Canon de dimensiones: más longitud, más anchura, más madurez

El nuevo Mercedes-Benz CLA Coupé, cautivador por su diseño, desulmbrante por su inteligencia

El diseño: emociones en estado puro.
|


El nuevo Mercedes-Benz CLA Coupé, cautivador por su diseño, desulmbrante por su inteligencia



El nuevo Mercedes-Benz CLA Coupé no es solo el vehículo más sugestivo de su categoría, sino que además destaca por su alto grado de inteligencia. Ofrece un sinfín de soluciones sofisticadas como el asistente para el interior MBUX, que interpreta movimientos de las manos para reconocer los deseos de los ocupantes y dota al habitáculo de una especial inteligencia. También ofrece funciones de navegación con realidad aumentada, comprensión de comandos de voz indirectos, así como por el sistema ENERGIZING COACH, que transmite recomendaciones personalizadas para mantenerse en forma. A esto se suman diversos detalles que mejoran las propiedades aerodinámicas y nuevas funciones del paquete de asistencia a la conducción de Intelligent Drive. El diseño subraya el carácter de coupé con su forma estilizada y elementos estilísticos como el capó con resaltes longitudinales y la matrícula situada a un nivel más bajo en la zaga del vehículo. El nuevo CLA hace así honor al carácter icónico de su predecesor.


Desde el lanzamiento de la Clase A, Mercedes-Benz revoluciona con su MBUX el sistema de manejo y la comunicación con el vehículo. «Ahora inauguramos una nueva era con la introducción en la clase compacta del asistente inteligente para el interior. Gracias a su capacidad de reconocer movimientos, el asistente facilita un manejo natural», explica Ola Källenius, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG responsable de Investigación en el Grupo y de Desarrollo en Mercedes-Benz Cars. «El CLA ofrece grandes dosis de inteligencia automovilística, y no solo con esta novedad.»


«La primera versión del CLA supuso un éxito enorme de ventas con unas 750.000 unidades vendidas. Al mismo tiempo, hemos abierto un segmento de mercado completamente nuevo con el coupé de cuatro puertas», comenta Britta Seeger, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG responsable de ventas de Mercedes-Benz Cars. «La nueva edición del CLA es fruto de una evolución inteligente. Se trata de un vehículo aún más sugestivo e inteligente que su antecesor. En combinación con los nuevos sistemas de manejo, define nuevos estándares para toda la Clase.»


La nueva generación de modelos compactos ha contribuido de forma esencial al rejuvenecimiento y la renovación de la imagen de la marca. El CLA asume una especial importancia en la tarea de captar y fidelizar nuevos clientes. En 2013 se introdujo el CLA Coupé en Estados Unidos. Era el primer modelo compacto de Mercedes‑Benz en el mercado norteamericano. En algunas temporadas, más de dos terceras partes de los compradores de un CLA en Estados Unidos procedían de las carteras de clientes de marcas competidoras. Los clientes estadounidenses del CLA son en promedio alrededor de diez años más jóvenes que la media de clientes de Mercedes-Benz. Lo mismo ocurre en Europa: los clientes del CLA se encuentran entre los más jóvenes de la cartera Mercedes. En 2017, uno de cada dos clientes europeos poseía un vehículo de la competencia antes de pasarse al CLA. Más del 75% de los clientes europeos que previamente utilizaban un CLA Coupé o Shooting Brake volvieron a adquirir un Mercedes‑Benz a la hora de cambiar de vehículo. Un total aproximado de 750.000 ejemplares de la primera generación del CLA Coupé y el CLA Shooting Brake han contribuido de forma decisiva al éxito de los modelos compactos.


Durante su primer año, el nuevo CLA se ofrecerá también en una variante especial Edition 1. Este modelo de edición limitada presenta numerosos elementos estéticos que realzan su exclusividad, tanto en el exterior como en el interior. El nuevo CLA se fabrica en la planta de Kecskemét (Hungría) y saldrá al mercado en mayo de 2019.


El diseño: emociones en estado puro.


