Sistemas de asistencia a la conducción: mejor asistencia en retenciones y en otras situaciones

El nuevo Mercedes-Benz GLE Coupé: un coupé para los más exigentes

Diseño exterior, expresión de presencia poderosa
|


El nuevo Mercedes-Benz GLE Coupé: un coupé para los más exigentes



El nuevo GLE Coupé es un ejemplo muy significativo de la estrategia de Mercedes-Benz, que desea satisfacer todas las expectativas y necesidades de sus clientes en el segmento de los SUV de gama alta. Los SUC, como es habitual designar a los SUV coupés, han pasado en muy poco tiempo de ser un segmento relativamente pequeño a constituir uno de los productos en auge en el mercado de automóviles innovadores. Dentro del marco de la renovación de su familia de SUV de gama alta, Mercedes-Benz ha actualizado también la base técnica del GLE Coupé.


«El GLE Coupé conjuga el impresionante poderío de un vehículo todoterreno con el sugestivo cariz deportivo y elegante de un coupé», subraya Gorden Wagener, Chief Design Officer de Daimler AG. «De la combinación de un canon estético sensual y al mismo tiempo reducido y las proporciones extremas nace una propuesta singular de diseño.»


Al igual que el GLE y el GLS, que completan la familia de los SUV grandes de la marca con la estrella, el GLE Coupé se fabrica en la planta de Tuscaloosa, Alabama (Estados Unidos). Junto a la producción de la factoría norteamericana, Mercedes-Benz ofrece asimismo el GLA, GLC, GLC Coupé, la Clase G y el nuevo GLB, que completan un programa de ocho modelos SUV. Los SUV suponen en la actualidad casi un tercio de las ventas de turismos, y constituyen por tanto un pilar decisivo en la cartera de productos de Mercedes-Benz, que aporta una contribución esencial al crecimiento de la marca. Hasta ahora, más de seis millones de clientes en todo el mundo han adquirido un SUV de Mercedes-Benz.


Diseño exterior, expresión de presencia poderosa

El nuevo GLE Coupé mide nada menos que 4.939 mm de longitud y 2.010 mm de anchura. Por tanto, es 39 mm más largo y 7 mm más ancho que su antecesor. La batalla ha crecido en 20 mm frente a la cota correspondiente del predecesor, pero sigue siendo 60 mm más corta que la del GLE, un hecho del que se benefician tanto el diseño como la maniobrabilidad deportiva. Estas proporciones acentúan el dinamismo del GLE Coupé.


La vista frontal concilia los atributos estéticos de la familia de SUV de Mercedes-Benz con rasgos patentes de coupé. Un ejemplo es la parrilla de efecto diamante con una lama horizontal individual, que asume las facciones de otros coupés del programa de turismos de Mercedes-Benz. Al mismo tiempo, las aberturas en la lama acreditan su carácter de SUV, al igual que la protección estética de bajos con acabado cromado de alto brillo en el faldón delantero. Si se opta por la línea AMG Line, la calandra frontal se ensancha hacia abajo en forma de A, y los pasadores de la parrilla de efecto diamante presentan un acabado cromado.


Los faros utilizan de serie técnica LED integral.

El parabrisas más tendido confiere al cuerpo del vehículo un aire más dinámico, y armoniza mejor con la línea del techo descendente hacia la zaga, subrayando la elegancia del conjunto. Los laterales responden a un diseño especialmente sereno, con grandes superficies, en el que destacan las ruedas de formato grande (19 a 22 pulgadas) enrasadas con los pasarruedas. Los revestimientos de plástico de color negro en el contorno de los pasarruedas (pintados en el color de la carrocería en los modelos con la línea AMG Line) y el estribo opcional entre ellos acentúan el carácter de SUV.


