En Canarias, algo más de uno de cada dos habitantes tiene coche. En concreto, existen 5.38 turismos por cada 10 personas.

Canarias eliminará el IGIC de los vehículos ecoeficientes para luchar contra el cambio climático

En 2016 y 2017, el número de vehículos híbridos y eléctricos matriculados esos dos años en Canarias fue de 1.755.
|

Canarias eliminará el IGIC de los vehículos ecoeficientes para luchar contra el cambio climático



Fernando Clavijo presenta una propuesta de ley que instaura el tipo cero del IGIC en la compra de vehículos híbridos, eléctricos, ciclos y bicicletas


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presentó este miércoles en rueda de prensa una proposición de ley que permitirá la eliminación del IGIC sobre la compra de vehículos híbridos cuyas emisiones no excedan de 110 gramos de CO2 por kilómetro, así como vehículos eléctricos, ciclos y bicicletas. Se trata de una nueva norma cuyo objetivo es impulsar un parque móvil más respetuoso con el medio ambiente y que favorezca la lucha contra el cambio climático en el Archipiélago.


Acompañado de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y de la consejera de Política Territorial y Sostenibilidad, Nieves Lady Barreto, el presidente del Gobierno de Canarias señaló que "todos los países miembros de la UE trabajan en el diseño e impulso de nuevas medidas que no solo sirvan para evitar la emisión de gases contaminantes sino que aprovechen nuevos medios técnicos para hacer más difícil aún contaminar por contaminar".


En ese sentido, Clavijo señaló que "la normativa que pondremos en marcha en Canarias es la primera de toda España porque en un territorio insular, por definición limitado y singular en todo lo vinculado con el medio natural, no podemos permitirnos que la amplia flota de vehículos siga contaminando".


Rosa Dávila calificó la norma como "la ley de cero emisiones, cero impuestos", y aseguró que el objetivo del Gobierno de Canarias es que en el año 2030 el porcentaje de vehículos eléctricos en el parque móvil del Archipiélago se sitúe en el 25%, "en consonancia con la meta establecida por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático".


La responsable de Hacienda quiso destacar que "el sistema fiscal de Canarias no puede mantenerse al margen de cualquier estrategia europea relacionada con el medio ambiente. "Queremos utilizar la fiscalidad para impulsar una movilidad sostenible, sin penalizar al sector del automóvil en su conjunto", destacó. Además, detalló que el impacto sobre la recaudación de la Comunidad Autónoma será de unos dos millones de euros.


En este sentido, la consejera de Hacienda se mostró convencida de que la medida "será muy importante para propiciar un cambio de cultura de todos los canarios y canarias, que nos habituaremos cada vez más a ver por nuestras calles y carreteras vehículos sostenibles".


Por su parte, Nieves Lady Barreto destacó el trabajo riguroso que se está llevando a cabo desde el Observatorio Canario de Cambio Climático y el Comité de Expertos para Cambio Climático, Energías Renovables, Economía Circular y Economía Azul; desde las dos universidades públicas y desde diversas áreas de Ejecutivo autonómico, "porque estamos ante un fenómeno extremadamente complejo que requiere acciones transversales", señaló.


La consejera indicó que la futura Ley de Cambio Climático y Cambio Global de Canarias será el texto normativo que articule la intervención administrativa en esta materia. "Pese a nuestra escasa relevancia a escala global en la aportación de gases de efecto invernadero, la ley proveerá un conjunto de mandatos que habrán de incidir en las legislaciones sectoriales para favorecer una creciente descarbonización de nuestros sectores económicos".


"Estamos ante es un fenómeno de inciertas consecuencias para nuestro Archipiélago, pero, a la vez, es también una oportunidad de que Canarias se convierta en plataforma de referencia para otras regiones a nivel nacional e internacional", añadió Barreto.