«El nuevo CLA es un coupé de cuatro puertas que destaca por su diseño purista y seductor, y añade nuevos matices al ADN de la marca, expresado por el término 'claridad sensual'. Convence con sus proporciones perfectas, muy próximas a los primeros esbozos elaborados durante su concepción: capó largo y tendido, habitáculo compacto, ancho de vía amplio con pasarruedas prominentes y nuestra característica zaga de GT con hombros acentuados tipo 'coke bottle'», afirma Gorden Wagener, Chief Design Officer de Daimler AG. «En pocas palabras, el CLA Coupé tiene potencial para convertirse en un icono moderno del diseño.»


La combinación de una silueta alargada por encima de las ventanillas con las puertas sin marco confiere al CLA Coupé su inconfundible carácter deportivo y elegante. La imagen delantera queda definida por el llamativo frontal inclinado hacia delante ('morro de tiburón'), dotado de un capó alargado y estructurado por medio de resaltes longitudinales.


Los faros bajos, el capó prolongado hacia abajo y la parrilla de efecto diamante con estrella central delinean la fisonomía deportiva del coupé. Las esbeltas luces traseras de dos elementos y la matrícula —ubicada ahora en el parachoques— acentúan la anchura de la zaga del CLA.


El habitáculo en posición atrasada y la deportiva zaga tipo GT logran un buen equilibrio entre elegancia y deportividad. El diseño lateral de líneas reducidas y marcadas con precisión ofrece un interesante juego de luces y sombras. La renuncia a la línea de carácter superior en la pared lateral hace que la zona de los hombros resulte extremadamente musculosa y atlética, desde el pasarruedas delantero hasta la zaga de rasgos esculturales. Las ruedas enrasadas con la superficie exterior de la carrocería, los pasarruedas moldeados y el mayor ancho de vía subrayan el dinamismo del vehículo y le otorgan un porte deportivo.


En el habitáculo, todos los elementos reflejan los temas centrales del diseño, «alta tecnología» y «vanguardia juvenil»: el volante, los módulos de mandos en las manillas de las puertas, la consola central y los asientos. Al igual que en la Clase A, una de las claves de la singular arquitectura es la configuración vanguardista del tablero de instrumentos. Se ha renunciado por completo a una visera sobre el puesto de conducción. Gracias a esta modificación, el cuerpo básico del tablero de instrumentos con su forma de ala se extiende sin solución de continuidad entre las dos puertas delanteras. El puesto de conducción widescreen está completamente exento. La sección inferior está separada del cuerpo principal del tablero de instrumentos por una «hendidura» óptica que hace que parezca flotar libremente por delante del salpicadero. La iluminación de ambiente refuerza este efecto. Otro aspecto destacado son los difusores de ventilación en deportivo diseño de turbina.


Canon de dimensiones: más longitud, más anchura, más madurez

Altura máxima hasta el techo, delantemm1.0231.006+17
Altura hasta el techo detrásmm908905+3
Espacio para las piernas delantemm1.0621.063-1
Espacio para las piernas detrásmm861860+1
Anchura a la altura de los codos delantemm1.4571.422+35
Anchura a la altura de los codos detrásmm1.4541.410+44
Anchura a la altura de los hombros delantemm1.4001.391+9
Anchura a la altura de los hombros detrásmm1.3721.350+22
Anchura del maletero máx.mm1.4441.331+113
Profundidad del maletero máx.mm1.0541.030+24
Anchura de la puerta del maleteromm891629+262
Volumen del maletero (VDA)l460470

-10




El tren de rodaje: combinación de agilidad singular y elevado confort


Una vez en marcha, el dinamismo del nuevo CLA cumple lo que promete su diseño. Su amplio ancho de vía (en comparación con el modelo anterior, 63 mm adicionales delante y 55 mm detrás) y el centro de gravedad bajo son dos cualidades clave que permiten al CLA ofrecer las prestaciones más deportivas entre todos los modelos de la nueva generación de vehículos compactos de Mercedes-Benz. A esto cabe añadir su equipamiento técnico, con un eje multibrazo desacoplado a efectos acústicos y vibratorios, una dirección directa incluida de serie y apoyos hidráulicos delante. Un estabilizador de mayor diámetro reduce la inclinación lateral al trazar curvas. Opcionalmente puede equiparse una amortiguación variable activa, que permite al conductor elegir en cada momento entre un reglaje confortable y otro netamente deportivo. La gama de llantas alcanza las 19 pulgadas con neumáticos de hasta el 225/40 R 19. El ESP® ha sido adaptado específicamente al comportamiento dinámico del CLA y la posibilidad de tomar curvas a alta velocidad.