El diseño de la zaga refleja de modo especialmente patente el dinamismo de la línea coupé. Un músculo ancho y turgente sobresale de la superficie lateral de la carrocería por debajo del montante C, comenzando en la puerta trasera y prolongándose hasta las luces traseras. Este músculo confiere al GLE Coupé un aspecto enérgico y vigoroso. Al mismo tiempo, ensancha ópticamente la parte trasera en combinación con las luces traseras esbeltas, de rasgos horizontales. Las luces traseras divididas de configuración específica recogen el diseño diurno y nocturno de los grupos ópticos traseros de los SUV de Mercedes-Benz con sus bloques redondeados y un contorno esbelto. La transición enrasada entre el portón trasero y el parachoques, la matrícula alojada en el parachoques, por encima de la protección estética de bajos con acabado cromado de alto brillo, y los embellecedores integrados de la salida de escape completan esta lograda síntesis de coupé y SUV.


Diseño interior de coupé sin restricciones

En el interior del nuevo GLE Coupé encontramos numerosos elementos asumidos de otros modelos de la nueva familia de SUV de gama alta, con especial énfasis en el carácter deportivo. El conductor se siente desde el primer momento en un entorno familiar, con el moderno puesto de conducción formado por dos grandes pantallas de 12,3 pulgada/31,2 cm y el portainstrumentos, de línea acentuada horizontal y dividido por un plano de elementos de adorno, que se prolonga en el revestimiento de las puertas. En el GLE Coupé, la sección superior de este elemento está revestida de serie con símil de cuero ARTICO. Los asientos deportivos de serie con tapizado en ARTICO ofrecen una excelente sujeción lateral y subrayan el aire deportivo del habitáculo, al igual que el nuevo volante deportivo con aro forrado en napa, también de serie en el coupé.


La consola central alta y los dominantes asideros acentúan por su parte el cariz de SUV. La configuración y el acabado precisos de todas las superficies y todos los elementos y las convincentes propiedades ergonómicas causan una impresión moderna y lujosa. Como es natural, los clientes disponen de numerosas opciones de personalización gracias al amplio surtido de colores y materiales. En el GLE Coupé, estos elementos reflejan el concepto deportivo y la calidad artesanal de auténticos productos de lujo. Algunos detalles exclusivos del coupé son los tapizados en cuero/napa y paneles de las puertas en combinación rojo clásico/negro.


Oferta de espacio: un atuendo deportivo confeccionado a medida

Como corresponde al concepto coupé de cuatro puertas, la línea de la carrocería es más entallada que la del GLE SUV. No obstante, pone a disposición de los ocupantes un espacio interior más generoso en cada una de las cinco confortables plazas. La batalla es 60 mm más corta que en el GLE SUV, pero 20 mm más larga que en el anterior coupé, una cota que redunda en más espacio sobre el asiento y para las piernas de los pasajeros. Al subir a bordo se agradece el aumento en 35 mm de la anchura disponible. El nuevo modelo ha experimentado mejoras en numerosas dimensiones, que afectan a las cotas características del habitáculo y conducen a una sensación de espaciosidad claramente mayor. El volumen de los compartimentos del habitáculo ha crecido a un total de 40 litros. La carrocería es como un atuendo de competición: acentúa la figura del que lo utiliza, pero se lleva cómodamente. También ha mejorado la visión omnidireccional, y ha aumentado la superficie del techo corredizo panorámico opcional.


El volumen del maletero alcanza una generosa cota de 655 litros en su posición básica, y una cubierta plegable y extraíble sujeta con imanes ayuda a ocultar el contenido de miradas indiscretas. El respaldo trasero, dividido en relación 40:20:40 y abatible, permite ampliar este volumen hasta un máximo de 1.790 litros, 70 litros más que en el antecesor y una nueva cota máxima en el segmento. Siempre que sea necesario es posible abatir los elementos del respaldo para prolongar la superficie de carga en función de la demanda, hasta una longitud máxima mayor de dos metros y una anchura interior de 1.080 mm. Estas cotas suponen un incremento en 87 y 72 mm respectivamente frente al modelo anterior. Como corresponde al concepto del vehículo, el borde de carga es más alto que en un SUV convencional. No obstante, el nuevo GLE Coupé muestra aquí una cota 60 mm más baja que el modelo precedente. En combinación con la suspensión neumática AIRMATIC es posible accionar una tecla para reducir la altura del borde de carga en 50 mm adicionales.