Tipo cero al alquiler de eléctricos


La consejera de Hacienda resaltó durante la rueda de prensa que la proposición de ley también contempla que el alquiler de los vehículos eléctricos y bicicletas tribute al tipo cero, mientras que los híbridos y ciclos lo harán al 7%, en lugar del 13,5% que se aplica sobre el alquiler de coches convencionales.


Rosa Dávila justificó la medida con datos turísticos. "Solo en 2017, Canarias recibió más de 8,3 millones de turistas alemanes y británicos, especialmente concienciados con el respeto por el medio ambiente", dijo.


Aseguró que "no podemos mirar para otro lado y, como uno de los principales destinos turísticos europeos, debemos ser capaces de tener una oferta de vehículos de alquiler mucho más sostenible, que dé respuesta a la creciente demanda de los viajeros que se acercan a las ventanillas de los renting de los aeropuertos esperando poder alquilar un coche ecoeficiente".


Otras medidas


La proposición de ley también contempla la eliminación del impuesto cuando el propietario decida instalar un sistema de alimentación ecoeficiente en los vehículos que utilicen gasolina o gasóleo, de forma que puedan transformarlo en híbrido.


Por último, se extenderá la devolución del Impuesto Especial sobre Combustibles Fósiles a la gasolina profesional que utilicen los vehículos bicombustibles. Rosa Dávila recordó que hasta ahora se venía haciendo sobre el gasóleo que consumen los agricultores y transportistas. Igual que en el caso del gasóleo, la imposición sobre la gasolina profesional se fijará en los 87,75 euros por cada mil litros y se devolverá la diferencia hasta los 265 euros, que es el tipo establecido para este tipo de combustible.


Parque Móvil de Canarias


Rosa Dávila y Nieves Lady Barreto coincidieron en que es necesario favorecer una mayor sostenibilidad de los hábitos de movilidad y, sobre todo, impulsar un parque móvil menos contaminante. "Los datos lo certifican", confirmaron.


De hecho, en Canarias, algo más de uno de cada dos habitantes tiene coche. En concreto, existen 5.38 turismos por cada 10 personas.


En total, el parque móvil del Archipiélago estaba formado, al cierre de 2017, por 1.661.123 vehículos, cifra que incluye a los turismos, todoterrenos, furgonetas, camiones de hasta 3,5 toneladas, camiones de más de 3,5 toneladas, guaguas, motos y ciclomotores.


El 55% de ese más de 1,6 millones de vehículos tiene más de doce años, con todas las implicaciones que tiene para el medioambiente ya para la salud de las personas, ya que son altamente contaminantes.


En el caso concreto de los coches, el 99,8% utilizan como fuente de energía combustibles fósiles, en concreto, 78,4% usan gasolina y el 21,4% consumen diésel. Solo el 0,2% del parque móvil de Canarias es eléctrico.


En 2016 y 2017, el número de vehículos híbridos y eléctricos matriculados esos dos años en Canarias fue de 1.755.


Por su parte, el parque móvil de alquiler estaba formado al cierre de 2017 por 80.000 vehículos.


Con esta ley, Canarias equipara su normativa fiscal a la de un país como Noruega, donde la compra de vehículos eléctricos está exenta de IVA. Ni siquiera Holanda, donde los vehículos sostenibles suponen el 10% del total, ha eliminado del todo los impuestos sobre la compra.


Además, permite adaptar la normativa fiscal de la Comunidad Autónoma a los nuevos objetivos de emisiones permitidas por la Unión Europea, incluso antes de que la normativa entre en vigor el próximo 1 de septiembre. La nueva legislación comunitaria obliga a los nuevos vehículos a someterse al nuevo Procedimiento de Ensayo de Vehículos Ligeros Armonizado a Nivel Mundial (WLTP), que consistirá en medir las emisiones de los vehículos en condiciones reales de conducción.


La proposición de ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOC, una vez que haya superado el trámite parlamentario. Por su parte, la devolución del Impuesto Especial sobre combustibles derivados del petróleo, que lo hará el 1 de enero de 2019.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.