Un año después de su estreno, el MBUX sigue aprendiendo incansablemente


Hace un año, el MBUX - Mercedes-Benz User Experience causó sensación durante su estreno internacional en la CES de Las Vegas. Un ordenador de alto rendimiento, pantallas y gráficas brillantes, visualización personalizable, un Head-up-Display a todo color, navegación con realidad aumentada, software con capacidad de aprendizaje y «Hey Mercedes», la palabra clave para iniciar el mando fónico, han roto moldes en el sector de la automoción. De este modo, Mercedes-Benz ha revolucionado el manejo del automóvil y la comunicación con el vehículo. Ahora, la empresa da un paso más adelante. El asistente para el interior MBUX facilita un manejo natural. El mando fónico tiene respuestas de actualidad en una variedad cada vez mayor de campos temáticos. Gracias al continuo perfeccionamiento de este sistema, ha sido posible integrar a proveedores de contenidos de distintos países.


«En el nuevo CLA se puede experimentar la versión más reciente del mando fónico MBUX - Mercedes-Benz User Experience. El asistente de voz 'Hey Mercedes' entiende comandos en lenguaje coloquial y responde a preguntas cada vez más complejas», remarca Sajjad Khan, miembro de la Junta Directiva de la unidad Mercedes-Benz Cars responsable de CASE y Digital Vehicle & Mobility. «Además, el sistema de asistencia por voz ya no acusa las interferencias que suponían antes las conversaciones de los demás ocupantes del vehículo. Responde solo a los comandos de la última persona que ha activado el sistema diciendo 'Hey Mercedes'.»


El asistente para el interior MBUX, una vivencia aún más sorprendente

El asistente para el interior MBUX otorga inteligencia adicional al habitáculo mediante el reconocimiento de movimientos de las manos. Gracias a la innovadora tecnología, MBUX asiste ahora a los ocupantes, de tal modo que el manejo de distintas funciones de confort y MBUX es más sencillo e intuitivo que nunca. El asistente para el interior funciona sin contacto físico directo y trabaja en cualquier situación, tanto bajo la radiación solar como en la oscuridad más absoluta.

Con su ayuda es posible, entre otros, adaptar el contenido de la pantalla en el momento en que se acerca una mano a la pantalla táctil en el tablero de instrumentos o al panel táctil en la consola central. En función del menú activo en cada momento se pueden destacar determinados elementos. Además, el sistema es capaz de distinguir entre los comandos del conductor y del acompañante y sabe de ese modo en qué asiento debe activarse, por ejemplo, la función de masaje.

Una propiedad muy especial del asistente para el interior es una función personal de favoritos. La función se activa si se coloca la mano por encima de la consola central con el dedo índice y el dedo corazón extendidos formando una V. De ese modo es posible definir y activar de un modo sumamente sencillo cualquier comando disponible mediante MBUX. Un comando típico para la función de favoritos puede ser «indícame el camino para volver a casa». Dado que el sistema está en condiciones de reconocer con fiabilidad quién desea activar una función, el conductor y el acompañante pueden asignar favoritos diferentes a una misma acción.

A esto se suman otras funciones que pueden manejarse de forma intuitiva y sin necesidad de aprender gestos predeterminados. Por ejemplo, basta con acercar brevemente la mano al retrovisor interior en la oscuridad para conectar y desconectar la luz de lectura. Si el conductor mueve el brazo en la oscuridad en dirección al asiento libre del acompañante, se conecta automáticamente la iluminación de esta plaza. De ese modo es posible encontrar con facilidad objetos depositados sobre el asiento. En cuanto la mano se aparta de esta zona, la luz vuelve a desactivarse automáticamente.