Una experiencia inolvidable: Mercedes-Benz User Experience

El GLE Coupé está equipado con la generación más reciente del sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience). La información del cuadro de instrumentos y del visualizador de medios es fácil de consultar en las generosas pantallas de alta definición. Sugestivas imágenes y animaciones con gráficas brillantes de alta calidad facilitan la comprensión del intuitivo concepto de manejo.


Se incluyen el conocido mando fónico y la capacidad de aprendizaje de MBUX, al igual que una amplia oferta de opciones de confort y Apps, que pueden integrarse en MBUX o controlarse con ayuda de este equipo.


Música en streaming, también de Amazon

A lo largo del año 2020, Mercedes-Benz tiene previsto integrar en sus nuevos modelos SUV el servicio de streaming de música Amazon Music. Si el cliente dispone de una cuenta en Amazon Music, puede transmitir su música al vehículo por medio del servicio Mercedes me «Música Online». Es posible seleccionar y reproducir mediante comandos táctiles o hablados canciones individuales, listas de reproducción o incluso música de un género determinado. Los socios de Amazon Prime tienen a su disposición dos millones de canciones. Si se opta por «Amazon Music Unlimited», incluso 50 millones. También está disponible como hasta ahora el servicio de streaming de música TIDAL.


Potentes motores diésel de seis cilindros para Europa

El carácter deportivo del nuevo Mercedes-Benz GLE Coupé, concebido para facilitar la tarea del conductor, se revela asimismo en la gama de propulsores disponibles. Los motores básicos disponibles en la fecha de introducción en el mercado son mecánicas turbodiésel de seis cilindros en línea con un nivel alto de par.


La propulsión de los dos modelos diésel del GLE Coupé corre a cargo del motor OM 656 de seis cilindros en línea de la gama actual de motores. Está disponible en dos niveles de potencia, como GLE Coupé 350 d 4MATIC con 200 kW (272 CV) y 600 Nm de par (consumo de combustible en el ciclo mixto: 8,0-7,5 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 211-197 g/km)1 y como GLE Coupé 400 d 4MATIC con 243 kW (330 CV) y 700 Nm de par (consumo de combustible en el ciclo mixto: 8,0-7,5 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 212-198 g/km)1. Este potente motor cumple en ambas versiones las exigencias de la norma Euro 6d bajo condiciones RDE (RDE/Real Driving Emissions nivel 2), incluso en situaciones exigentes de conducción.

Para lograr esta meta se han adoptado diversas medidas, como la incorporación en el sistema de escape del GLE Coupé de un catalizador adicional SCR (reducción catalítica selectiva) con catalizador de bloqueo de amoniaco (ASC). Esto permite adaptar aún mejor la dosificación del agente de reducción catalítica AdBlue® a las pautas individuales de conducción, ya que cualquier posible exceso de amoniaco se descompone por efecto del segundo catalizador SCR.


Técnica de propulsión deportiva de serie

Fuerza a discreción en la transmisión de fuerza. O bien, por decirlo con otras palabras, Torque on Demand. Todas las versiones del nuevo GLE Coupé combinan de serie el cambio automático 9GTRONIC con una caja de transferencia que incluye un embrague de discos con regulación electrónica. Este sistema hace posible una distribución completamente variable del par de propulsión entre los ejes en proporción 0–100% (Torque on Demand). Al tomar curvas, este mecanismo puede influir de forma precisa en el momento de guiñada, acentuando el carácter sobrevirador o subvirador del vehículo y aumentando junto con la batalla más corta la agilidad del nuevo GLE Coupé.


