El retroceso acumulado anual se situa en el 7,28%

Retroceso un mes más en las ventas de automóviles en mayo en Canarias

El mercado retrocede un 17,47% en la comparativa mensual mayo 2018-2019
|

Retroceso un mes más en las ventas de automóviles en mayo en Canarias



El mercado retrocede un 17,47% en la comparativa mensual mayo 2018-2019. El retroceso acumulado anual se situa en el 7,28%


El mes de mayo ha presentado de nuevo datos negativos en lo que a la matriculación de vehículos se refiere. Con un total de 5.815 unidades registradas en todas las categorías de vehículos, el mes cierra con un retroceso del 17,47% respecto al mismo mes del año anterior.


Este retroceso es significativo en el mercado de turismos, donde las ventas en el canal de alquiladores en mayo caen un 63,71%, mientras el retroceso en los canales de empresa y particular caen de manera más moderada (-16,29% y 10,65% respectivamente). El mercado de turismos retrocede en total un 22,67%. En el caso de los vehículos todo terreno, de nuevo la caída es destacable en el canal RAC (-32,11%), mientras que el canal empresas crece un 3,69% y las ventas a particulares se mantienen prácticamente estables (-0,8%).


Los vehículos comerciales ligeros caen igualmente un 35,17%, con un destacable retroceso en las ventas en el canal de empresas del 51,60%. En el caso de los vehículos industriales medios retrocede un 12,58% y en el caso de los pesados un 7,84%.


En el mercado de las dos ruedas el registro de motos se mantiene estable (-0,76%, mientras los ciclomotores incrementan sus ventas un 50% en mayo.


ANÁLISIS


Con estos datos, los registros acumulados en Canarias muestran una cifra negativa del 7,28% respecto al mismo periodo acumulado de 2018.


El sector alquilador ha parado sus compras este mes previendo un retroceso en las cifras del sector turístico para la temporada de verano. Tras varios ejercicios de cifras record en cuanto a visitas de turistas, incluyendo los meses de verano, tradicionalmente temporada baja en las islas, puede ser este el motivo del “frenazo” en el nivel de compras por este canal.


Dado los volúmenes precisamente del sector alquilador y su peso en el conjunto de las matriculaciones en el archipiélago canario, la reducción de las ventas genera un impacto en el resultado total mucho mayor que en resto del estado, donde el peso relativo en su conjunto es menor. Esto explica que los niveles de caída en las islas sean mayores que en la Península. Restando las matriculaciones de turismos/todo terreno al canal RAC, las islas presentarían datos de retroceso similares a los del resto del estado (en torno al -7%).


Para FREDICA es necesario que desde el Gobierno Central se adopten medidas tendentes a animar la renovación del parque móvil, contrarrestando el daño generado en el mercado tras los planteamientos realizados por el gobierno contra los vehículos térmicos, especialmente contra los vehículos diésel.


El sector considera que es esencial devolver la calma al mercado acabando con la incertidumbre generada respecto a estos vehículos. Se debe seguir apoyando la renovación del parque móvil de cara a conseguir menos emisiones, menos consumo y más seguridad sin discriminación por razones de tecnología sino por los niveles finales de emisiones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.