«Hey Mercedes»: mejor comprensión, respuestas más acertadas


A bordo del CLA se perciben los avances que aporta la última versión del mando fónico. También en este caso se ha implementado un reconocimiento del usuario en función de la plaza que ocupa. El asistente fónico reacciona solamente a las peticiones de la última persona que ha activado el sistema diciendo «Hey Mercedes». Una novedad, introducida en primer lugar en el mercado norteamericano, es la capacidad del asistente por voz de comprender preguntas mucho más complejas y contestarlas adecuadamente. Por ejemplo: «¿Qué restaurantes de comida asiática hay cerca de aquí, que no sean chinos ni japoneses, y que tengan instalaciones adecuadas para niños pequeños?» A esto se añade un número creciente de campos temáticos (dominios). El MBUX entiende preguntas complicadas relacionadas con estos dominios, y las responde rápidamente: Sport («Hey Mercedes, ¿qué han hecho hoy los San Francisco 49?»), bolsa («¿Cómo ha evolucionado la cotización de las acciones de Apple en comparación con Microsoft?»), cálculos («¿Cuál es la raíz cuadrada de 3?») o incluso cultura general («¿Qué superficie tiene Texas?», «Qué porcentaje de grasa tienen los aguacates?»).


Control de confort ENERGIZING: programa completo de bienestar para el conductor

El control de confort ENERGIZING interconecta en red los distintos sistemas de confort del vehículo. Una novedad especialmente destacable son las recomendaciones inteligentes mediante ENERGIZING COACH dentro del paquete ENERGIZING Plus. El control de confort ENERGIZING combina de forma selectiva determinadas funciones del aire acondicionado y de los asientos (calefacción, ventilación, masaje), así como diferentes efectos luminosos y musicales, permitiendo así un ajuste de bienestar adaptado de forma específica al estado de ánimo o a las preferencias personales del cliente.


Paquetes ENERGIZING: un paso más hacia el confort inteligente


Una novedad son los paquetes ENERGIZING con ENERGIZING COACH. Este servicio basado en un algoritmo inteligente recomienda uno de los programas de los paquetes ENERGIZING de acuerdo con la situación y las preferencias individuales. En la CES celebrará su estreno mundial el Mercedes-Benz vivoactive® 3 Smartwatch. Si se ha vinculado el vehículo con este sistema o con un dispositivo Garmin® Wearable compatible, se tienen también en cuenta determinados valores personales —entre otros, el nivel de estrés o la calidad del sueño— para la recomendación. El objetivo perseguido con este sistema es que el conductor se sienta a gusto y llegue relajado a su destino, incluso en trayectos complicados o monótonos. Al mismo tiempo es posible transmitir al visualizador de medios el pulso del usuario, registrado por un monitor de actividad Garmin Wearable vinculado.


Aerodinámica: desarrollo inteligente de soluciones inteligentes


Durante el proceso de desarrollo se ha dedicado a la optimización aerodinámica del nuevo CLA una fase de simulación mucho más larga que en el modelo anterior antes de que se realizaran las primeras mediciones con prototipos en el túnel de viento. Esto ha sido posible gracias a la mayor capacidad de cálculo de los ordenadores, pero también, sobre todo, a la mayor experiencia con las herramientas de simulación y a su aplicación más eficaz y eficiente durante el proceso de desarrollo.


Una ventaja sustancial del proceso de simulación es la facilidad para determinar proporciones exactas y estudiar los efectos que tiene la modificación de una determinada forma en el flujo de aire en torno a otro punto del vehículo situado delante o detrás del área modificada, y ello sin necesidad de implementar estos cambios en un modelo real. Una vez más, el resultado sienta un referente: un cx de 0,23.


Los trabajos de perfeccionamiento, realizados en estrecha coordinación con los diseñadores, han sido especialmente intensos en el caso del faldón trasero, la calandra del radiador, la altura del difusor y los alojamientos de las luces antiniebla, cuya estructura romboidal en relieve se reduce en la zona de los bordes por motivos aerodinámicos. Una novedad absoluta son los spoilers de los pasarruedas con aletas en dirección longitudinal. Estos componentes ayudan a dirigir la corriente de aire en torno a las ruedas de manera que se produzcan las mínimas pérdidas. Otros elementos remodelados para mejorar las cotas aerodinámicas son las llantas y los neumáticos, tanto las combinaciones convencionales de llanta-neumático como las llamadas ruedas aerodinámicas, que consiguen excelentes cotas aerodinámicas gracias a su nueva concepción, y al mismo tiempo destacan por su atractivo diseño. En el frontal se integra de serie un sistema de persianas de dos piezas por detrás de la calandra del radiador. Su función consiste en regular el flujo de aire que atraviesa el compartimento del motor. El revestimiento casi integral de los bajos del vehículo comprende el compartimento del motor, el piso principal, parte del eje trasero y el difusor.


