54 RallyRACC

Tänak-Järveoja, lidera el 54 RallyRACC tras la etapa de tierra; Dani Sordo, segundo

Mañana sábado, primer contacto con el asfalto en una jornada donde hay previsión de lluvia
|


Tänak-Järveoja, lidera el 54 RallyRACC tras la etapa de tierra; Dani Sordo, segundo



Este viernes se ha disputado la etapa más larga del RallyRACC, toda sobre tierra


Muchos aficionados han seguido las evoluciones de los 69 coches que iniciaban el día


Mañana sábado, primer contacto con el asfalto en una jornada donde hay previsión de lluvia


Ott Tänak/Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC) lideran el 54 RallyRACC tras las seis especiales sobre tierra celebradas en este segundo día de competición, dando así un primer paso en su lucha por el título de pilotos, pues los otros dos aspirantes, Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC) y Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), marchan bastante retrasados con respecto al dúo estonio.

Excelente actuación de los españoles Dani Sordo/Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupé WRC), segundos hasta el momento tras una buena actuación, seguidos por Elfyn Evans/Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC).


Después de la apertura del RallyRACC en la jornada de ayer con el tramo urbano de Barcelona, hoy se ha disputado el segundo día de carrera con tres tramos a doble pasada, todos ellos sobre tierra aunque el último de ellos con algunas secciones de asfalto. Así, esta mañana partían desde PortAventura World un total de 69 coches (de los 70 salidos ayer) a las especiales de Gandesa (7 km), Pesells (26,59 km) y La Fatarella-Vilalba (38,85 km) para completar una primera vuelta por las mismas. Ott Tänak/Martin Järveoja (Toyota) realizaban el mejor tiempo en Gandesa, siendo a partir de Pesells cuando se situaban como líderes de la prueba, posición que irían manteniendo durante toda la etapa e incrementando poco a poco la diferencia con respecto a sus rivales.


El orden de salida estaba resultando decisivo, pues de los tres pilotos que luchan por el título mundial, Tänak parecía ser el único que mostraba un ritmo consistente apoyado por su compañero de equipo, Jari-Matti Latvala y su copiloto Mikka Anttila, que eran los más rápidos en las dos pasadas por Pesells. No obstante, un inoportuno pinchazo en una rueda trasera del Toyota en La Fatarella-Vilalba impedía a Latvala mantener su segunda plaza provisional en una especial donde el mejor registro era para Andreas Mikkelsen/Anders Jaeger (Hyundai i20 Coupé WRC).


Tras el primer bucle de esta etapa, el líder era Ott Tänak seguido por Elfyn Evans/Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC) a 11''7 y por los españoles Dani Sordo/Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupé WRC), que hasta el momento mantenían un buen ritmo al encontrar también la trazada más limpia debido a su orden de salida, motivo por el cual ni Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai) ni Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), los otros dos candidatos al título, conseguían rodar en posiciones de podio al partir en las primeras posiciones.


El estado de las especiales mejoraba por la tarde en el marco de una jornada con alternancia de nubes y claros, pero con una agradable temperatura que rozaba los 20º C y donde un pujante Dani Sordo vencía en la segunda pasada por Gandesa para, a continuación, ganar las dos especiales que restaban Jari-Matti Latvala, que trataba de recuperar posiciones tras su pinchazo matinal.


Muchos aficionados han presenciado las seis especiales celebradas, tras las cuales Ott Tänak/Martin Järveoja (Toyota) lideran la clasificación provisional con 26''8 de renta sobre los españoles Dani Sordo/Carlos del Barrio (Hyundai), quienes hasta el momento están siendo muy regulares a la espera de las dos etapas restantes sobre asfalto. La tercera plaza es para unos sorprendentes Elfyn Evans/Daniel Barritt (Ford) a 29''7, sin duda beneficiados por su orden de salida al igual que Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën), quienes se han mostrado sumamente efectivos rodando al final de esta jornada a 30''2 de los líderes, que por el momento cuentan con una confortable ventaja sobre sus rivales.


Jari-Matti Latvala/Mikka Anttila (Toyota) están situados en la quinta posición por delante de Andreas Mikkelsen/Anders Jaeger (Hyundai), que se han ido diluyendo a medida que avanzaba la jornada mientras Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford) y Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai) marchan bastante retrasados con respecto a Tänak en su lucha por el título de pilotos. En lo que respecta a WRC2, donde Jan Kopecký ya es campeón, la categoría está liderada por Eric Camilli/Benjamin Veillas en el debut del Volkwagen Polo GTI R5, que está mostrando un gran rendimiento.


Mañana, tercer día de carrera con el primer contacto con el asfalto en los siete tramos cronometrados previstos, que totalizarán121,80 kmde velocidad. Habrá un doble paso por las especiales de Savallà (14,12 km), Querol (21,26 km) y El Montmell (24,40 km), esta última televisada en directo en sus dos pasadas por TV3 y el canal temático de TVE, Teledeporte, a las 10:08 y a las 15:08 respectivamente, en una jornada que concluirá con el habitual tramo urbano de Salou (2,24 km) a las 17:00 horas, ubicado entre el Passeig de Jaume I y la playa de la localidad de la Costa Daurada.


Clasificación provisional 54 RallyRACC, tras el día 2

1-Ott Tänak/Martin Järveoja (ToyotaYaris WRC), 1h34'27''4

2-Daniel Sordo/Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC), a 26''8

3-Elfyn Evans/Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC), a 29''7

4-Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C3 WRC), a 30''2

5-Jari-Matti Latvala/Mikka Anttila (Toyota Yaris WRC), a 37''6

6-Andreas Mikkelsen/Anders Jaeger (Hyundai i20 Coupe WRC), a 39''1

7-Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), a 39''4

8-Craig Breen/Scott Martin (Citroën C3 WRC), a 44''7

9-Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC), a 59''7

10-Esapekka Lappi/Janne Ferm (Toyota Yaris WRC), a 1'07''4

11-Teemu Suninen/Mikko Markkula (Ford Fiesta WRC), a 2'25''1

12-Eric Camilli/Benjamin Veillas (Volkswagen Polo GTI R5, 1º WRC2), a 3'56''5

13-Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Skoda Fabia R5, 2º WRC2), a 4'08''3

14-Petter Solberg-Veronica Engan (Volkswagen Polo GTI R5, 3º WRC2), a 4'16"0

15-Jan Kopecký/Pavel Dresler (Skoda Fabia R5, 4º WRC2), a 4'17''6

16-Nil Solans/Marc Martí (Ford Fiesta R5, 5º WRC2), a 4'38''5

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.