetivo es llegar a la meta y disfrutar, a la vez que apoyar al equipo."


Número de participaciones en la prueba: 1

Mejor resultado: 6º (2015)


CIFRAS CLAVE


18 especiales cronometradas con un total de 358,25 km

44,2 km/h es la diferencia media de velocidad entre el tiempo más rápido y el más lento de la prueba en 2017

10 victorias conseguidas por Citroën en el Rally de Argentina: Carlos Sainz en 2004 (Xsara WRC); Sébastien Loeb en 2005, 2006 (Xsara WRC), 2007, 2008, 2009 (C4 WRC), 2011, 2012 y 2013 (DS3

WRC); Kris Meeke en 2015 (DS3 WRC).

1º esta es la primera vez que el famoso tramo de El Cóndor, que se disputará el domingo a más de 2.000 m de altitud y que será la Power Stage, será en subida


UN RALLY, UN RETO


Un duro desafío para las máquinas

Con la desaparición del Rally Safari en Kenia y el Acrópolis en Grecia del calendario WRC, Argentina tiene ahora el "título" del rally más duro de la temporada. Durante el primer día alrededor de Santa Rosa de Calamuchita, las pistas son pedregosas y onduladas, donde se alcanzan velocidades muy altas (casi 120 km/h de media); el sábado con mucha gravilla suelta, y pistas llenas de baches el domingo, como las especiales estrechas y técnicas de El Cóndor o Giulio Cesare, donde la media de velocidad baja a los 75 km/h de media. Por todo ello los vehículos sufren mucho, sobre todo cuando se rueda a altitudes que se acercan a los 2.000 metros, como ocurre con el tramo de El Condor, y hay que pasar por zonas con agua. Todo esto significa que la fiabilidad jugará un papel importante en el resultado final.


SECRETOS DE CITROËN


Jean-Luc Gaucher, el mecánico jefe del equipo, recuerda...

"Recuerdo la victoria de Kris en 2015, su primera en WRC. Fue un momento muy especial para él,

pero también lo fue para nosotros, porque de alguna manera fue el comienzo de una nueva era para la marca en los rallys. La última vez que había estado en Argentina fue en 2013, cuando era jefe de mecánicos de Seb y Danos y ganamos el rally. Así que me gustó regresar de nuevo al podio en 2015, esta vez con Kris y Paul en su segunda temporada en el equipo, sobre todo cuando nos dimos cuenta, a pesar de que hablamos idiomas diferentes, que eran grandes personas. Argentina es un rally muy exigente, con muchas piedras en los tramos. Tenemos que estar muy alertas en los parques de asistencia, donde estaremos poco tiempo, especialmente en lo que respecta al bastidor, el chasis y las suspensiones, ya que soportan una gran cantidad de golpes en su contacto con la gravilla. Por todo ello, ganar este rally con nuestro nuevo equipo fue ¡estupendo!".


PROGRAMA DEL RALLY DE ARGENTINA (GMT-3)


JUEVES 26 de ABRIL

6.30pm: Salida (Villa Carlos Paz)

6.45pm: Reagrupamiento (Villa Carlos Paz – 20 min)

7.08pm: ES 1 – Villa Carlos Paz (1,90 km)

7.33pm: Paque cerrado (Villa Carlos Paz)


VIERNES 27 de ABRIL

6.25am : Salida y parque de asistencia A (Villa Carlos Paz – 15 min)

8.10am: ES 2 – Las Bajadas – Villa Del Dique 1 (16,65 km)

9.00am: ES 3 – Amboy – Yacanto 1 (33,58 km)

10.13am: ES 4 – Santa Rosa – San Agustin 1 (23,85 km)

12.08pm: ES 5 – Super Especial Fernet Branca 1 (6,04 km)

12.48pm: Parque de asistencia B (Villa Carlos Paz – 30 min)

2.51pm: ES 6 – Las Bajadas – Villa Del Dique 2 (16,65 km)

3.38pm: ES 7 – Amboy – Yacanto 2 (33,58 km)

4.51pm: ES 8 - Santa Rosa – San Agustin 2 (23,85 km)

6.41pm: Flexi service C (Villa Carlos Paz – 45 min)


SÁBADO 28 de ABRIL

7.30am: Salida y parque de asistencia D (Villa Carlos Paz – 15 min)

8.23am: SS 9 – Tanti – Mataderos 1 (13,92 km)

9.08am: SS 10 – Los Gigantes – Cuchilla Nevada 1 (16,02 km)

9.35am: SS 11 – Cuchilla Nevada – Rio Pintos 1 (40,48 km)

11.38am: SS 12 – Super Especial Fernet Branca 2 (6,04 km)

12.15pm: Parque de asistencia E (Villa Carlos Paz – 30 min)

1.23pm: SS 13 – Tanti – Mataderos 2 (13,92 km)

2.08pm: SS 14 – Los Gigantes – Cuchilla Nevada 2 (16,02 km)

2.35pm: SS 15 – Cuchilla Nevada – Rio Pintos 2 (40,8 km)

4.35pm: Flexi service F (Villa Carlos Paz – 45 min)


DOMINGO 29 de ABRIL

7.45am : Salida y parque de asistencia G (Villa Carlos Paz – 15 min)

9.08am: SS 16 – Copina – El Condor (16,43 km)

9.55am: SS 17 – Giulio Cesare – Mina Clavero (22,41 km)

12.18pm: SS 18 - Copina – El Condor Power Stage (16,43 km)

2.21pm: Parque de asistencia H (Villa Carlos Paz – 10 min)

2.31pm: Final

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.