Gran Premio de Las Américas

Álex Crivillé: Hay que contar con Rossi en la pelea por el título

La tercera cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el COTA de Austin
|

Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el Gran Premio de Las Américas, la tercera cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el COTA de Austin



El COTA (Circuit of The Americas), que debutó en el calendario del Campeonato del Mundo de MotoGP en 2013, es un fiel reflejo del gusto estadounidense por los eventos deportivos de enorme magnitud. Ubicado en Austin, capital del estado de Texas, cuenta con una capacidad para 120.000 espectadores y el trazado fue ideado por Kevin Schwantz, campeón del mundo de 500cc en 1993. El arquitecto español Juan Miró diseñó las gradas, los boxes y la torre de 77 metros, que se ha convertido en la seña de identidad del Gran Premio de Las Américas porque desde la zona superior se divisan todas las instalaciones del recinto. También cuenta con una plaza central con un anfiteatro, con capacidad para 20.000 personas, que se emplea para conciertos durante la celebración de las diversas citas deportivas que acoge. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el Gran Premio de Las Américas, la tercera cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el COTA de Austin.


¿Qué destacarías del circuito de Las Américas?


El COTA de Austin es uno de los trazados más largos del calendario mundialista. Tiene una pista de 5.513 metros y cuenta con un total de 20 curvas, de las que 11 son de izquierdas y nueve de derechas. Los pilotos llegan a alcanzar los 347 km/h en la contrarrecta.


¿Cuáles son los puntos clave del trazado estadounidense?


La primera curva, que es en subida, es espectacular. A partir de ahí, desde la 2 hasta la 9 hay una serie de curvas enlazadas muy importantes. La apurada de frenada de la curva 12 es fundamental. Desde la curva 13 hasta la 18 hay una consecución de curvas enlazadas muy técnicas.


Marc Márquez logró una contundente victoria en el Gran Premio de Argentina y llega a Austin liderando la clasificación general de MotoGP. ¿Crees que alguien podrá frenarle en el Gran Premio de Las Américas?


Después de la fantástica carrera que hizo en Termas de Río Hondo, Marc Márquez llega a un circuito que le encanta y donde ha ganado en seis ocasiones de forma consecutiva. Si Márquez tuviera que escoger un circuito para ganar, sería Austin.


El dominio de Marc Márquez en el COTA de Austin es abrumador porque nadie ha conseguido ganarle en este circuito desde 2013. ¿A qué crees que se debe esta superioridad?


Las características del COTA de Austin se adaptan a la perfección al estilo de pilotaje de Marc Márquez. Es un trazado en el que se gira en sentido contrario a las agujas de reloj, por lo que se rueda hacia la izquierda. Márquez tiene un gran dominio de las curvas de izquierdas y en este circuito hay 11. También se le dan muy bien las curvas enlazadas y las traza con mucha agresividad.


Valentino Rossi regresó de nuevo al podio ocho meses después del logrado la pasada temporada en Sachsenring. ¿Crees que podrá mantenerse en la pelea por el título?


Valentino Rossi ha demostrado estar en plena forma y en Termas de Río Hondo demostró lo que es capaz de hacer en carrera. No hay que fiarse de él, porque hace unos entrenamientos mediocres para luego crecerse en carrera y ser capaz de luchar por la victoria. Hay que contar con Rossi en la pelea por el título.


¿Andrea Dovizioso es el rival más peligroso en la pelea por el campeonato?


Andrea Dovizioso es uno de los pilotos más constantes y sabe lo que es luchar por el título. Para Márquez, es uno de los rivales más peligrosos en la pelea por el título.


Después de la octava posición lograda en Termas de Río Hondo, Fabio Quartararo lidera la clasificación provisional del 'rookie' del año. ¿Hasta dónde puede llegar esta temporada?


Fabio Quartararo se ha adaptado muy bien a MotoGP y su objetivo pasa por convertirse en el mejor debutante de la categoría al final de la temporada. Finalizar regularmente entre los 10 primeros sería un resultado muy bueno para Quartararo, aunque meterse entre los cinco primeros en alguna carrera sería un resultado fantástico para él.


Lorenzo Baldassarri se está mostrado muy sólido en este arranque de temporada tras las dos victorias logradas en Moto2. ¿Quién podrá frenarle?


Moto2 es una categoría muy abierta y hay varios pilotos con posibilidades de estar en cabeza. Lorenzo Baldassarri se ha mostrado el más consistente y sólido gracias a sus dos victorias consecutivas. Obviamente es aspirante al título, pero hay más favoritos. Remy Gardner se mostró muy competitivo en Argentina, al igual que Álex Márquez.


El abanico de favoritos en Moto3 es muy grande. ¿Qué podemos esperar en el Gran Premio de Las Américas?


En Moto3 hay un abanico muy amplio de pilotos jóvenes con mucho talento. Jaume Masiá consiguió su primera victoria mundialista en Argentina, pero también hay que contar con Arón Canet y Albert Arenas, cuando ya esté recuperado del accidente que sufrió montando en bici.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.