Intelligent Drive: funciones procedentes de la Clase S


El CLA dispone de la versión más actual de los sistemas de asistencia a la conducción cooperativos que ayudan al conductor, y se erige de ese modo en el vehículo con mayor nivel de seguridad activa en su segmento, incluyendo algunas funciones reservadas hasta ahora a la Clase S. Por primera vez, el CLA puede circular de forma semiautomática en determinadas situaciones. Para ello no pierde nunca de vista su entorno. Los sistemas mejorados de cámaras y sensores de radar tienen un alcance de hasta 500 metros. Al mismo tiempo, el CLA utiliza los datos de los mapas de carreteras y de navegación para las funciones de asistencia. Gracias a estos datos, el asistente activo de distancia DISTRONIC que forma parte del paquete de asistencia a la conducción opcional puede ayudar al conductor en numerosas situaciones y adaptar confortablemente la velocidad del vehículo —por ejemplo, al acercarse a curvas, cruces o rotondas— en función del trazado de la ruta prevista. A ello se añaden, entre otros, el asistente activo de parada de emergencia y un asistente activo para cambio de carril de funcionamiento intuitivo.

El nuevo CLA está equipado de serie con un asistente de frenado activo con funciones ampliadas. En función de la situación, este equipo puede ayudar eficazmente a evitar una colisión por alcance con vehículos precedentes que circulan a menor velocidad, que están frenando o que están detenidos, e incluso con peatones o ciclistas que atraviesan la calzada, o al menos a reducir las consecuencias de un accidente.

El detector activo de cambio de carril (de serie) puede advertir al conductor mediante vibraciones del volante de una salida involuntaria del carril en la gama de velocidad de 60 a 200 km/h, y reconducir el vehículo a la vía prevista mediante una intervención asimétrica en los frenos si se sobrepasa una línea continua. Si la línea sobrepasada es discontinua, el sistema interviene en los frenos solo cuando existe peligro de colisión con vehículos circulando por el carril adjunto (también si se trata de vehículos circulando en sentido contrario).

PRE-SAFE® PLUS puede reconocer el peligro de una colisión por detrás. Si persiste el peligro, el sistema puede activar los frenos del vehículo detenido para inmovilizarlo y reducir así el impulso hacia delante resultante del impacto, con lo que disminuye el riesgo de lesiones para los ocupantes.

Faros MULTIBEAM LED: mejor visibilidad en cualquier situación


Otro ejemplo de inteligencia automovilística y transferencia de tecnología de la gama de lujo a la categoría compacta son los faros MULTIBEAM LED disponibles como opción. Estos elementos hacen posible una adaptación por vía electrónica extremadamente rápida y precisa de la luz de marcha al estado actual del tráfico. Cada faro del CLA integra 18 diodos luminosos que pueden activarse individualmente. El color de la luz LED, similar al de la luz natural, fatiga menos la vista e influye positivamente en la concentración del conductor. La luz alumbra la calzada con claridad y precisión. Otra opción son los faros LED High Performance. El nuevo CLA equipa de serie faros halógenos con luz de circulación diurna de diodos luminosos integrada. También las luces traseras están disponibles con técnica LED integral.


Propulsión: debut con el motor más potente


El CLA estará presente en la feria de Las Vegas con el modelo CLA 250, equipado con el potente motor de gasolina de cuatro cilindros (165 kW/225 CV, 350 Nm) con cambio 7G-DCT de doble embrague (consumo de combustible en el ciclo mixto: 6,3-6,1 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 143-140 g/km)[1]. En la fecha de lanzamiento al mercado, que tendrá lugar en mayo, se dispondrá de una amplia gama de motores diésel y de gasolina, con cambio manual o cambio de doble embrague y con tracción integral 4MATIC.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.