Tren de rodaje: suspensión neumática AIRMATIC o E-ACTIVE BODY CONTROL como equipos opcionales

El nuevo GLE Coupé está equipado de serie con una versión más deportiva y más rígida del tren de rodaje mecánico. En comparación con la generación anterior, este equipo se beneficia de puntos de suspensión más rígidos y de una geometría mejorada, y ofrece un guiado aún más preciso y una supresión mejorada de las vibraciones debidas a irregularidades de la calzada. Como equipo opcional se ofrece una suspensión neumática AIRMATIC perfeccionada con ajuste deportivo. La amortiguación adaptativa regulable de este sistema cuenta con un sofisticado sistema de sensores y algoritmos que adaptan en tiempo real la característica de amortiguación al estado de la calzada y a la situación de conducción. Al mismo tiempo, la suspensión neumática mantiene constante la altura del vehículo, con independencia de la carga, y puede variar la altura libre sobre el suelo —sea de forma automática, o si el conductor pulsa un botón— para adaptarla a la velocidad de marcha y a la situación.


Un paso más allá va el tren de rodaje opcional E-ACTIVE BODY CONTROL en combinación con la suspensión neumática AIRMATIC. Se trata del único sistema disponible en el mercado capaz de regular de forma independiente las fuerzas de amortiguación y de suspensión en cada rueda. Por consiguiente, neutraliza eficazmente los movimientos de balanceo y de cabeceo, así como las oscilaciones verticales de la carrocería. La combinación del E-ACTIVE BODY CONTROL con ROAD SURFACE SCAN y la función de inclinación activa en curvas CURVE ofrece una síntesis sin igual de estabilidad y confort y subraya de ese modo el deseo de Mercedes-Benz de diseñar el tren de rodaje para SUV más inteligente del mundo.


E-ACTIVE BODY CONTROL opera con una tensión de 48 voltios y está disponible a título opcional. Al circular por carreteras en mal estado, el sistema es incluso capaz de recuperar energía eléctrica. En consecuencia, la demanda energética ha disminuido a la mitad en comparación con el sistema precedente de la Clase S. El equipo hidroneumático genera fuerzas dinámicas que se superponen a las fuerzas de los fuelles neumáticos y soportan y atenúan activamente los movimientos de la carrocería, por ejemplo, en maniobras de aceleración longitudinal o transversal, o al conducir sobre calzadas irregulares.


Sistemas de asistencia a la conducción: mejor asistencia en retenciones y en otras situaciones

El nuevo GLE Coupé está equipado con la generación más reciente de sistemas de asistencia a la conducción de Mercedes-Benz, que ofrecen asistencia cooperativa al conductor. De aquí resulta un nivel especialmente elevado de seguridad activa. El nuevo GLE Coupé equipa de serie el asistente de frenado activo, que puede ayudar a evitar accidentes por alcance y colisiones con peatones y vehículos que crucen la calzada.


Como opción pueden añadirse algunas funciones de Intelligent Drive que reflejan el máximo nivel de la técnica en el mercado, incluso más allá del segmento de los SUV. Entre ellos se cuenta el asistente activo de distancia DISTRONIC con adaptación de la velocidad en función del trayecto. Si el conductor conecta este asistente, el GLE Coupé puede reaccionar a informaciones recibidas mediante el servicio LiveTraffic, en un caso ideal, antes de que el conductor o los sensores de radar y las cámaras puedan percibir este obstáculo en la ruta prevista. Si se detecta una retención, el vehículo reduce la velocidad a título preventivo a unos 100 km/h, a no ser que el conductor decida conscientemente hacer algo diferente.


Si se circula en caravana por autopista, el asistente activo para retenciones puede asumir con fiabilidad la tarea de mantener el vehículo dentro de su carril y observar la distancia de seguridad respecto al vehículo delantero hasta una velocidad de marcha aproximada de 60 km/h. Si el vehículo ha llegado a detenerse a causa de una retención, este sistema puede reanudar la marcha


automáticamente hasta un minuto después de la parada sin intervención del conductor. El asistente activo de dirección puede ayudar al conductor que circula por vías de varios carriles con la función de formación de corredor de rescate. Al conducir en autopista a una velocidad inferior a los 60 km/h, el vehículo interactúa con los vehículos en su cercanía como en un enjambre y con las líneas delimitadoras de la calzada. Si no se reconocen líneas, el GLE Coupé se orienta como hasta ahora por el vehículo precedente. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.